Análisis de Impacto Normativo

Plan de Actualización Normativa

El Grupo de Asuntos Nucleares para el periodo comprendido entre el 2018 y el 2022 tiene dentro de su agenda el desarrollo del proyecto de inversión "Fortalecimiento de la Autoridad Reguladora para el uso seguro de los materiales nucleares y radiactivos en el territorio nacional".

El objetivo principal de este proyecto busca el fortalecimiento del ejercicio de la Autoridad Reguladora Nuclear en el país, a partir de la actualización y mejora del marco normativo relacionado con el sector. Esto a través de la participación activa de los usuarios que utilizan materiales radiactivos y acorde con los lineamientos internacionales sobre el uso seguro de materiales nucleares y radiactivos, armonizando procesos regulatorios con otras autoridades nacionales con competencia en la materia

Antecedentes

El Gobierno Nacional en virtud de la Ley 16 de 1960 adopta el Estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica, suscrito en la Ciudad de New York el 26 de octubre de 1956, otorgando a Colombia la calidad de miembro del Organismo.

adopta el Estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica, suscrito en la Ciudad de New York el 26 de octubre de 1956, otorgando a Colombia la calidad de miembro del Organismo.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en cumplimiento de sus funciones constantemente expide Normas técnicas, guías de seguridad, reglamentos de seguridad y disposiciones complementarias relacionas la seguridad nuclear y la protección ambiental.

En atención a que El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha actualizado su política frente a la seguridad nuclear, y sumado a la evolución de aspectos tecnológicos y socioeconómicos del país que influyen en la materia, El Grupo de Asuntos Nucleares del Ministerio de Minas y Energías, ha identificado la necesidad de plantear un plan de modificación, actualización y/o creación del marco regulatorio asociado al uso seguro de material nuclear y radiactivo en el país.

Análisis de Impacto Normativo

Energías, ha identificado la necesidad de plantear un plan de modificación, actualización y/o creación del marco regulatorio asociado al uso seguro de material nuclear y radiactivo en el país.

En este sentido el Análisis de Impacto Normativo es el proceso mediante el cual el Gobierno Nacional, busca determinar los criterios que permitan generar un proceso de evaluación donde se evidencien los impactos probables positivos y negativos que se generan como consecuencia de la propuesta o modificación de un reglamento técnico.

Aporte

El presente proceso pretende generar una mejor respuesta respecto a las iniciativas de mejora normativa, de acuerdo a lo estipulado en el CONPES 3816: "La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) describe la Mejora Normativa como una de las tres palancas que, conjuntamente con la política fiscal y monetaria, permiten una mejor administración de la economía, la implementación de políticas y la corrección o estímulo de comportamientos de los miembros de una sociedad".