Rendición de Cuentas

Es una obligación del Ministerio y las entidades adscritas en la cual los servidores públicos deben informar y explicar los avances y los resultados de su gestión, donde se ve reflejado el derecho de la ciudadanía, solicita informacion, explicaciones y retroalimentación al sector público, con evaluaciones y propuestas de mejora.

La rendición de cuenta se desarrolla de manera presencial y/o virtual permitiendo a los ciudadanos obtener información en lenguaje claro, sobre los temas más relevantes de la gestión de la entidad en formatos de texto, audio y video, lo que facilita el ejercicio del control social.

A continuación, se dan a conocer los pasos para el desarrollo de un espacio de rendición de cuentas, para esto se debe incluir las siguientes etapas: el aprestamiento, diseño, preparación, ejecución y seguimiento y evaluación. En algunos casos no se aplican las 5 etapas ya que depende de la forma como el equipo de trabaje arme su modelo.

Es la organización progresiva y permanente de las actividades informando, sensibilizando y motivando a los actores sociales e institucionales sobre el proceso de rendición de cuentas, ademas permite el desarrollo de habilidades, destrezas, hábitos y actitudes tanto individuales como colectivas para garantizar la participación de la ciudadanía. Es necesario identificar responsables, tares, asignar roles y planear los elementos estructurales del proceso de rendición de cuentas.

Es la actividad creativa para precisar como se desarrollará el proceso de rendición de cuentas en la etapa de ejecución, ademas contiene el diseño de la estrategia de relacionamiento y comunicaciones para la rendición de cuentas. Esta etapa debe contar con los procesos participativos para definir las actividades, responsables, tiempos y recursos de la rendición de cuentas en todas las fases de ciclo de la gestión.

Se basa en organizar, coordinar insumos, recursos, documentos, informes, compromisos, logística, entre otros, para su uso en la etapa de ejecución. Se refiere a las condiciones para el desarrollo de las actividades como: generación y análisis de la información, elaboración del informe de gestión para la rendición de cuentas, diseño de los formatos, formularios y mecanismos para la publicación, difusión, socialización y comunicación permanentes y la capacitación de los actores interesados para la rendición de cuentas.

Es la puesta en marcha de la estrategia de rendición de cuentas de la entidad, donde se refleja el compromiso con el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas. Es el momento en el cual se ejecutan las acciones de publicación, difusión, socialización y comunicación de información, así como el desarrollo de espacios de diálogo con la participación de los grupos de valor y de interés.

Esta etapa es transversal e inicia y finaliza con la elaboración de autodiagnóstico para mejorar los planes y la gestión institucional, el cual debe ser sistematizado en un documento y divulgado, socializado para conocimiento de la ciudadanía.

Ademas esta etapa incluye, en cumplimiento del artículo 56 de la Ley 1757 de 2015, la entrega de respuestas escritas a las preguntas ciudadanas dentro de los 15 días posteriores a su formulación en el marco del proceso de rendición de cuentas. Estas respuestas deben ser publicadas en la página web o en los medios de difusión oficiales de la entidad.

Documentación relacionada


Preguntas y respuestas

Pregunta: "¿Cuáles son las acciones del Ministerio para con los compromisos internacionales de la nación en referencia a la protección especial de las personas en condición de discapacidad?". Existen muchos profesionales del sector energético en condición de discapacidad, pero en condición de trabajo a los cuales no se les ha brindado tratamiento preferencial para acceder a oportunidades de trabajo.

Respuesta: Desde el Ministerio hemos propiciado la vinculación de personas en condición de discapacidad en la planta de personal de la entidad y de las entidades adscritas, lo que nos ha llevado que a la fecha tengamos vinculados un total de 44 servidores en condiciones de discapacidad.

Con relación a las entidades vinculados tenemos conocimiento que Ecopetrol tiene a la fecha contratados un total de 691 personas en condición de discapacidad y se ha conminado a las entidades vinculadas a que realicen contratación de personal en condiciones de discapacidad.

Ciudadano: Luis Blandón - Tema: Talento Humano

Pregunta: "solicitamos suspender el proyecto de REGALIAS; de $10.484.752.034 para montar SISTEMAS FOTOVOLTAICOS EN ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE MAPIRIPAN- META, ZONA DE ALTA DEFORESTACION - Y PROHIBIDA POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EL OCUPAR LA SELVA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS JIW, NUKAK, Y SIKUANIS".

Respuesta: Por lo anterior, mediante radicado 2-2021-014961, el cual se adjunta, el GEESE dio respuesta directamente al peticionario, indicando que el Ministerio de Minas y Energía no tiene incidencia respecto a la decisión de presentación de proyectos de inversión para ser financiados con recursos del SGR, toda vez que, la misma corresponde, a la entidad territorial en el marco de su autonomía.

Por lo anterior, mediante radicado 2-2021-014961, el cual se adjunta, el GEESE dio respuesta directamente al peticionario, indicando que el Ministerio de Minas y Energía no tiene incidencia respecto a la decisión de presentación de proyectos de inversión para ser financiados con recursos del SGR, toda vez que, la misma corresponde, a la entidad territorial en el marco de su autonomía.

Ahora bien, respecto a la suspensión de la ejecución del proyecto de inversión, es preciso señalar que a partir de la designación de ejecutor efectuada por el OCAD PAZ a la Empresa de Energía Eléctrica del departamento del Guaviare S.A. ESP – ENERGUAVIARE, la recolección, custodia y reporte de información a los diferentes aplicativos del SGR está en cabeza de este, así como, lo relacionado con la ejecución del proyecto de inversión y no el Ministerio de Minas y Energía.

Por otra parte, debido a que la petición objeto del presente memorando también fue remitida al Departamento Nacional de Planeación (DNP), se adjunta la respuesta emitida por dicha entidad, en la cual se precisa que "(…) la entidad designada como ejecutora de los proyectos de inversión financiados con recursos del Sistema General de Regalías es responsable de la correcta ejecución del proyecto. Así las cosas, la EMPRESA DE ENERGÍA ELECTRÍCA DEL DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE S.A. ESP – ENERGUAVIARE, al haber sido designada como entidad pública ejecutora e instancia para adelantar la contratación de la interventoría mediante Acuerdo No. 52 del 06 de julio de 2021 del OCAD Paz, es la competente para decidir sobre la ejecución del proyecto de inversión en mención (Subrayado fuera del texto)".

Ciudadano: Jacinto Moreno Malagón - Tema: Regalías

Pregunta: "¿cuándo el sector minorista de combustibles podrá tener un precio piso que garantice la suficiencia financiera y económica?".

Respuesta: En primer lugar, el artículo 35 de la Ley 1955 de 2019 "Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022", dispone que corresponde a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía, o la entidad delegada, establecer la metodología de cálculo del valor del ingreso al productor de los combustibles líquidos y biocombustibles (rubro de la estructura de precio de venta de estos combustibles).

Ahora bien, mediante la Resolución 40193 del 21 de junio del 2021, por la cual se delegan funciones de regulación del sector de combustibles líquidos en la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, el Ministerio de Minas y energía delego a la CREG la definición de tarifas y márgenes asociados a la remuneración de toda la cadena de transporte, logística, comercialización y distribución de dichos combustibles que hacen parte del mercado regulado.

Ahora bien, mediante la Resolución 40193 del 21 de junio del 2021, por la cual se delegan funciones de regulación del sector de combustibles líquidos en la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, el Ministerio de Minas y energía delego a la CREG la definición de tarifas y márgenes asociados a la remuneración de toda la cadena de transporte, logística, comercialización y distribución de dichos combustibles que hacen parte del mercado regulado.

Finalmente, respecto de la normatividad vigente en relación con la fijación del margen de distribución minorista, nos permitimos responder lo siguiente:

La Resolución 181254 del 2012, "por la cual se adopta para diferentes ciudades capitales, áreas metropolitanas y municipios del país, el régimen de libertada vigilada para la fijación del margen minorista de la gasolina motor corriente oxigenada, la gasolina motor corriente, el ACPM y la mezcla de ACPM con biocombustibles para uso en motores diésel", establece de forma taxativa los municipios, capitales y áreas metropolitanas, donde aplica el régimen de libertada vigilada para la fijación del margen del distribuidor minorista de los mencionados combustibles. Las zonas que no correspondan a lo expresamente definido por los artículos 1 y 3 de la resolución, asi como las áreas o rutas que no se encuentren en la jurisdicción de los respectivos municipios, deberán aplicar el régimen de libertad regulada para la fijación del margen del distribuidor minorista.

En el régimen de libertad vigilada, el mercado de competencia se encuentra asociado a la distribución minorista a través de estaciones de servicio, y se caracteriza porque las estaciones mismas definen el precio que tendrán para la venta, de acuerdo con la estructura de precios y atendiendo las estimaciones comerciales, es decir a su propio margen de comercialización. Actualmente, este régimen aplica en 25 ciudades capitales y municipios del país.

Contrario a lo anterior, en el régimen de libertad regulada se establece un techo, es decir un valor máximo, que los distribuidores minoristas no pueden superar bajo ninguna circunstancia

Ciudadano: José Alberto Arias Tabares - Tema: Hidrocarburos

Pregunta: "¿Cuál es la Política del Sector Hidrocarburos para los próximos 5 años, 10 años, 15 años?".

Respuesta: Para seguir avanzando en el fortalecimiento del sector de distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo en los próximos años, desde el Ministerio de Minas y Energía se continuará promoviendo las políticas y proyectos regulatorios que den garantías, fomenten la legalidad, la reactivación sostenible y la competitividad del sector de hidrocarburos. Entre los proyectos y políticas que el Gobierno sumara esfuerzos para fortalecer el sector, listamos los siguientes:

  • Regulación de contratos entre agentes de la cadena
  • Fortalecimiento del Sistema de Información de Combustibles – SICOM
  • Regulación que exigirá la obligación de reportar información a los agentes de la cadena sobre sus actividades, sobre su infraestructura, sus inventarios en tiempo real, parámetros de calidad de los combustibles, entre otras. De igual forma, se exigirá el reporte las coordenadas geográficas, con el fin de identificar la ubicación real de las instalaciones donde operan todos los agentes.
  • Plan de Continuidad de Combustibles Líquidos.
  • Plan de Continuidad de Combustibles Líquidos.
  • Implementación del programa de aseguramiento y control de calidad de los combustibles (ǪAǪC) a lo largo de toda la cadena de combustibles
  • Homogenización o normalización de la obligación de la mezcla de biocombustibles con combustibles fósiles en todo el territorio nacional.
  • Aumento de los proyectos piloto mezclas superiores de biocombustibles
  • Regulación de los puntos estratégicos de abastecimiento de energéticos (combustibles, GLP, gas natural, energía eléctrica, hidrógeno, etc.)
  • Focalización de los subsidios
  • Metodología de asignación de volúmenes en las zonas de frontera.
  • Implementación de mecanismos electrónicos para el control, el uso y asignación de combustibles ZF
  • Modificación del Decreto 1073 de 2015 en virtud de actualizar la regulación relativa a los requisitos y obligaciones de los agentes de la cadena de suministro

Desde el Gobierno Nacional estamos comprometidos con la transformación y reactivación sostenible del sector con medidas que generen nuevas oportunidades de inversión, la diversificación conjunta de nuestros servicios, la integración de los nuevos energéticos y la implementación de mecanismos de control, en pro de fortalecer el sector en el corto, mediano y largo plazo.

Ciudadano: María del Pilar Castañeda - Tema: Hidrocarburos

Pregunta: "¿Para cuándo se espera liberar el precio de los combustibles en todo el país?".

Respuesta: Periódicamente, los Ministerios de Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público analizan en mercado de los combustibles a nivel internacional, específicamente en la Costa del Golfo de los Estados Unidos, y la incidencia de estos dentro del mercado local. En particular, se realiza el análisis dentro de la fijación de los precios de la gasolina motor corriente y del ACPM-Diésel ya que los indicadores internacionales de estos combustibles son insumos dentro de la determinación del precio a fijar de estos productos.

Con esto presente, actualmente los ministerios ya mencionados se encuentran evaluando la viabilidad de la política considerando los efectos que se tendrían ante el desarrollo de la medida.

Ciudadano: Alejandro Ribero Rueda - Tema: Hidrocarburos

Pregunta: "¿Por qué a pesar de tener conocimiento de que el margen de distribución minorista de combustibles que actualmente aplican algunos operadores mayoristas no es suficiente para compensar la labor, por lo cual no pueden competir contra él los distribuidores minoristas independientes, el ministerio no ha tomado una decisión respecto a establecer un margen mínimo de comercialización minorista?".

Respuesta: En primer lugar, el artículo 35 de la Ley 1955 de 2019 Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, dispone que corresponde a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía, o la entidad delegada, establecer la metodología de cálculo del valor del ingreso al productor de los combustibles líquidos y biocombustibles (rubro de la estructura de precio de venta de estos combustibles).

Ahora bien, mediante la Resolución 40193 del 21 de junio del 2021, "Por la cual se delegan funciones de regulación del sector de combustibles líquidos en la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG", el Ministerio de Minas y Energía delegó a la CREG la definición de tarifas y márgenes asociados a la remuneración de toda la cadena de transporte, logística, comercialización y distribución de dichos combustibles que hacen parte del mercado regulado.

En particular, la mencionada resolución especifica que dentro de las funciones delegadas la CREG se encuentra la de "establecer las metodologías para la determinación de las tarifas y márgenes asociados a la remuneración de toda la cadena esto es transporte, logística, comercialización y distribución de los combustibles líquidos derivados del petróleo y de los biocombustibles destinados a la mezcla con dichos combustibles". En este contexto, de acuerdo a la Agenda Regulatoria Indicativa del 2021 de la Comisión de Energía de Regulación y Gas- CREG (anexo 1), dentro de los proyectos a desarrollar en el área de combustibles líquidos se encuentra la "revisión de los distintos componentes que dan lugar a los márgenes de remuneración de las actividades de distribución mayorista y minorista de combustible líquidos, incorporado criterios de eficiencia y libre competencia, de conformidad con el marco legal vigente".

Ciudadano: Alejandro Ribero Rueda - Tema: Hidrocarburos

Pregunta: "¿Se ha planteado por el Ministerio alguna política pública de salvamento a los pequeños empresarios distribuidores minoristas de combustibles que no pueden enfrentar la competencia en precio que realizan las empresas mayoristas actuando como minoristas y los grandes grupos de distribución de combustibles?".

Respuesta: La distribución minorista de combustibles líquidos es un mercado en el cual se han analizado diversas posiciones sobre las implicaciones de la integración vertical por entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio. Ante esta situación y la promoción de la libre empresa y la libre competencia en el mercado, desde el Gobierno no existen medidas en dicho sentido.

En respuesta a ello, se han venido revisando posibles alternativas en el marco de la revisión del valor a reconocer por la actividad de distribución minorista, el cual permita equilibrar la competencia en presencia de estaciones que son propiedad del distribuidor mayorista. Cabe aclarar que en el marco de la Resolución 40193 de 2021, se delegaron funciones a la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG quien es la entidad técnica para definir los respectivos parámetros.

Ciudadano: Alejandro Ribero Rueda - Tema: Hidrocarburos

Pregunta: "¿Cuándo se tendrá la Resolución que reglamente el abandono, temporal o permanente de los pozos petroleros?".

Respuesta: El Ministerio de Minas y energía viene trabajando en el proyecto de Resolución "Por la cual se establecen los requisitos técnicos para las operaciones de suspensión y abandono temporal o definitivo de pozos perforados en el desarrollo de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y se modifica parcialmente la Resolución 18 1495 de 2009", donde se pretende reglamentar el abandono temporal de los pozos de hidrocarburos, entre otros, dicho proyecto normativo se encuentra en ejecución desde 2016.

Actualmente se encuentra en proceso de publicación a comentarios para el público en general durante el mes de octubre, posterior a esto, se procederá a evaluar los comentarios y donde se proyecta que podamos terminar los trámites de ley en este año, y poder contar con el reglamento expedido a final de este año.

Ciudadano: Luis Alberto Moncada Fuentes - Tema: Hidrocarburos