Rendición de Cuentas

Es una obligación del Ministerio y las entidades adscritas en la cual los servidores públicos deben informar y explicar los avances y los resultados de su gestión, donde se ve reflejado el derecho de la ciudadanía, solicita informacion, explicaciones y retroalimentación al sector público, con evaluaciones y propuestas de mejora.

La rendición de cuenta se desarrolla de manera presencial y/o virtual permitiendo a los ciudadanos obtener información en lenguaje claro, sobre los temas más relevantes de la gestión de la entidad en formatos de texto, audio y video, lo que facilita el ejercicio del control social.

A continuación, se dan a conocer los pasos para el desarrollo de un espacio de rendición de cuentas, para esto se debe incluir las siguientes etapas: el aprestamiento, diseño, preparación, ejecución y seguimiento y evaluación. En algunos casos no se aplican las 5 etapas ya que depende de la forma como el equipo de trabaje arme su modelo.

Es la organización progresiva y permanente de las actividades informando, sensibilizando y motivando a los actores sociales e institucionales sobre el proceso de rendición de cuentas, ademas permite el desarrollo de habilidades, destrezas, hábitos y actitudes tanto individuales como colectivas para garantizar la participación de la ciudadanía. Es necesario identificar responsables, tares, asignar roles y planear los elementos estructurales del proceso de rendición de cuentas.

Es la actividad creativa para precisar como se desarrollará el proceso de rendición de cuentas en la etapa de ejecución, ademas contiene el diseño de la estrategia de relacionamiento y comunicaciones para la rendición de cuentas. Esta etapa debe contar con los procesos participativos para definir las actividades, responsables, tiempos y recursos de la rendición de cuentas en todas las fases de ciclo de la gestión.

Se basa en organizar, coordinar insumos, recursos, documentos, informes, compromisos, logística, entre otros, para su uso en la etapa de ejecución. Se refiere a las condiciones para el desarrollo de las actividades como: generación y análisis de la información, elaboración del informe de gestión para la rendición de cuentas, diseño de los formatos, formularios y mecanismos para la publicación, difusión, socialización y comunicación permanentes y la capacitación de los actores interesados para la rendición de cuentas.

Es la puesta en marcha de la estrategia de rendición de cuentas de la entidad, donde se refleja el compromiso con el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas. Es el momento en el cual se ejecutan las acciones de publicación, difusión, socialización y comunicación de información, así como el desarrollo de espacios de diálogo con la participación de los grupos de valor y de interés.

Esta etapa es transversal e inicia y finaliza con la elaboración de autodiagnóstico para mejorar los planes y la gestión institucional, el cual debe ser sistematizado en un documento y divulgado, socializado para conocimiento de la ciudadanía.

Ademas esta etapa incluye, en cumplimiento del artículo 56 de la Ley 1757 de 2015, la entrega de respuestas escritas a las preguntas ciudadanas dentro de los 15 días posteriores a su formulación en el marco del proceso de rendición de cuentas. Estas respuestas deben ser publicadas en la página web o en los medios de difusión oficiales de la entidad.