Rendición de Cuentas

Es una obligación del Ministerio y las entidades adscritas en la cual los servidores públicos deben informar y explicar los avances y los resultados de su gestión, donde se ve reflejado el derecho de la ciudadanía, solicita informacion, explicaciones y retroalimentación al sector público, con evaluaciones y propuestas de mejora.

La rendición de cuenta se desarrolla de manera presencial y/o virtual permitiendo a los ciudadanos obtener información en lenguaje claro, sobre los temas más relevantes de la gestión de la entidad en formatos de texto, audio y video, lo que facilita el ejercicio del control social.

A continuación, se dan a conocer los pasos para el desarrollo de un espacio de rendición de cuentas, para esto se debe incluir las siguientes etapas: el aprestamiento, diseño, preparación, ejecución y seguimiento y evaluación. En algunos casos no se aplican las 5 etapas ya que depende de la forma como el equipo de trabaje arme su modelo.

Es la organización progresiva y permanente de las actividades informando, sensibilizando y motivando a los actores sociales e institucionales sobre el proceso de rendición de cuentas, ademas permite el desarrollo de habilidades, destrezas, hábitos y actitudes tanto individuales como colectivas para garantizar la participación de la ciudadanía. Es necesario identificar responsables, tares, asignar roles y planear los elementos estructurales del proceso de rendición de cuentas.

Es la actividad creativa para precisar como se desarrollará el proceso de rendición de cuentas en la etapa de ejecución, ademas contiene el diseño de la estrategia de relacionamiento y comunicaciones para la rendición de cuentas. Esta etapa debe contar con los procesos participativos para definir las actividades, responsables, tiempos y recursos de la rendición de cuentas en todas las fases de ciclo de la gestión.

Se basa en organizar, coordinar insumos, recursos, documentos, informes, compromisos, logística, entre otros, para su uso en la etapa de ejecución. Se refiere a las condiciones para el desarrollo de las actividades como: generación y análisis de la información, elaboración del informe de gestión para la rendición de cuentas, diseño de los formatos, formularios y mecanismos para la publicación, difusión, socialización y comunicación permanentes y la capacitación de los actores interesados para la rendición de cuentas.

Es la puesta en marcha de la estrategia de rendición de cuentas de la entidad, donde se refleja el compromiso con el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas. Es el momento en el cual se ejecutan las acciones de publicación, difusión, socialización y comunicación de información, así como el desarrollo de espacios de diálogo con la participación de los grupos de valor y de interés.

Esta etapa es transversal e inicia y finaliza con la elaboración de autodiagnóstico para mejorar los planes y la gestión institucional, el cual debe ser sistematizado en un documento y divulgado, socializado para conocimiento de la ciudadanía.

Ademas esta etapa incluye, en cumplimiento del artículo 56 de la Ley 1757 de 2015, la entrega de respuestas escritas a las preguntas ciudadanas dentro de los 15 días posteriores a su formulación en el marco del proceso de rendición de cuentas. Estas respuestas deben ser publicadas en la página web o en los medios de difusión oficiales de la entidad.


Preguntas y respuestas

Pregunta: "¿Cuáles son las acciones del Ministerio para con los compromisos internacionales de la nación en referencia a la protección especial de las personas en condición de discapacidad?". Existen muchos profesionales del sector energético en condición de discapacidad, pero en condición de trabajo a los cuales no se les ha brindado tratamiento preferencial para acceder a oportunidades de trabajo.

Respuesta: Desde el Ministerio hemos propiciado la vinculación de personas en condición de discapacidad en la planta de personal de la entidad y de las entidades adscritas, lo que nos ha llevado que a la fecha tengamos vinculados un total de 44 servidores en condiciones de discapacidad.

Con relación a las entidades vinculados tenemos conocimiento que Ecopetrol tiene a la fecha contratados un total de 691 personas en condición de discapacidad y se ha conminado a las entidades vinculadas a que realicen contratación de personal en condiciones de discapacidad.

Ciudadano: Luis Blandón - Tema: Talento Humano

Pregunta: "solicitamos suspender el proyecto de REGALIAS; de $10.484.752.034 para montar SISTEMAS FOTOVOLTAICOS EN ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE MAPIRIPAN- META, ZONA DE ALTA DEFORESTACION - Y PROHIBIDA POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EL OCUPAR LA SELVA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS JIW, NUKAK, Y SIKUANIS".

Respuesta: "solicitamos suspender el proyecto de REGALIAS; de $10.484.752.034 para montar SISTEMAS FOTOVOLTAICOS EN ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE MAPIRIPAN- META, ZONA DE ALTA DEFORESTACION - Y PROHIBIDA POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EL OCUPAR LA SELVA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS JIW, NUKAK, Y SIKUANIS".

Por lo anterior, mediante radicado 2-2021-014961, el cual se adjunta, el GEESE dio respuesta directamente al peticionario, indicando que el Ministerio de Minas y Energía no tiene incidencia respecto a la decisión de presentación de proyectos de inversión para ser financiados con recursos del SGR, toda vez que, la misma corresponde, a la entidad territorial en el marco de su autonomía.

Por lo anterior, mediante radicado 2-2021-014961, el cual se adjunta, el GEESE dio respuesta directamente al peticionario, indicando que el Ministerio de Minas y Energía no tiene incidencia respecto a la decisión de presentación de proyectos de inversión para ser financiados con recursos del SGR, toda vez que, la misma corresponde, a la entidad territorial en el marco de su autonomía.

Ahora bien, respecto a la suspensión de la ejecución del proyecto de inversión, es preciso señalar que a partir de la designación de ejecutor efectuada por el OCAD PAZ a la Empresa de Energía Eléctrica del departamento del Guaviare S.A. ESP – ENERGUAVIARE, la recolección, custodia y reporte de información a los diferentes aplicativos del SGR está en cabeza de este, así como, lo relacionado con la ejecución del proyecto de inversión y no el Ministerio de Minas y Energía.

Por otra parte, debido a que la petición objeto del presente memorando también fue remitida al Departamento Nacional de Planeación (DNP), se adjunta la respuesta emitida por dicha entidad, en la cual se precisa que "(…) la entidad designada como ejecutora de los proyectos de inversión financiados con recursos del Sistema General de Regalías es responsable de la correcta ejecución del proyecto. Así las cosas, la EMPRESA DE ENERGÍA ELECTRÍCA DEL DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE S.A. ESP – ENERGUAVIARE, al haber sido designada como entidad pública ejecutora e instancia para adelantar la contratación de la interventoría mediante Acuerdo No. 52 del 06 de julio de 2021 del OCAD Paz, es la competente para decidir sobre la ejecución del proyecto de inversión en mención (Subrayado fuera del texto)".

Ciudadano: Jacinto Moreno Malagón - Tema: Regalías