Compensaciones ambientales: el vínculo entre la biodiversidad y el desarrollo

Colombia es un país con gran potencial minero y a su vez un país rico en diversidad biológica y recurso hídrico. El Ministerio de Minas y Energía tiene como prioridad aprovechar los recursos naturales no renovables bajo principios de desarrollo social y responsabilidad ambiental.

Compensaciones ambientales: el vínculo entre la biodiversidad y el desarrollo

Es necesario considerar que en promedio 1 de cada 4 pesos que se generan para las finanzas públicas nacionales provienen del sector hidrocarburos y minería, lo que representa cerca del 25% de los ingresos públicos nacionales1; todo ello resulta indispensable para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, pero al mismo tiempo exige la protección del ecosistema y el aseguramiento de los beneficios que la naturaleza le brinda a las comunidades.

Para contribuir con este objetivo se crean las compensaciones ambientales, una medida que se aplica a proyectos productivos que por su característica de uso de los recursos naturales, deben compensar aquellos impactos que se generan y que no pueden ser evitados, mitigados o corregidos.

Cuando se presenta un proyecto extractivo, el propósito inicial es evitar el impacto o en lo posible minimizarlo. La compensación aparece cuando la autoridad ambiental determina que ese impacto es inevitable, pero reconoce la viabilidad del proyecto en términos de desarrollo económico y social. El objetivo de las compensaciones es que no exista pérdida neta, o en lo posible, se genere una ganancia en biodiversidad en el territorio, con respecto a la composición de las especies, estructura del hábitat, función del ecosistema, uso por parte de las personas y valores culturales asociados a biodiversidad.

Actualmente las compensaciones ambientales se pueden realizar a través de restauración, restauración ecológica o uso sostenible. Estas se pueden hacer por acuerdos de conservación, servidumbres ecológicas, pagos por servicios ambientales, arrendamiento, usufructo y adquisición.

El Ministerio de Minas y Energía trabaja en la identificación de acciones de mejora y realiza un trabajo interinstitucional en el sector, con el fin de optimizar la gestión ambiental del mismo por medio de la articulación entre la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Humboldt y la ONG ambiental Wildlife Conservation Society (WCS). De esta forma busca generar referentes para una gestión ambientalmente responsable que facilite la articulación sectorial y la coordinación interinstitucional, procurando mejorar las capacidades nacionales para así desarrollar actividades extractivas, protegiendo la calidad de vida de las comunidades y sus ecosistemas.

¿Por qué sistematizar experiencias significativas?

En el año 2017 el Ministerio de Minas y Energía diseñó la Red de Gestión de Conocimientos para el Sector Minero Energético, denominado “Conexiones”, un mecanismo de comunicación, articulación y cooperación horizontal que permite identificar, crear, almacenar, compartir y usar el conocimiento del sector minero energético para generar valor a los actores que lo conforman.

Este mecanismo que busca la integración del conocimiento interdisciplinario mediante la articulación participativa y colaborativa de las entidades del sector, tiene como objetivo dar solución a problemas y necesidades comunes a través del conocimiento y las buenas prácticas. Por esta razón ha centrado su atención en las experiencias significativas, en aquellas actividades que se realizan desde el sector con el ánimo de beneficiar a la comunidad y al medio ambiente.

¿Por qué sistematizar experiencias significativas?

Esquema de sistematización de experiencias significativas

“Conexiones” recopila y sistematiza dichas experiencias con el fin de evidenciar y divulgar las diversas estrategias de intervención socio ambiental del sector, su puesta en funcionamiento, dificultades y diferentes formas de ejecución; no solo en el ámbito de lo público, sino reconociendo la importancia del esfuerzo y las acciones de las empresas privadas, quienes están directamente conectadas con los territorios y sus dinámicas.   

Por medio de la sistematización será posible identificar y recuperar las experiencias que se han implementado para revaluarlas y determinar los elementos que contribuyen al éxito o fracaso de su realización. Esta información permitirá mejorar los enfoques, estrategias y metodologías que las entidades del sector utilizan en los procesos de planificación y rendición de cuentas, al tiempo que fomentará la producción de conocimiento y su divulgación al interior del sector y en el territorio.

El reconocimiento de experiencias, así como su divulgación y promoción entre todos los actores interesados, promueve el establecimiento de vínculos que facilitan la articulación de soluciones diversas a problemáticas comunes o soluciones comunes a problemáticas diversas en los distintos subsectores a nivel nacional, regional y local2.

Así avanza en la formulación del Plan Integral de Gestión para el Cambio Climático

Así avanza en la formulación del Plan Integral de Gestión para el Cambio Climático

Foto: Taller "Presentación preliminar del Plan Integral de Gestión Integral del Cambio Climático del sector Minero-Energético" 15 de marzo de 2018.

Desde el año 2016 el Ministerio de Minas y Energía en cabeza de la oficina de Asuntos Ambientales y Sociales, trabaja en la formulación del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático (PIGCC), el cual busca establecer una hoja de ruta para incorporar las variables de cambio climático en el desarrollo de políticas, así como la planeación sectorial para identificar las líneas estratégicas de mitigación (reducción de emisiones) y adaptación (reducción de riesgo a largo plazo).

Durante el mes de marzo del 2018 se realizó el taller "Presentación Preliminar del Plan Integral de Gestión Integral del Cambio Climático del Sector Minero Energético", donde se resolvieron las principales dudas y comentarios de representantes de la industria, con el objetivo de fortalecer los compromisos y retos que implica el cambio climático. Luego de realizar los respectivos ajustes, se están definiendo participativamente las actividades puntuales, así como las entidades responsables y periodos de ejecución.

Con la formulación del Plan Integral de Gestión para el Cambio Climático, se busca promover un desarrollo sectorial bajo en carbono y resiliente al clima, basado en una planeación sectorial que contempla las condiciones climáticas cambiantes y la coordinación con el territorio donde se realizarán las acciones. Se convierte así, en una herramienta de apoyo para el Ministerio de Minas y Energía en la búsqueda del fortalecimiento integral de las capacidades institucionales, técnicas, de gestión y conocimiento del sector, para enfrentar tempranamente los compromisos y riesgos derivados del cambio climático. Todo ello se convertirá en una oportunidad para la innovación y la mejora de la competitividad sectorial3.

Colombia le apuesta a transformar su sistema de energía

Colombia le apuesta a transformar su sistema de energía

Foto: Archivo

La gestión de la demanda es la planificación e implementación de medidas destinadas a influir en la forma de consumir energía, con el fin de contribuir a la reducción de las emisiones de CO2, a una mejor integración de las energías renovables en el sistema eléctrico y a una mayor eficiencia energética del sistema en su conjunto. Todos estos, son componentes claves del Plan Integral de Gestión para el Cambio Climático del Ministerio de Minas y Energía, en cuyos objetivos se encuentra reducir en 21% las emisiones del sector para 2030.

En 2016 el Foro Económico Mundial identificó tres tendencias principales que transforman el sistema de energía: descentralización, digitalización y electrificación. Sobre la base de este trabajo en 2017 se publicó un marco general de directrices para diseñar políticas, modelos comerciales y desarrollo de infraestructura en el contexto de esta transformación. Posteriormente el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, lanzó una iniciativa para implementar dicho marco en el país. A través de grupos de trabajo del sector público-privado, Colombia identificó prioridades para modernizar su sistema eléctrico. A partir del año 2018, se ha avanzado en el establecimiento de mecanismos para implementar sistemas de medición inteligente, así como de programas de respuesta a la demanda e integración de recursos energéticos descentralizados.

Por esta razón, se incluye la temática de gestión de la demanda en la línea estratégica Eficiencia energética del PIGCC, la cual cuenta con diferentes acciones para generar un marco normativo, de gestión y de planeación que permita el cumplimiento de este objetivo. El Ministerio de Minas y Energía junto con Colombia Inteligente, apoyan proyectos que permiten generar una reconversión tecnológica de equipos y procesos más eficientes energéticamente. 

Así avanza la implementación de la Estrategia de Relacionamiento Territorial del Sector Minero-Energético

El Ministerio de Minas y Energía lidera el diálogo entre las comunidades y la industria con el propósito de concretar una Agenda de Desarrollo Territorial Participativa, a través, de la formalización de un canal de diálogo permanente y constante con la institucionalidad territorial de los municipios de El Doncello, El Paujil, Puerto Asís, Aguazul, Paz de Ariporo, Tauramena, San Diego y Yopal.

Así avanza la implementación de la Estrategia de Relacionamiento Territorial del Sector Minero-Energético

Así mismo, como parte del desarrollo de la Estrategia, se propician escenarios de diálogo como los conversatorios temáticos, liderados por la Estrategia Territorial de Hidrocarburos y en los que participan comunidad, industria y Gobierno. Allí se abordan temas sobre la industria y los beneficios de esta iniciativa en Putumayo, Huila, Cesar, Santander, Casanare y Antioquia.


[1] Ministerio de Minas. Plan Integral de Gestión del Cambio Climático - Documento de Avance. Bogotá. 2018

[2] Ministerio de Minas. Proyecto experiencias significativas. Bogotá. 2018

[3] ARCE ZAPATA, GERMAN. Intervención Audiencia Pública consultas populares sobre proyectos minero energéticos. Abril 12 de 2018. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=TYR51Ow3bGk