Plan Indicativo de Expansión de Cobertura de Energía Eléctrica – PIEC

El Plan Indicativo de Expansión de Cobertura de Energía Eléctrica – PIEC es un documento desarrollado periódicamente por la Unidad de planeación minero energética – UPME, enmarcado en lo establecido en el Decreto 1623 de 2015, cuya información es la base para que el Ministerio de Minas y Energía determine las necesidades y prioridades de desarrollo de infraestructura para extender la cobertura del servicio público domiciliario de energía eléctrica en el STR y el SDL, así como en las ZNI.

De acuerdo a la normatividad el PIEC tiene como principales objetivos:

  1. Determinar las zonas geográficas que cuentan con el servicio público domiciliario de energía eléctrica y aquellas zonas que carecen de dicho servicio.
  2. Determinar el número de usuarios, por zona geográfica, que cuentan con el servicio público domiciliario de energía eléctrica lo mismo que aquellos usuarios que carecen del servicio.
  3. Estimar el costo para atender el déficit de cobertura en cada sitio, localidad o centro poblado y el agregado nacional para lograr la universalización del servicio de energía eléctrica.
  4. Plantear de forma indicativa diferentes soluciones energéticas en función de la disponibilidad de recursos, costos y calidad en la prestación del servicio, para aquellas zonas que no cuentan con el servicio público domiciliario de energía eléctrica, como pueden ser la interconexión al SIN y soluciones aisladas centralizadas o individuales.

En el siguiente enlace se encuentra disponible las publicaciones del PIEC, junto con sus documentos complementarios, realizadas por la UPME: