Portafolios

Señor Ciudadano, la siguiente información le permitirá verificar las acciones de interacción que adelanta el Ministerio de Minas y Energía para facilitar y garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos.
Protocolos de Atención al Ciudadano
Este documento es un instrumento que orienta las actuaciones de los servidores del Ministerio de Minas y Energía, en la atención y orientación a los ciudadanos y partes interesadas, para que las experiencias que éstos tengan al contactarse con nuestra entidad, sea positiva y satisfactoria.
Consulte los medios de participación y protección de los derechos ciudadanos que usted puede utilizar:
¡El Estado Somos Todos, Participe!
La participación ciudadana es un derecho de todas las personas a plantear y exigir que sus iniciativas tengan los resultados esperados. No es un modelo representativo y por lo tanto exige la participación directa de los ciudadanos y la comunidad en las diferentes instancias de toma de decisiones, control y vigilancia dentro de la gestión del Ministerio de Minas y Energía, sin detrimento de la autonomía que le es propia.
En el Ministerio de Minas y Energía, el Grupo de Participación y Servicio al Ciudadano es la dependencia encargada de ejecutar las estrategias necesarias, para que los ciudadanos y las partes interesadas reciban una atención oportuna y efectiva, cuando hacen uso de los mecanismos de protección ciudadana o buscan ejercer el control social a la gestión de la Entidad.
Adicionalmente, suministra información relacionada con el procedimiento que se adelanta respecto a los derechos de petición, tutelas, acciones de cumplimiento, acciones populares y de grupo que se formulen ante la Entidad. Además recibe, direcciona y realiza el seguimiento de los requerimientos presentados ante el Ministerio, orienta y suministra información sobre las actuaciones del Ministerio de Minas y Energía y del sector minero energético.