Gobierno Nacional cumple con entrega de nuevas obras de infraestructura eléctrica para mejorar servicio en la costa Caribe

Gobierno Nacional cumple con entrega de nuevas obras de infraestructura eléctrica para mejorar servicio en la costa Caribe

Minenergía. 14 de septiembre de 2019. Barranquilla, Atlántico. Más de un billón de pesos se han invertido en las 11 obras del ‘Plan 5 Caribe' que han entrado en operación, durante el Gobierno del Presidente Iván Duque, para mejorar la continuidad y calidad del servicio de energía eléctrica en esta zona del país.
 
Se trata de subestaciones, transformadores y líneas de transmisión que contribuyen a aumentar la confiabilidad del sistema. "Tenemos todo el compromiso para trabajar por soluciones para el servicio de energía eléctrica para la Costa Caribe. Además de seguir avanzando en la solución estructural que se aprobó con el Plan Nacional de Desarrollo, estamos cumpliendo con el plan de inversiones para fortalecer las redes de transmisión nacional y transmisión regional. Entrendemos la problemática y trabajamos todos los días para poder solucionar este problema que encontramos en condiciones críticas cuando llegamos al Gobierno", explicó la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez, durante el taller ‘Construyendo País', que se llevó a cabo este sábado en la ciudad de Barranquilla.
 
Las 11 obras que han entrado en operación son:
 
* Línea Bolívar – Cartagena 220 kV
* Bahía de transformador Bahía 3 trf Bosque 220 kV
* Subestación La Loma 500 kV
* Bahía de transformador Valledupar 220 kV
* Subestación Chinú – Montería – Urabá 220 kV
* Subestación Bolívar, Manzanillo 110 kV
* Subestación Nueva Montería 110 kV
* Subestación Cereté 110 kV
* Tercer Transformador Valledupar 220/34,5 kV
* Subestación Norte 110 kV
* Subestación Caracolí 110 kV
 
Actualmente, hay otras 10 obras en ejecución como parte del _'Plan 5 Caribe', con una inversión que supera los $2,7 billones de pesos y otras 7 obras próximas a adjudicarse. 
 
La Ministra María Fernanda Suárez ratificó que, entre tanto, continúa adelante el proceso para encontrar, a finales de este año, a lo nuevos operadores-inversionistas encargados de prestar el servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe, a partir del 2020.
 
Durante la intervención de la Ministra, la Selección de Letanías de Barranquilla transmitió consejos de eficiencia energética a los usuarios de energía eléctrica. Entre ellos:
 
- Usar el aire acondicionado a 22 grados y no a 18 grados, genera un ahorro del 46%.
 
- Usar un refrigerador pequeño a 7 grados y no a 5 grados, genera un ahorro del 25 por ciento.
 
- Evitar que un electrodoméstico esté expuesto al sol puede traer un ahorro hasta del 60 por ciento. 
 
Finalmente, la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez, reiteró que los recursos que genera el sector minero-energético, cómo las regalías, se pueden traducir en obras y beneficios para las regiones. En el bienio 2019-2020, Atlántico cuenta con un presupuesto de regalías por más de $524 mil millones, esto es un 44% más de lo asignado para el departamento en el bienio 2017-2018 ($363 mil millones).

sábado 14 de septiembre de 2019, Atlántico, Barranquilla, Fuente: MinEnergía
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro