Enfoque de Género

El 8 de marzo de 2019, en el marco del evento "Mujer, energía que transforma: retos y desafíos para la equidad de género en el sector de minero energético", la Ministra de Minas y Energía,presentó la hoja de ruta para formular por primera vez, los lineamientos de la política de equidad de género del sector minero energético.

Uno de los objetivos de estos lineamientos es orientar bajo un esquema común, acciones específicas que apunten a la igualdad de género en las actividades misionales, planes y proyectos del Ministerio, de sus entidades adscritas y del sector privado con el fin de disminuir las brechas existentes en algunos ámbitos, especialmente en el laboral.

En este sentido, la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (financiado por el Gobierno de Canadá) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, se realizaron 7 encuentros regionales, con el fin de recoger las visiones acerca de las problemáticas en el sector referentes a la equidad de género y se recibir propuestas de acción.

Los encuentros regionales se realizaron en: Antioquia, Boyacá, Cesar, Guajira, Meta, Nariño y Putumayo, y Bogotá, los cuales contaron con la participación aproximada de 243 personas, siendo el sector privado el que más participó (35%) en los encuentros, seguido por autoridades locales (25%) y organizaciones de la sociedad civil (18%).

Los ejes contemplados en los lineamientos son:

  1. Vinculación de mujeres en empleos directos/indirectos, cargos de decisión, escenarios de participación comunitarios y en la cadena de valor del sector.
  2. Cultura para la equidad de género en el sector.
  3. Articulación y coordinación de acciones diferenciadas para el sector de manera interinstitucional e intersectorial.
  4. Prevención de violencias basadas en género en la industria y comunidad de influencia.
  5. Prevención de los diferentes tipos de violencia contra las mujeres en la industria y comunidad de influencia.

El 5 de marzo de 2020, lanzamos oficialmente dichos lineamientos y seguimos trabajando de la mano de los gremios, para elaborar un plan de acción con las empresas a corto, mediano y largo plazo.

Los cambios no sólo los buscamos en el sector, sino también en el Ministerio. Creamos mediante Resolución, el Comité de Asuntos de Género como una instancia asesora para el tema en el Ministerio de Minas y Energía y sus entidades adscritas; implementamos la sala amigable de lactancia materna; diseñamos una campaña de sensibilización en los diferentes medios de comunicación, y hemos realizado jornadas de capacitación a las oficinas de planeación del Ministerio y adscritas referente al trazador presupuestal con enfoque de género, para visibilizar los recursos públicos que se destinan en esta materia.

Somos la primera Entidad pública en adherirnos al Sistema de Gestión de Igualdad de Género – Equipares, con el fin de identificar brechas al anterior del Ministerio y proponer un plan de acción.

Lineamientos de género para el sector minero energético