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Gestión del Riesgo de Desastres - GRD

La Gestión del Riesgo de Desastres - GRD ha sido definida como el proceso social de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y acciones permanentes para el conocimiento del riesgo y la promoción de una mayor conciencia del mismo. De igual manera, busca impedir o evitar que el riesgo se genere, reduciéndolo o controlándolo cuando ya existe, así mismo para prepararse y manejar las situaciones de desastre, y la posterior recuperación (entendida como rehabilitación y reconstrucción) post-desastre. En este sentido, para el sector minero-energético, la gestión de riesgo de desastres es una estrategia transversal de desarrollo que contribuye a la seguridad, resiliencia y competitividad del sector y de los territorios donde se ubica.

Contexto y base legal

En Colombia, uno de los principales hitos que marco el abordaje de la Gestión del Riesgo de Desastres – GRD, fue la avalancha de Armero, evento que dio origen al Sistema Nacional de Atención y Prevención (Ley 46 de 1988), donde se definieron roles, funciones e instrumentos para la prevención, manejo, rehabilitación, reconstrucción y desarrollo a que dan lugar las situaciones de desastre. Posteriormente y de acuerdo a los lineamientos internacionales dados en el Marco de Acción de Hyogo (MAH), se expidió la Ley 1523 de 2012 “Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones”, a partir de la expedición de esta ley el estado colombiano ha desarrollado instrumentos de coordinación para la GRD y reglamentado diferentes aspectos; de igual manera, se han incorporado de manera paulatina recomendaciones emitidas por el  marco Sendai 2015-2030 que fue suscrito por Colombia y otros 186 países.

La Ley 1523 de 2012, creó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (SNGRD) y en el artículo 2 estableció que la GRD es responsabilidad de todas las entidades públicas, privadas y comunitarias; en consecuencia, el Ministerio de Minas y Energía tiene un rol y competencia frente a esta temática.

En esta misma ley se estableció como instrumento de planificación de carácter nacional "El Plan Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres reglamentado mediante el Decreto 308 de 2016”, en el cual se establecieron algunos proyectos con el liderazgo o participación del Ministerio de Minas y Energía y entidades adscritas.

En este contexto, en cumplimiento de sus funciones otorgadas en el Decreto  381 de 2012 y la Resolución 4-0347 de 2019, la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales desde el año 2017 ha participado en las instancias de coordinación y orientación del SNGRD como: comités nacionales, comisiones técnicas asesoras, puestos de mando unificados, entre otras;  liderando la inclusión de la  de la gestión del riesgo de desastres en el sector minero-energético, con el propósito de orientar sobre el conocimiento y la adecuada gestión de posibles riesgos para las comunidades, el medio ambiente y la infraestructura del sector; permitiendo también contribuir al fortalecimiento del relacionamiento territorial. En la siguiente grafica se observan los procesos y componentes de la Gestión de Riesgos de Desastres.

hoja de ruta
Política de Gestión del Riesgo de Desastres del Sector Minero-energético
Es una apuesta liderada por el Ministerio de Minas y Energía para fortalecer las actividades del sector minero-energético mediante el desarrollo de los procesos de gobernanza, conocimiento, reducción y manejo de los riesgos derivados de actividades propias del sector (riesgo tecnológico); así como aquellos desencadenados por eventos de origen natural y socio-natural (riesgo NATECH), promoviendo la sostenibilidad, seguridad, resiliencia y competitividad del sector minero-energético y de los territorios donde se ubica, con un horizonte de implementación al 2050.

Conoce el documento de Política Sectorial de Gestión del Riesgo de Desastres del Sector Minero Energético.

Dentro de los alcances de la política se destacan:

Algunos elementos claves de La política:

ABC de la Política GRD

La Política Sectorial de Gestión del Riesgo de Desastres del Sector Minero Energético se posiciona como un instrumento clave para contribuir en la reducción de los riesgos, que conlleva a minimizar las pérdidas humanas, ambientales y económicas, pero, además, garantizar la continuidad de las actividades del sector en condiciones seguras. 

Te invitamos a conocer algunos elementos claves de este instrumento: accediendo al documento ABC de la Política de Gestión del Riesgo de Desastres del Sector Minero Energético, dando clic aquí.

La Política de Gestión de Riesgo de Desastres del Sector Minero Energético es un instrumento prospectivo hasta 2050, el cual busca: 

  • Contribuir en la transformación positiva del sector, en aras de consolidar la transversalidad de la gestión del riesgo de desastres en su competitividad, confiabilidad, seguridad y sostenibilidad. 
  • Trazar la visión, objetivos y metas para el sector en materia de Gestión del Riesgo de Desastres. 
  • Establecer y desarrollar estrategias y acciones sobre el conocimiento, gobernanza y reducción del riesgo, además del manejo eficiente de desastres. 

  • La implementación de la política apunta a: 
  • Reducir en el corto, mediano y largo plazo la vulnerabilidad actual y futura del sector. 
  • Ser un referente que considera los escenarios de riesgo de origen natural, socio natural, antrópico y tecnológico, además de la participación de todos los actores del sector minero-energético, con el fin de incidir en la consolidación de la competitividad, confiabilidad, seguridad y sostenibilidad. 
  • Minimizar las pérdidas económicas, sociales y ambientales; así como, optimizar los procesos de continuidad del negocio con altos estándares de calidad técnica, social, de seguridad y ambiental. 
  • Promover la seguridad de las operaciones en territorios y comunidades donde tiene presencia el sector. 

  • Es un componente integrador de la gestión social, ambiental y la adaptación al cambio climático en el desarrollo integral y sostenible del Sector Minero Energético - SME. 
  • Es una iniciativa de responsabilidad y oportunidad sectorial para aumentar estándares técnicos, sociales, seguridad, ambientales y reputacionales. 
  • Es un instrumento que aumentará la competitividad, rentabilidad y seguridad, reduciendo las pérdidas en el desarrollo de las actividades del SME. 
  • Atiende la obligación de realizar e implementar procesos de gestión de riesgos de desastres, y es una respuesta a problemáticas identificadas por el SME, que, entre otros aspectos, plantea un mayor conocimiento del riesgo tecnológico, mayor visibilidad del tema en las entidades del sector y propender por sistemas de información para la gestión del riesgo que faciliten la toma de decisiones. 
  • Permite direccionar de forma estratégica las acciones del sector, identificando y asignando de manera eficiente los recursos para el cumplimiento de sus objetivos misionales, promoviendo la participación responsable de todas las entidades del sector minero-energético, facilitando la construcción de alianzas con sectores estratégicos esenciales para la transformación energética del país. 
  • El sector minero-energético, desde el rol pasivo es vulnerable a diversas amenazas de origen natural, socio natural y antrópicas; pero, además, desde el rol activo del mismo sector, se generan escenarios de riesgo que pueden causar daños o afectaciones a las personas, la infraestructura o el ambiente, con riesgos tecnológicos y riesgos Natech que es necesario atender para que el sector avance en términos de competitividad, confiabilidad y sostenibilidad. 
  • Establece prioridades para la transversalizar la gestión del riesgo de desastres en el sector minero-energético, brindando lineamientos y un plan de acción para la incorporación de dicha gestión de riesgos de desastres en los instrumentos de planeación del sector. 
  • Los componentes de confiabilidad, seguridad, competitividad y sostenibilidad del sector se mejorarán en virtud de la aplicación de criterios de gestión del riesgo de desastres.

  • Fue posible gracias a la una alianza entre el Ministerio de Minas y Energía y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 
  • Es el resultado de un proceso de co-creación, coordinación, planeación y gestión de la información con la participación de todas las entidades adscritas del sector como ANM, ANH, UPME, CREG, IPSE, SGC, gremios y empresas. 
  • También se contó con la participación de entidades del SME, Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), especialmente cabezas de otros sectores y la UNGRD.

  • Somos la primera cartera ministerial en contar con un instrumento sectorial de este nivel en el país, avanzando en el desarrollo de la implementación de acciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que evoca la corresponsabilidad. 
  • El sector minero-energético cuenta con un instrumento integrador con respecto al doble rol pasivo y activo sobre la gestión del riesgo de desastres, complementario a los procesos de la seguridad industrial, la seguridad de procesos y la adaptación al cambio climático. 
  • La implementación de La política como instrumento de prevención significará ahorros al considerar los riesgos externos e internos que pueden afectar la continuidad de un negocio, los servicios esenciales o la distribución de bienes y servicios que brindan varias actividades de los subsectores.

Estrategia para la incorporación de GRD
  1. Construcción e implementación de la Política Sectorial

    A través de una política sectorial se establecerá un plan de acción de corto plazo para priorizar estudios, lineamientos técnicos, e instrumentos que permitan incorporar los procesos de Gestión de riesgo de Desastres y de esta manera contribuir al desarrollo seguro y armónico del sector.

  2. Coordinación Sectorial para la Gestión de Riesgo de Desastres

    Se busca fortalecer la coordinación de actores del sector para la implementación de acciones conjuntas para la incorporación de la GRD en los instrumentos de planificación, normativos y técnicos del sector. Además de lograr una participación efectiva en las diferentes instancias del SNGRD.
  3. Fortalecimiento de capacidades 

    Por medio de actividades de formación y capacitación, de intercambio de experiencias y de trabajo colaborativo se busca generar procesos de gestión de conocimiento, alrededor de las temáticas de GRD, en los actores del sector, para mayor impacto de la Política Sectorial y de las actividades que en Gestión del Riesgo de Desastres se desarrollen.

  4. Acompañamiento Territorial

    Apoya la Estrategia de Desarrollo y Relacionamiento territorial (EDRT) frente a la reducción de conflictividad tanto desde ámbitos prospectivos, como desde los escenarios de riesgo identificados.
Mesa Técnica Sectorial
Mesa Técnica Sectorial

¿Qué es?

La mesa  técnica sectorial de Gestión del Riesgo de Desastres es una instancia consultiva y técnica de coordinación,  articulación,  discusión y seguimiento de las acciones intra e inter institucionales del sector minero energético frente a la gestión de riesgo de desastres bajo el liderazgo de la oficina de asuntos ambientales y sociales, también será un órgano consultivo que brinde asesoría técnica en la toma de decisiones estratégicas de corto y largo plazo tanto en contingencias, como en los instrumentos y normatividad de los subsectores y apoyo en el análisis de contextos territoriales frente a diversos escenarios de riesgo.

Subsectores

Teniendo en cuenta que la Gestión del Riesgo de Desastres es un proceso transversal al desarrollo, la mesa tiene alcance a los tres subsectores: energía eléctrica, Minería, Hidrocarburos y gas. 

Miembros

La mesa tiene como asistentes permanentes a un delegado de las entidades adscritas: UPME, SGC, ANM, ANH, IPSE y CREG de igual manera participa un delegado de las direcciones técnicas y de la oficina de planeación del Ministerio de Minas y Energía. Dependiendo de la temática a abordar en cada mesa se pueden contar con otras entidades o actores relacionados con el sector. 

Funciones:

  • Orientar técnicamente acciones en gestión del riesgo de desastres para el sector minero energético frente a los procesos de conocimiento y reducción del riesgo al interior de sus dependencias o entidades.  
  • Aportar en la construcción de propuestas para ser incorporados en instrumentos de planificación, como en reglamentos técnicos del sector, respuestas conjuntas a requerimientos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres SNGRD. 
  • Promover la articulación de información sectorial que facilite la comprensión de la GRD en el sector.
  • Promover discusiones frente a metodologías de análisis de riesgo para los escenarios de riesgo para el sector minero energético 
  • Promover el cumplimiento de compromisos sectoriales en Plan Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, Plan Nacional de Desarrollo entre otros compromisos (CONPES) que involucren varios actores del sector.  
  • Promover la participación técnica de sus entidades en las instancias de coordinación, articulación y mesas técnicas del SNGRD.

Fortalecimiento de capacidades en gestión del riesgo de desastres
Fortalecimiento de capacidades en gestión del riesgo de desastres

Como parte de los hallazgos en el diagnóstico para la construcción de la política de gestión de riesgo de desastres del sector minero-energético, fue el fortalecimiento de capacidades a través de los procesos de formación, por ello, con el apoyo de PNUD y la empresa Innova Hub se presenta el curso virtual sobre gestión de riesgo de desastres el cual tiene por objetivo: fortalecer la articulación de actores del sector minero energético alrededor de los procesos de la gestión del riesgo de desastres. Además, busca brindar a sus participantes un conjunto de herramientas, conceptos y marcos de política pública sobre la gestión del riesgo de desastres, con el fin de apoyar la toma de decisiones desde perspectivas de competitividad, sostenibilidad, confiabilidad y resiliencia.

El desarrollo del curso promueve la apropiación y gestión al interior de las entidades sector, de la reciente adoptada política (Resolución 40411 de 2021) abordados desde 5 módulos temáticos que transitan por los procesos de conocimiento, reducción, manejo y gobernanza del riesgo, orientados al sector minero energético y acompañados de recursos adicionales como podcasts y webinars a ser desarrolladas en un total de 46 horas.

Durante sus dos cohortes en los años 2021 y 2022 se ha contado con la participación y/o culminación exitosa del curso de más de 200 personas entre funcionarios y contratistas del sector minero energético (ministerio y adscritas) incluyendo gremios y empresas de los subsectores de minería, energía e hidrocarburos sector minero energético.

A continuación, puedes tener acceso al material desarrollado para el curso como insumos de consulta.

Podcast:

Cartillas:

    1. Cartilla 1: Gestión del riesgo de desastres en el sector minero-energético en el contexto colombiano: contexto y conceptos comunes ( Cartilla_Módulo 1_Contexto conceptos comunes_110822.pdf)
    2. Cartilla 2: Gobernanza del riesgo en el sector minero-energético: acciones que adelanta el sector y articulación con otros sectores en temas de gestión del riesgo de desastres ( Cartilla_Módulo 2_Gobernanza del riesgo en el SME_110822.pdf)
    3. Cartilla 3: Principales instrumentos de política que se relacionan con la gestión del riesgo y algunos elementos sobre protección financiera en el sector ( Cartilla_Módulo 3_Protección financiera en el sector_110822.pdf)
    4. Cartilla 4: Organización del Estado en situaciones de emergencia y desastres, y rol del sector minero-energético ( Cartilla_Módulo 4_Organización Estado situaciones emergencia desastre_110822.pdf)
    5. Cartilla 5: ABC de la Política de Gestión del Riesgo de Desastres del Sector Minero Energético ( Cartilla_Módulo 5_ABC de la Política de gestión del riesgo del SME_110822.pdf)

Mesa Técnica Sectorial

¿Qué es?

La mesa  técnica sectorial de Gestión del Riesgo de Desastres es una instancia consultiva y técnica de coordinación,  articulación,  discusión y seguimiento de las acciones intra e inter institucionales del sector minero energético frente a la gestión de riesgo de desastres bajo el liderazgo de la oficina de asuntos ambientales y sociales, también será un órgano consultivo que brinde asesoría técnica en la toma de decisiones estratégicas de corto y largo plazo tanto en contingencias, como en los instrumentos y normatividad de los subsectores y apoyo en el análisis de contextos territoriales frente a diversos escenarios de riesgo.

Subsectores

Teniendo en cuenta que la Gestión del Riesgo de Desastres es un proceso transversal al desarrollo, la mesa tiene alcance a los tres subsectores: energía eléctrica, Minería, Hidrocarburos y gas. 

Miembros

La mesa tiene como asistentes permanentes a un delegado de las entidades adscritas: UPME, SGC, ANM, ANH, IPSE y CREG de igual manera participa un delegado de las direcciones técnicas y de la oficina de planeación del Ministerio de Minas y Energía. Dependiendo de la temática a abordar en cada mesa se pueden contar con otras entidades o actores relacionados con el sector. 

Funciones:

  • Orientar técnicamente acciones en gestión del riesgo de desastres para el sector minero energético frente a los procesos de conocimiento y reducción del riesgo al interior de sus dependencias o entidades.  
  • Aportar en la construcción de propuestas para ser incorporados en instrumentos de planificación, como en reglamentos técnicos del sector, respuestas conjuntas a requerimientos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres SNGRD. 
  • Promover la articulación de información sectorial que facilite la comprensión de la GRD en el sector.
  • Promover discusiones frente a metodologías de análisis de riesgo para los escenarios de riesgo para el sector minero energético 
  • Promover el cumplimiento de compromisos sectoriales en Plan Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, Plan Nacional de Desarrollo entre otros compromisos (CONPES) que involucren varios actores del sector.  
  • Promover la participación técnica de sus entidades en las instancias de coordinación, articulación y mesas técnicas del SNGRD.

Fortalecimiento de capacidades en gestión del riesgo de desastres

Como parte de los hallazgos en el diagnóstico para la construcción de la política de gestión de riesgo de desastres del sector minero-energético, fue el fortalecimiento de capacidades a través de los procesos de formación, por ello, con el apoyo de PNUD y la empresa Innova Hub se presenta el curso virtual sobre gestión de riesgo de desastres el cual tiene por objetivo: fortalecer la articulación de actores del sector minero energético alrededor de los procesos de la gestión del riesgo de desastres. Además, busca brindar a sus participantes un conjunto de herramientas, conceptos y marcos de política pública sobre la gestión del riesgo de desastres, con el fin de apoyar la toma de decisiones desde perspectivas de competitividad, sostenibilidad, confiabilidad y resiliencia.

El desarrollo del curso promueve la apropiación y gestión al interior de las entidades sector, de la reciente adoptada política (Resolución 40411 de 2021) abordados desde 5 módulos temáticos que transitan por los procesos de conocimiento, reducción, manejo y gobernanza del riesgo, orientados al sector minero energético y acompañados de recursos adicionales como podcasts y webinars a ser desarrolladas en un total de 46 horas.

Durante sus dos cohortes en los años 2021 y 2022 se ha contado con la participación y/o culminación exitosa del curso de más de 200 personas entre funcionarios y contratistas del sector minero energético (ministerio y adscritas) incluyendo gremios y empresas de los subsectores de minería, energía e hidrocarburos sector minero energético.

A continuación, puedes tener acceso al material desarrollado para el curso como insumos de consulta.

Podcast:

Cartillas:

    1. Cartilla 1: Gestión del riesgo de desastres en el sector minero-energético en el contexto colombiano: contexto y conceptos comunes ( Cartilla_Módulo 1_Contexto conceptos comunes_110822.pdf)
    2. Cartilla 2: Gobernanza del riesgo en el sector minero-energético: acciones que adelanta el sector y articulación con otros sectores en temas de gestión del riesgo de desastres ( Cartilla_Módulo 2_Gobernanza del riesgo en el SME_110822.pdf)
    3. Cartilla 3: Principales instrumentos de política que se relacionan con la gestión del riesgo y algunos elementos sobre protección financiera en el sector ( Cartilla_Módulo 3_Protección financiera en el sector_110822.pdf)
    4. Cartilla 4: Organización del Estado en situaciones de emergencia y desastres, y rol del sector minero-energético ( Cartilla_Módulo 4_Organización Estado situaciones emergencia desastre_110822.pdf)
    5. Cartilla 5: ABC de la Política de Gestión del Riesgo de Desastres del Sector Minero Energético ( Cartilla_Módulo 5_ABC de la Política de gestión del riesgo del SME_110822.pdf)

Escenarios de Riesgo por Subsector

El conocimiento de las amenazas, elementos expuestos y vulnerabilidades de las actividades y procesos del sector es fundamental para desarrollar los procesos de gestión del riesgo de desastres. En el marco de la formulación de la política sectorial se realizó un análisis cualitativo de escenarios de riesgo del sector a escala nacional a partir de la información disponible, este se centró en los escenarios de riesgo mayor desencadenados por accidentes tecnológicos y Natech, aproximación que guio la priorización de los escenarios para cada subsector como se muestra a continuación y que es el punto de partida para el desarrollo de análisis puntuales, regionales o detallados.

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