La Gestión del Riesgo de Desastres - GRD ha sido definida como el proceso social de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y acciones permanentes para el conocimiento del riesgo y la promoción de una mayor conciencia del mismo. De igual manera, busca impedir o evitar que el riesgo se genere, reduciéndolo o controlándolo cuando ya existe, así mismo para prepararse y manejar las situaciones de desastre, y la posterior recuperación (entendida como rehabilitación y reconstrucción) post-desastre. En este sentido, para el sector minero-energético, la gestión de riesgo de desastres es una estrategia transversal de desarrollo que contribuye a la seguridad, resiliencia y competitividad del sector y de los territorios donde se ubica.
En Colombia, uno de los principales hitos que marco el abordaje de la Gestión del Riesgo de Desastres – GRD, fue la avalancha de Armero, evento que dio origen al Sistema Nacional de Atención y Prevención (Ley 46 de 1988), donde se definieron roles, funciones e instrumentos para la prevención, manejo, rehabilitación, reconstrucción y desarrollo a que dan lugar las situaciones de desastre. Posteriormente y de acuerdo a los lineamientos internacionales dados en el Marco de Acción de Hyogo (MAH), se expidió la Ley 1523 de 2012 “Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones”, a partir de la expedición de esta ley el estado colombiano ha desarrollado instrumentos de coordinación para la GRD y reglamentado diferentes aspectos; de igual manera, se han incorporado de manera paulatina recomendaciones emitidas por el marco Sendai 2015-2030 que fue suscrito por Colombia y otros 186 países.
La Ley 1523 de 2012, creó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (SNGRD) y en el artículo 2 estableció que la GRD es responsabilidad de todas las entidades públicas, privadas y comunitarias; en consecuencia, el Ministerio de Minas y Energía tiene un rol y competencia frente a esta temática.
En esta misma ley se estableció como instrumento de planificación de carácter nacional "El Plan Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres reglamentado mediante el Decreto 308 de 2016”, en el cual se establecieron algunos proyectos con el liderazgo o participación del Ministerio de Minas y Energía y entidades adscritas.
En este contexto, en cumplimiento de sus funciones otorgadas en el Decreto 381 de 2012 y la Resolución 4-0347 de 2019, la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales desde el año 2017 ha participado en las instancias de coordinación y orientación del SNGRD como: comités nacionales, comisiones técnicas asesoras, puestos de mando unificados, entre otras; liderando la inclusión de la de la gestión del riesgo de desastres en el sector minero-energético, con el propósito de orientar sobre el conocimiento y la adecuada gestión de posibles riesgos para las comunidades, el medio ambiente y la infraestructura del sector; permitiendo también contribuir al fortalecimiento del relacionamiento territorial. En la siguiente grafica se observan los procesos y componentes de la Gestión de Riesgos de Desastres.
Conoce el documento de Política Sectorial de Gestión del Riesgo de Desastres del Sector Minero Energético.
Dentro de los alcances de la política se destacan:
Algunos elementos claves de La política:
La Política Sectorial de Gestión del Riesgo de Desastres del Sector Minero Energético se posiciona como un instrumento clave para contribuir en la reducción de los riesgos, que conlleva a minimizar las pérdidas humanas, ambientales y económicas, pero, además, garantizar la continuidad de las actividades del sector en condiciones seguras.
Te invitamos a conocer algunos elementos claves de este instrumento: accediendo al documento ABC de la Política de Gestión del Riesgo de Desastres del Sector Minero Energético, dando clic aquí.
El conocimiento de las amenazas, elementos expuestos y vulnerabilidades de las actividades y procesos del sector es fundamental para desarrollar los procesos de gestión del riesgo de desastres. En el marco de la formulación de la política sectorial se realizó un análisis cualitativo de escenarios de riesgo del sector a escala nacional a partir de la información disponible, este se centró en los escenarios de riesgo mayor desencadenados por accidentes tecnológicos y Natech, aproximación que guio la priorización de los escenarios para cada subsector como se muestra a continuación y que es el punto de partida para el desarrollo de análisis puntuales, regionales o detallados.
Escenario de Riesgo Sector Minero
Escenario de Riesgo Sector Energía
Escenario de Riesgo Sector Hidrocarburos