El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Transformación Minera

¿Qué es la minería?:

La minería es una actividad económica que se encarga de la extracción y explotación de los minerales que se encuentran en el suelo y el subsuelo, siendo esencial para la vida de toda sociedad y junto con la agricultura son las más antiguas de la humanidad. Su extracción ha evolucionado desde el empleo de herramientas manuales hasta el de sistemas adecuados con equipos de alta tecnología, que permiten una explotación técnica, económica, social y ambientalmente viable, es decir una minería responsable.

¿Por qué es importante la minería?

Hoy en día, todo cuanto nos rodea tiene componentes mineros. Los minerales tienen múltiples aplicaciones en numerosos campos de la actividad humana, por eso son un recurso estratégico y de gran importancia para la economía de los países que los poseen.

Por ejemplo, los minerales resultan esenciales para la vida, ya que el cuerpo humano requiere de algunos minerales para su funcionamiento, los cuales están presentes en los alimentos y en ocasiones debemos consumirlos como complemento. Así mismo, están presentes en las cosas que usamos y muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral.

¿Qué es el sector minero y su potencial?

¿Qué es el sector minero?

El sector minero está constituido por las actividades económicas encargadas de la extracción y transformación de los recursos naturales, al igual que todas las autoridades que la regulan, los gremios e instituciones que prestan sus servicios. También forma parte del sector energético al incluir la extracción de combustibles fósiles.

El sector minero es importante por cuanto provee a gran parte de los otros sectores de materias primas y al país de recursos económicos por ser uno de los de mayores exportaciones, de aportes de regalías, generación de empleo e inversión para adelantar esta actividad.

¿Cuál es el potencial minero de Colombia?

El Potencial de Recursos del Subsuelo corresponde a la favorabilidad para la ocurrencia de recursos minerales metálicos, no metálicos y energéticos en un área determinada.

Los resultados de los estudios geológicos y mineros confirman el potencial minero, el cual está integrado en el recurso que se considera explotable y que establece la cantidad de reservas mineralizadas que se presentan en cada región o en cada país.

Con excepción del carbón (5.845MT), el Níquel (20MT) y de algunos proyectos de oro, caliza, hierro, cobre y piedras ornamentales, no se conocen las reservas minerales de Colombia.

¿Donde esta los minerales en el país?
¿En dónde Empleamos los Minerales y cuáles son?
Transformación Minera

El sector minero representa una oportunidad para impulsar el desarrollo del país sobre la base de una actividad legal, responsable ambientalmente, incluyente, competitiva y generadora de recursos que apoyen la transformación de necesidades en iniciativas de crecimiento económico y mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes a nivel local y nacional.

Para concretar estas oportunidades, Minenergía trabaja en convertir al sector en un aliado del territorio y en generar condiciones que potencien la producción actual de recursos e impulsen el aumento del aprovechamiento del subsuelo, con rigurosos estándares técnicos, ambientales y sociales.

Bajo estas premisas, enmarcadas en los ejes de legalidad, emprendimiento y equidad del Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, el Plan Estratégico del Sector Minero trabaja en tres retos:

  1. Diversificar la matriz de producción de minerales.
  2. Impulsar una gestión ágil, eficiente y coordinada.
  3. Promover la legalidad y el fomento de la actividad minera.

Estos retos tienen un horizonte de cumplimiento en el mediano y largo plazo. Lograrlos significa trabajar de manera coordinada en distintos aspectos estructurales, como los desarrollos normativos, los aspectos inherentes a la competitividad, el relacionamiento con el territorio, la información y el desarrollo sostenible.