El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
3.000 personas provenientes de 15 municipios participaron en el Diálogo Regional Vinculante de Barrancabermeja

3.000 personas provenientes de 15 municipios participaron en el Diálogo Regional Vinculante de Barrancabermeja

3 de Noviembre de 2022. Minenergía , Barrancabermeja.
Sector: General

La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, destacó la importancia de construir nuevos proyectos estratégicos que permitan realizar la transición de una economía extractiva a una productiva.

  • Fueron habilitadas 60 mesas para atender los cinco ejes transformacionales que sirven de insumo para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.
  • Algunas de las temáticas abordadas durante la jornada fueron el mejoramiento de vías terciarias y consolidar los proyectos turísticos que permitan la diversificación de la actividad económica de la región en su proceso de transición.

Barrancabermeja, 3 de noviembre de 2022. El Ministerio de Minas y Energía y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) lideraron el Diálogo Regional Vinculante “Barrancabermeja, tienes la palabra”, al cual asistieron 3.000 personas que llegaron de 15 municipios de Santander, Antioquia y Bolívar, que se reunieron en mesas de trabajo para tratar las problemáticas que afectan a sus territorios y entregar sus propuestas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

Los ejes temáticos que se abordaron en las 56 mesas instaladas fueron ordenamiento territorial, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, economía productiva para la vida y la lucha contra el cambio climático, y convergencia regional.

La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, destacó la importancia de construir nuevos proyectos estratégicos que permitan realizar la transición de una economía extractiva a una productiva. “Nuestra política propone que todos los recursos del subsuelo y su aprovechamiento beneficien a todos los colombianos. También se trata de cuidar el ambiente y por eso el eje rector debe ser la protección del agua”, anotó.

Para Jesús Antonio Mendoza, representante legal del Consejo Comunitario Afrocolombiano, raizal y palenquero de Simití (Bolívar), los Diálogos Regionales Vinculantes son una oportunidad para conseguir “un plan de alimentos, educación, salud, vivienda y medio ambiente para Simití y la región del Magdalena Medio, que se haga en armonía y diálogo con las comunidades y el Gobierno”.

Por su parte, Lisbeth Buitrago, delegada del Departamento Nacional de Planeación, explicó la necesidad de construir colectivamente, en equipo, los insumos para el Plan Nacional de Desarrollo. “Desde el Gobierno nacional y el DNP hemos venido haciendo este ejercicio participativo con la ciudadanía para identificar los proyectos estratégicos que, como señala el director Jorge Iván González, invite a pensarnos como sociedad y país a mediano y largo plazo”, puntualizó.

También las víctimas participaron de los diálogos con sus aportes. Claudia Arrieta, habitante de Yondó (Antioquia), confía en que con los Diálogos Regionales la voz de las víctimas será finalmente escuchada. “Hemos esperado años y décadas el cambio y estoy convencida que estos Diálogos Regionales lograremos consolidarlo”.

Estas fueron algunas de las temáticas planteadas por los ciudadanos:

Durante el espacio de Diálogo Regional, las 60 mesas habilitadas por el Gobierno nacional abordaron las principales preocupaciones y propuestas de la sociedad civil en donde se destacó la recuperación del sistema hídrico del Río Magdalena y los demás cuerpos de agua de la región.

También se enfatizó en la necesidad de implementar la política pública de integración del Magdalena Medio y consolidar los proyectos turísticos que permitan la diversificación de la actividad económica de la región en su proceso de transición. Lo anterior, se suma a la necesidad de impulsar la agricultura con proyectos encaminados a inversiones en cultivos de arroz, yuca, cacao y plantas aromáticas.

Otra de las apuestas en la región que tuvo la palabra fue la relacionada con la infraestructura y transporte intermodal para integrar y mejorar la movilidad de los municipios del Sur de Cesar, el Sur de Bolívar, el Magdalena Medio Antioqueño y Santander con el objetivo de garantizar la transformación productiva de los territorios hacia la industria, servicios y el agro.

El diálogo tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander (UIS), sede Barrancabermeja y los municipios que participaron son: Barrancabermeja, Bolívar, Cimitarra, Puerto Parra, San Vicente de Chucurí, Carmen de Chucurí y Puerto Wilches (Santander), Puerto Triunfo, Puerto Nare, Sonsón, Yondó y Puerto Berrío (Antioquia), y Simití, Cantagallo y San Pablo (Bolívar).