El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
Comunicado público

Comunicado público

3 de Octubre de 2023. Minenergía , Bogotá.
Sector: Minas

Respecto de la denuncia sobre la existencia de actividades mineras irregulares en la zona del Escarpe Oriental.

Bogotá, 03 de octubre de 2023. Respecto de la denuncia sobre la existencia de actividades mineras irregulares en la zona del Escarpe Oriental, ubicada en el municipio de San Francisco de Sales, Cundinamarca; el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería se permiten aclarar a la ciudadanía que:

  1. El 4 de mayo del año 2006 se otorgó el título minero #22302, que se encuentra vigente para explotación a cielo abierto en clasificación mediana para material de recebo.
  2. En visita de fiscalización efectuada al título por parte de la Agencia Nacional de Minería el 6 de abril de 2022, se verificó que en la zona no se presenta actividad minera, por lo tanto, tal y como se consignó en el acta No. 00175 del 22/4/2023 el título minero se encuentra inactivo. Asimismo, se estableció que en el área tampoco se presentan actividades mineras de carácter informal.
  3. Es necesario aclarar que en desarrollo de actividades mineras al amparo de un título, los concesionarios deben contar además con la respectiva licencia ambiental, cuyo otorgamiento no corresponde a la órbita funcional de la autoridad minera, sino de la autoridad ambiental competente, que en este caso es la Corporación Autónoma Regional-CAR de Cundinamarca.
  4. De acuerdo con la información en manos de la autoridad minera, este título no ha iniciado actividades de explotación, puesto que, no se ha autorizado la servidumbre necesaria para dicho fin por parte de las autoridades locales. También existe proceso judicial en curso cuyo estado actual está siendo objeto de verificación por parte de la Oficina Asesora Jurídica de la Agencia Nacional de Minería.
  5. No obstante lo anterior, luego de conocida la denuncia ciudadana realizada a través de las redes sociales, la Agencia Nacional de Minería, en desarrollo de sus competencias, mediante imágenes satelitales y visita, adelanta inspección del estado actual del área donde se indica la existencia de actividad minera, con el fin de determinar si aquella, en caso de existir, se da o no al interior del mencionado título. Lo anterior, con el objetivo de verificar cualquier tipo de irregularidad que se pueda estar presentando en materia minera.

El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería, reiteran su compromiso con el desarrollo de una actividad minera responsable con el ambiente y cuidadosa de la biodiversidad y de la riqueza natural del país de la belleza.