El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
La ruta de la nueva minería en Colombia llega a PDAC, la feria minera más importante del mundo

La ruta de la nueva minería en Colombia llega a PDAC, la feria minera más importante del mundo

12 de Junio de 2022. Minenergía , Bogotá.
Sector: Minas

La Convención internacional de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC) será el escenario para mostrar que Colombia tiene el potencial geológico para proveer minerales para la transición energética.

  • El evento congregará a más de 1.100 expositores, 2.500 inversionistas y más de 20 mil asistentes de todo el mundo. 
  • El Gobierno colombiano, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería (ANM), llevarán a cabo el "Día Colombia".
  • Además, Colombia realizará una Rueda de Negocios de oro y polimetálicos, y lanzará la Primera ronda de oro.

Bogotá, junio 12 de 2022 – La Convención internacional de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC, por sus siglas en inglés), es el principal encuentro de exploradores mineros en el mundo, razón por la cual Colombia participará como una de las naciones con mayor potencial para llevar a cabo actividades mineras encaminadas al desarrollo de la transición energética.

Dentro de la agenda oficial de PDAC, el gobierno colombiano, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería (ANM), llevarán a cabo el "Día Colombia", donde se expondrán ante inversionistas de todo el mundo las oportunidades que presenta el país para el sector minero en el escenario de la transición energética, buenas prácticas de desarrollo ambientalmente sostenible de la actividad, evolución de la diversificación de minerales y demás temas que se han enmarcado en lo que se denomina "La nueva ruta de la minería en Colombia".

"Sin minería, la transición energética no es posible. El Gobierno del presidente Iván Duque se ha comprometido a impulsar la transición energética en el país y hemos entendido que el sector minero es un aliado clave en este objetivo, pero ni ese, ni ningún otro compromiso es posible sin iniciativas claras. Por ello, desde la institucionalidad, hemos construido una ruta de acciones, de hechos concretos y tangibles para que hoy la nueva minería sea una realidad. No es solo hablar desde la explotación, sino repensar todo desde la exploración, pasando por las buenas prácticas, los mejores inversionistas, la más avanzada tecnología, el relacionamiento temprano con las comunidades, el acompañamiento a las empresas de todo tamaño y la innovación. La ruta de la nueva minería está sintonizada, además, con la agenda de sostenibilidad mundial", explicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

PDAC será el escenario para mostrar que Colombia tiene potencial geológico para proveer minerales para la transición energética como cobre, níquel, hierro, manganeso, entre otros. Así mismo, en el país se han identificado áreas con importante potencial para la explotación de polimetálicos en 26 distrito metalogénicos.

"Gracias a su potencial geológico, Colombia es un país atractivo para los inversionistas y las actividades relacionadas con la exploración minera. Concretar proyectos en estos minerales, en los cuales Colombia tiene potencial, logrará aumentar la producción y convertir al país en un referente importante a nivel internacional de cara a la transformación energética mundial. Eso sí, impulsando que cada actor en la cadena asuma la responsabilidad de operar con las mejores prácticas", comentó la viceministra de Minas, Sandra Sandoval. 

Al PDAC acuden Gobiernos, empresas y organizaciones de todo el mundo relacionadas con la exploración de minerales. En el evento, anualmente se congregan más de 1.100 expositores, 2.500 inversionistas y más de 20 mil asistentes. La convención anual se lleva a cabo desde 1932 en Toronto, Canadá. A partir de 2021 también se ofrece como evento virtual, por lo que, PDAC 2022 se realizará presencialmente del 13 al 15 de junio y en línea del 28 al 29 de junio.

Una vitrina dorada

Este año, durante el "Día Colombia" en PDAC, un espacio dedicado exclusivamente a la minería colombiana, la ANM llevará a cabo una Rueda de Negocios de oro y polimetálicos, en la cual, entre otras cosas, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) expondrá las zonas del país con potencial para estos minerales. De la misma manera, la ANM anunciará la primera Ronda Minera de Oro en Colombia.

"Para esta edición de PDAC, Colombia ha traído una variada representación de sus proyectos mineros para mostrarlos al mundo, tanto en el stand como en el Día Colombia. Por primera vez, hemos organizado una rueda de negocios en el marco del evento para acercar las oportunidades que presenta Colombia a los potenciales inversionistas o compradores. La participación articulada entre el sector privado y público este año, es el reflejo de los avances que se han logrado en Colombia, de cómo hemos logrado la sinergia necesaria para facilitar el desarrollo de la actividad de manera responsable con las comunidades y adoptando los más altos estándares técnicos y ambientales", puntualizó Juan Miguel Durán, presidente de la ANM.