El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
¡La Transición Energética no se detiene!, con Bosques de los Llanos 4 y 5, Colombia completó 25 granjas solares

¡La Transición Energética no se detiene!, con Bosques de los Llanos 4 y 5, Colombia completó 25 granjas solares

13 de Julio de 2022. Minenergía , Puerto Gaitán.
Sector: Energía

Bosque de los Llanos 4 tiene una capacidad de 27,39 MWp, mientras que la capacidad de Bosque de los Llanos 5 es de 25,01 MWp.

  • Los proyectos fueron desarrollados por la compañía china Trina Solar, la cual realizó inversiones por más de $141.000 millones.
  • Las granjas están ubicadas en la vereda Altos de Manacacias, del municipio de Puerto Gaitán (Meta). 
  • A la fecha, el Gobierno ha logrado multiplicar en 30 veces la capacidad de generación de energía por medio de fuentes renovables no convencionales al llegar a 880 Mwp. 

Minenergía. Puerto Gaitán, julio 13 de 2022. El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, estuvo recorriendo este miércoles las granjas solares Bosque de los Llanos 4 y 5, llevadas a cabo por Trina Solar en el municipio de Puerto Gaitán, Meta. 

La capacidad de Bosque de los Llanos 4 es de 27,39 MWp, mientras que la de Bosque de los Llanos 5 es de 25,01 Mwp. Ambas granjas tienen una capacidad total de 52,40 MWp. Es de mencionar que todo el proyecto de Bosque de los Llanos, que consta de cinco etapas, tiene una capacidad total de más de 125 MWp. 

“Seguimos recorriendo el país y entregándole a los colombianos proyectos que hacen de la Transición Energética una realidad y el principal legado de este Gobierno para el país. Gracias al marco regulatorio novedoso y atractivo que logramos implementar en esta administración es que empresas como Trina Solar han apostado en Colombia para llevar a cabo sus proyectos de renovables. Hoy la compañía ya completa todas las cinco etapas de Bosque de los Llanos, proyecto en el cual invirtieron más de $360.000 millones y que con sus  125 MWp de capacidad ayuda a reducir la emisión más de 13.000 toneladas de CO2 por año”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. 

Bosques de los Llanos 4 y 5 están ubicadas en la vereda Altos de Manacacias, del municipio de Puerto Gaitán (Meta) y cuentan con más de 9.800 paneles solares que generan la energía necesaria para el consumo de más de 35.000 familias colombianas. 

"Para Trina es un placer entregar las dos últimas etapas que tenemos proyectadas en el departamento del Meta. En 2018 Trina inicio en Colombia con un portafolio de proyectos de 100 MW que hoy estamos terminando. Además, tenemos un portafolio de 500 MWp, de los cuales 300 MWp se van a construir en el próximo año. De acá al 2027 Trina se plantea ingresar a la matriz 1GW de Parques solares", dijo Christian Johansen, country manager de Trina Solar Colombia.

Con estas dos nuevas granjas, Colombia ya completó 25 granjas solares, 2 parques eólicos, 10 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 3.000 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala que tienen una capacidad pico de 880MWp, más de 30 veces lo que había en 2018 (28,8 MWp) cuando entró este Gobierno.