El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
Ministerio de Minas y Energía lideró jornada de socialización y un taller de implementación de la Política Nacional de Seguridad Minera con entidades relevantes del sector

Ministerio de Minas y Energía lideró jornada de socialización y un taller de implementación de la Política Nacional de Seguridad Minera con entidades relevantes del sector

19 de Octubre de 2023. Minenergía , Bogotá.
Sector: Minas

El Ministerio de Minas y Energía reunió a entidades relevantes del sector en una jornada de socialización para articular la implementación de Política Nacional de Seguridad Minera, planteando acciones y compromisos concretos promoviendo una cultura de prevención y gestión de riesgos.

Bogotá, 19 de octubre de 2023. Esta mañana el Ministerio de Minas y Energía adelantó un taller de implementación de la Política Nacional de Seguridad Minera. Este encuentro reunió a diferentes entidades significativas del sector con el fin de compartir dicha política, orientada a proteger y preservar la vida de los mineros en el país.

Durante el taller se analizaron cifras de accidentalidad y riesgos principales, resaltando la importancia de trabajar en conjunto por la seguridad minera, bajo estrategias de gestión y prevención de riesgos que permitan fortalecerla, para lo cual es necesario promover acciones interorganizacionales.

Así mismo, se compartieron las generalidades de la Política Nacional de Seguridad Minera, sus objetivos estratégicos y su plan de acción con el fin de reducir en un 40 % los índices de accidentalidad en el sector para 2025 promoviendo una cultura de prevención y mejorando así las condiciones de seguridad de los actores involucrados.

Por otra parte, se plantearon y socializaron acciones concretas desarrolladas por el Ministerio de Minas y Energía, en colaboración con otras entidades, de acuerdo con las líneas estratégicas de la mencionada política y como parte de su plan de acción.

Finalmente, se desarrolló un taller de trabajo para articular la implementación de la Política Nacional de Seguridad Minera, en el que las entidades presentes hicieron un monitoreo de las acciones planteadas en el plan de acción, a modo de seguimiento de estas, y plantearon compromisos que promueven una cultura cada vez más segura en la minería.