Listado de Foros

Esquema de transición en relación plan abastimiento combustible Nariño

Hidrocarburos
8 de abril de 2020
22 de abril de 2020

En cumplimiento de lo señalado en el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011, en concordancia con lo previsto en el inciso 2 del artículo 2.1.2.1.14 del Decreto 1081 de 2015, sustituido por el artículo 1 del Decreto 270 de 2017 y las resoluciones 4 0310 y 4 1304 de 2017, se pública para participación ciudadana el Proyecto de Resolución " Por la cual se establece el esquema de transición  en relación con el plan de abastecimiento de combustibles del departamento de Nariño", con el objeto de recibir observaciones y comentarios.

Documento propuesto:

Proyecto de Resolución "Por la cual se establece el esquema de transición en relación con el plan de abastecimiento de combustibles del departamento de Nariño"


Las observaciones, comentarios y propuestas al referido proyecto de resolución deberán realizarse por medio de este foro o diligenciando el formulario para recepción de comentarios, el cual debe enviar conservando el formato editable al correo electrónico pciudadana@minenergia.gov.co, hasta el próximo  Miércoles 22 de abril de 2020.

 

Otros documentos


Conclusiones




Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

DANIEL FELIPE ESPITIA CARDONA, martes 21 de abril de 2020

OBSERVACIONES

1. La Infraestructura de la Planta de Abastecimiento en Tumaco es inadecuada:

La Infraestructura instalada en el puerto de Tumaco son inadecuadas, para el manejo de los volúmenes de combustible requeridos por el departamento de Nariño, no solo por las instalaciones propias de la planta, que no podría soportar el tráfico diario de tractocamiones y camiones tipo carrotanque que transitarían de manera diaria, si no que adicionalmente, los tanques de almacenamiento no son nuevos, sino que, para almacenar el combustible utilizará los tanques y la infraestructura portuaria que tiene más de dos décadas, que venía utilizando para el almacenamiento de aceite de palma, son tanques de rehusó y, por lo tanto, no aptos para un procedimiento tan delicado como es el montaje y funcionamiento de una planta mayorista de combustibles derivados del petróleo. Adicional a lo anterior la capacidad de la infraestructura física de la que sería la Planta de Abastecimiento de Tumaco, no está contemplada para soportar la cantidad de tractomulas que se requieren para abastecer todos los distribuidores minoristas de Nariño, lo cual sin duda se puede augurar que va haber constantes represamientos de los Tractocamiones a la esperar de cargar el combustible dirigido a los minoristas.

2. Infraestructura terrestre del Puerto de Tumaco no es apta para que funcione una planta mayorista que debe abastecer a los municipios del Departamento de Nariño.

No solamente a la infraestructura y adecuación de la planta misma de Tumaco, no es la correcta, sino que los siguientes bienes públicos van a ser gravemente afectados si se pone al servicio la mencionada planta mayorista: Los puentes (El del Morro y el del Pindo), no van a soportar el tráfico de tractomulas cargadas con más de treinta (30) toneladas, peso al cual hay que sumar el del propio automotor. No sobra decir que diariamente tendrán que transitar por unos puentes que no tienen un estudio reciente de resistencia, aproximadamente más de cien (100) carrotanques.

Además, las vías de la ciudad de Tumaco, en este momento, no pueden soportar un tráfico de esa naturaleza, debido a la estrechez de las calles, el trafico imprudente de municipio, además de que solamente existe una vía que cruza las dos islas que conforman el puerto de Tumaco, lo cual incrementa notoriamente los riesgos de accidentes de tránsito. En consecuencia, es necesario hacer una variante, para que los carrotanques no ingresen al casco urbano de Tumaco (donde está la población), sino que lleguen al Continente por una vía distinta.

3. El orden público de la carretera entre Tumaco y Pasto:

Es un hecho notorio la situación de deterioro de orden público y violencia que se vive no solamente en el municipio de Tumaco, sino en los municipios aledaños, por donde tendrían que transitar los automotores cargados de combustible, específicamente por la vía Tumaco – Ipiales.

En este momento, los buses, taxis, y vehículos en general, que van o vienen del puerto de Tumaco, deben pagar peajes ilegales a los diferentes grupos armados, para evitar que estos sean incendiados, eso cuando la vía no está cerrada completamente por disturbios en las diferentes comunidades que viven a borde de la carretera. Ya se puede imaginar lo que va suceder cuando los delincuentes obliguen a todos los transportadores de combustibles a pagar peajes ilegales, para evitar acciones violentas. Por eso consideramos que, solamente teniendo en cuenta este punto, hoy es imposible el funcionamiento de un puerto petrolero para aprovisionar el interior del Departamento, ubicado en Tumaco.

¿En efecto, cuáles serían las garantías del Gobierno Nacional cuando se empiecen a quemar los carrotanques, cuando empiecen a morir los transportadores, que se nieguen a pagar las “vacunas o peajes ilegales”?

Las anteriores circunstancias pueden generar un desabastecimiento de combustible en los municipios del interior del Departamento.

Como prueba de lo anterior, en pasados días en Barbacoas – Tumaco (04/04/2020), dos muertos dejo un ataque realizado a un vehículo, fueron abordados por hombres armados (https://www.eltiempo.com/colombia/cali/en-ataque-a-vehiculo-en-tumaco-narino-as­esinaron-a-dos-personas-480892); en la mañana del doce (12) de abril del hogaño, las autoridades reportaron fuerte enfrentamiento entre integrantes de grupos armados ilegales, a la altura del sector conocido como el Pinde en la vía Tumaco – Ipiales (https://www.eltiempo.com/colombia/enfrentamiento-entre-grupos-armados-ilegales-­deja-dos-muertos-en-narino-485964); adicional al bloqueo de la vía que habitantes del sector El Diviso en la vía ya citada, realizaron el día 16 de abril de la anualidad, etc, etc, etc, solo basta poner en un buscador de internet noticias vía pasto Tumaco y se despliegan cuantas noticias de ilícitos quieran. Situación clara que deja en evidencia el riesgo al que seriamos sometidos de tener que abastecernos de combustible en un municipio donde la presencia el orden público es constantemente alterado, pues prevalece la delincuencia y la constante proliferación de grupos armados ilegales.

4. Falta de Capacidad de Abastecimiento de la Planta de Tumaco – Experiencia Minga Indígena de 2019.

La experiencia dejada por la MINGA INDIGENA de los meses de marzo y abril de 2019, es decir hace exactamente un (01) año, no se puede dejar de lado, pues es menester recordar que dicha protesta, conllevo el cierre por más de un (01) mes de la vía panamericana Cali – Pasto, lo cual consecuentemente provocó un desabastecimiento de combustible en el departamento de Nariño, pues ningún carro tanque pudo llevar combustible al departamento. No obstante para la fecha de la citada minga, la Planta de Abastecimiento de Combustible de la Sociedad Portuaria de Tumaco – con Petrodecol ya llevaba más de 2 años de funcionamiento, momento para el cual creería uno, debía estar en capacidad de abastecer si no la totalidad, gran parte del departamento, como el Proyecto de Resolución Objeto de las presentes observaciones pretende establecer.

No obstante lo anterior, quedó en evidencia, como es de su conocimiento y está debidamente documentado, que no fue posible garantizar el abastecimiento de combustible del departamento de Nariño desde el la Planta de Abastecimiento de Tumaco, no solo por las diferentes dificultades ya descritas, infraestructura de la planta, infraestructura del municipio y del puerto, dificultades de orden público, sino que además se sumó una de las más graves la Falta de Capacidad de la Planta de Tumaco, pues la regla general es que carrotantes tipo tractocamiones y camiones que acudieron abastecerse a dicha planta de acuerdo a las directrices del MinMinas, no los cargaban ni con el 40% de la capacidad de dichos vehículos, es decir con capacidades de 9.000 y hasta 11.000 galones, los cargaban con 3.000 o 4.000 por la falta de capacidad de abastecimiento de la planta, cuyo resultado fue que el departamento continuo desabastecido.

Se puede decir que fue más eficiente para reducir el grabe desabastecimiento de combustible, importar combustible líquido del vecino país Ecuador, gestiones que realizo directamente la ministra María Fernanda Suárez, quien con su homólogo del Ecuador, busco el apoyo para el suministro de dichos combustibles debido al grave desabastecimiento ocasionado con la minga indígena y la falta de capacidad de la Planta del puerto de Tumaco.

Lo expuesto es de fiel conocimiento de Ecopetrol, que en entrevista al el medio de comunicación escrito El Tiempo, respecto de la solicitud del Gobernador de Nariño para la autorización para transportar combustible a Tumaco vía marítima, Ecopetrol le aseguró a este diario que "el puerto de Tumaco se encuentra abastecido de combustible a su máxima capacidad y la compañía está en la disposición de suministrar mayores volúmenes de gasolina y diésel vía marítima, desde Barranquilla o Buenaventura, apenas exista disponibilidad de almacenamiento". De lo que se puede concluir, que en definitiva la capacidad de almacenamiento del puerto es insuficiente para las necesidades del departamento.

Lo anterior nos alarma notoriamente a los distribuidores minoristas, pues de expedirse dicha resolución, la afectación sería grave, no hay garantías para garantizar una constancia y regularidad de distribución de combustible, pues como minoristas y consumidores necesitamos de una constancia en la distribución minorista.

5. Vulneración Derechos Fundamentales a la Igualdad y Libre Competencia ante la arbitraria selección de municipios del departamentos en el proyecto de resolución

Por otra parte es menester señalar que no se especifica una regla técnica con las cual se hubiera determinado la selección de los 30 municipios señalados en el proyecto de resolución y a los cuales se le modificara el orden de prelación para los distribuidores minoristas de combustible abastecerse, pues simplemente se hace una breve referencia a unas “ZONAS VIRTUALES” creadas con la resolución en comento. No obstante lo anterior en dado caso que las mayoristas con las que los distribuidores minoristas de los 30 municipios, no logren distribuir el combustible desde el puerto de Tumaco, nos estarían obligando a contratar con la única mayorista que opera en dicha planta de abastecimiento, lo cual nos pone en una grave desigualdad comercial y se verían vulnerados los derechos fundamentales de cada una de las estaciones de servicio involucradas.

6. Modificación en las condiciones de entrega del combustible.

Como es de conocimiento público, actualmente de acuerdo al orden de prelación con el plan de abastecimiento vigente para el Departamento de Nariño, los distribuidores minoristas en su mayoría nos abastecemos en las Plantas de Abastecimiento del departamento Valle del Cauca, en donde la entrega del combustible se hace a 74° Fahrenheit; con el nuevo plan de abastecimiento, en el municipio de Tumaco, las condiciones cambian, pues la entrega del combustible se realizaría a 81° Fahrenheit, lo cual sin duda va en detrimento de los minoristas ubicados en los 30 municipios que afectaría la resolución, pues contracción volumétrica variaría notoriamente.

7. Crisis del sector con ocasión de la pandemia generada por el COVID-19

Es necesario considerar la actual crisis socio-económica del país con ocasión de la pandemia derivada por el Covid-19, el actual aislamiento obligatorio en el que nos encontramos, viene generando una serie de afectaciones sociales y económicas en los diferentes sectores productivos del país, afectaciones a la cual el sector de hidrocarburos no le es ajena, pues actualmente la disminución del consumo de combustibles líquidos es notorio, situación que afecta directamente a las minoritas y mayoristas, situación que nos tienen afrontando golpes económicos, administrativos y operativos.

Por lo anterior es importante que el Ministerio de Minas y Energía, no sea ajeno a estas coyunturas, por lo cual solicitamos que en lugar de expedir la resolución objeto de las presentes observaciones, se aplace dicha decisión, hasta no ser tenidas en cuenta todas y cada una de las observaciones elevadas por la ciudadanía, por los minoristas y mayoristas, y hasta tanto se supere la actual situación socio-económica de la pandemia que afrontamos, de lo contrario, las afectaciones para la comunidad y el gremio podrían ser mayores.

8. ¿Qué sucederá con los distribuidores minoristas que tienen contrato vigente con alguna mayorista, que por diferente circunstancia no logre un acuerdo de abastecimiento con La Planta de Abastecimiento de Tumaco?

Según el proyecto de resolución objeto de las presente observaciones, compete a los Distribuidores Mayoristas, tomar las medidas y hacer los negocios necesarios a que hayan lugar, para abastecer combustible a los Distribuidores minoristas del departamento de Nariño, en primer orden de prelación desde la Planta de Abastecimiento de Tumaco. De lo anterior se genera un gran interrogante en dado caso que el Distribuidor mayorista, no logre materializar los acuerdos necesarios para abastecer combustible desde la Planta de Abastecimiento de Combustible de Tumaco, ¿Qué sucederá con los distribuidores minoristas que tienen contrato vigente con esa mayorista, que por diferente circunstancia no logre un acuerdo de abastecimiento con La Planta de Abastecimiento de Tumaco? ¿Podrá Abastecerse de la Planta de Abastecimiento del segundo orden de prelación? ¿De no ser así, que sucederá con el contrato vigente entre el minorista y la mayorista, quien abastecerá al minorista?

De no resolverse esta pregunta, y de imponerse una obligación de contratar con un UNICO distribuidor mayorista, derechos y principios se verían ultrajados, como la autonomía de la libertad, la libre competencia, el libre mercado, etc. Adicional a las multas contractuales que se derivarían de la terminación impuesta de los contratos vigentes entre minoristas y mayoristas.

SOLICITUD

De conformidad con las observaciones planteadas, solicitamos de la marea más respetuosa al Ministerio de Minas y Energía - Subdirección de Hidrocarburos, que de manera previa a expedir la resolución en comento, se tengan en cuenta los comentarios realizados en este escrito y los presentados por todas las personas naturales y jurídicas que hubieran participado con sus aportes. Con el análisis de dichas observaciones, seguramente la conclusión no será diferente, a que, hasta que el Gobierno Nacional y Locales no solvente cada una de las dificultades que se suscitan del abastecimiento de combustible desde la Planta de Tumaco, no es jurídicamente, ni materialmente viable la expedición de dicha disposición, por las afectaciones que conllevaría.

Adicional a lo anterior, no es momento idóneo para poner en marcha dicha directriz, pues la crisis derivada de la pandemia Covid-19 dificultará aún más la aplicación práctica de las disposiciones allí contenidas, por lo cual se hace necesario que el MinMinas replantee la posibilidad de posponer dicha discusión, hasta tanto no se supere la crisis y hasta que se cumplan las condiciones necesarias para modificar el orden de prelación del plan de abastecimiento de combustible del departamento de Nariño.

Reportar Mensaje por Contenido Inadecuado
  • Otro