Primeros meses del Plan5Caribe deja inversiones regionales por más de $650 mil millones

Primeros meses del Plan5Caribe deja inversiones regionales por más de $650 mil millones

Mientras que entre 1998 y 2010 se adjudicaron 3 proyectos (nacionales y regionales),  en los últimos 5 años el Gobierno ha adjudicado 21 proyectos de transmisión regional y nacional para la región Caribe.
 
Además, desde 2014 se han adjudicado nueve proyectos adicionales por más de $2.4 billones que benefician a todos los departamentos de la Costa Caribe.
 
Estas inversiones beneficiarán a habitantes en toda la región Caribe, optimizando el servicio, ofreciendo confiabilidad y atendiendo la demanda creciente en la zona.
 
En los últimos seis meses se han destinado recursos por $287 mil millones (subsidios) y $59 mil millones (Fondo de Energía Social), a los usuarios de los estratos más bajos de la Costa Caribe, para ayudar a pagar su factura de energía eléctrica
 

MinMinas. Barranquilla, Atlántico, enero 14 de 2016. El Ministerio de Minas y Energía anunció que en los primeros meses de ejecución del Plan5Caribe se adjudicaron 21 proyectos de transmisión regional por más de $650 mil millones que beneficiarán a habitantes de toda la Región Caribe. Adicionalmente, se están estructurando tres convocatorias adicionales, proyectos que tienen un valor estimado de $216 mil millones.

"Nosotros hicimos un compromiso con los habitantes del Caribe colombiano y continuamos trabajando para robustecer la infraestructura eléctrica y para mejorar las condiciones en la prestación del servicio de energía. Esta es la mejor forma de combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes", afirmó Tomás González, Ministro de Minas y Energía.

En el caso de las inversiones del Sistema de Transmisión Nacional, desde 2014 se han adjudicado nueve proyectos por más de $2.4 billones.

"Identificamos los proyectos que son prioritarios y que son esenciales para fortalecer el sistema de transmisión nacional y regional, así como el sistema de distribución local, para así mejorar la prestación de servicio de energía en la región", explicó el Ministro.

Los proyectos del Sistema Transmisión Nacional tienen como fin contribuir al mejoramiento de la confiabilidad del sistema y reducir el riesgo de desabastecimiento, mientras que los proyectos de Transmisión Regional, descongestionan redes, permiten atender la demanda y mejoran las condiciones de prestación del servicio.

La empresa prestadora del servicio en el Caribe informó al Ministerio de Minas y Energía que se han puesto en marcha 46 nuevos centros de atención a usuarios, aumentó en 75 el número de brigadas que atienden daños, y en 17 el número de brigadas de poda.

Avances en los puntos que componen el Plan5Caribe

Primero. En los últimos seis meses se han destinado recursos por $287 mil millones (subsidios a la demanda) y $59 mil millones (subsidios del Fondo de Energía Social), para ayudar a pagar la factura de energía eléctrica a los usuarios de los estratos más bajos de la Costa Caribe.

Además, se logró la consolidación de un sólo mercado de energía, en el que los usuarios que antes eran atendidos por Energía Social ahora son atendidos por Electricaribe.

Por otra parte, el Ministerio de Minas giró durante lo corrido del 2015, por concepto de FOES de vigencias anteriores, $76 mil millones. Para el año 2016, se estima que girará aproximadamente $124 mil millones.

Segundo. A partir del 2016, habrá un incremento de los recursos para inversiones en el Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE), y para el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales (FAER).

Cabe resaltar que durante los últimos seis meses se destinaron recursos del FAER por más de $19 mil millones y recursos para el PRONE por más de $12 mil millones.

Tercero. Se definieron los proyectos de mayor impacto para el corto y mediano plazo en los Sistemas de Transmisión Regional y Nacional. Ya se han adjudicado 21 proyectos regionales por más de $650 mil millones.

Cuarto. Se abrió el mercado a la competencia a través de convocatorias para los proyectos del Sistema de Trasmisión Nacional y del Sistema de Trasmisión Regional. En los últimos meses llegaron nuevos inversionistas a la región y las siguientes empresas han sido adjudicatarias de los proyectos:

1)    Intercolombia

2)    Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. (EPSA)

3)    Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.S.P. (EEB)

4)    Consorcio Eléctrico del Caribe

5)    Consorcio Trelca

6)    Interconexión Latinoamérica

Quinto. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha realizado acciones de vigilancia y control sobre la empresa prestadora del servicio. Ésta deberá presentarle los resultados de los compromisos adquiridos en materia de inversiones para el sistema de distribución local (SDL) y atención al cliente.

Gracias a las nuevas herramientas que se incluyeron en el Plan Nacional de Desarrollo, se otorgó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios mayores recursos jurídicos y herramientas para emprender acciones de vigilancia, control y sanción sobre la empresa prestadora del servicio.

El Plan5Caribe es una iniciativa del Gobierno Nacional para toda la Costa. Todos deben poner y vigilar para lograr que un servicio estable y confiable de energía sea una realidad para toda la región Caribe.

En la sección Avances – Plan5Caribe la ciudadanía puede conocer todo el desarrollo del plan de acción que ha emprendido la cartera minero energética para mejorar el servicio de energía eléctrica en el Caribe colombiano.

jueves 14 de enero de 2016, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinMinas
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro