Autoridades regionales, gremios y MinMinas impulsan segunda fase del Plan5Caribe

Autoridades regionales, gremios y MinMinas impulsan segunda fase del Plan5Caribe

MinMinas. Barranquilla, Atlántico, 28 de enero de 2016. Así lo anunció el Ministro de Minas y Energía Tomás González al cierre de la mesa de trabajo del Plan5Caribe, que tuvo lugar en Barranquilla junto al Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, representantes de las autoridades locales, líderes gremiales de la región Caribe y la empresa Electricaribe.

"Fue una reunión muy provechosa donde todos los asistentes se mostraron dispuestos a seguir trabajando bajo el objetivo principal de mejorar el servicio de energía para los habitantes de la Costa Caribe. El respaldo y el impulso que congresistas,  autoridades locales,  empresarios y Gobierno Nacional le han dado al Plan5Caribe ha sido fundamental", afirmó el jefe de la cartera minero energética.

"Debemos reconocer el trabajo y el compromiso de la bancada Caribe del Congreso que desde hace más de un año ha apoyado la iniciativa y se ha preocupado por solucionar de forma estructural el problema de la prestación del servicio de energía para las familias de la región",  señaló González Estrada.

Así será la agenda de trabajo  que se definió en esta reunión técnica,  para la segunda fase del Plan5Caribe :

1.      Edgardo Sojo, presidente del Comité Intergremial del Caribe, es el nuevo Gerente del Plan5Caribe.

"Alcaldes y gobernadores han pedido que el Comité Intergremial de Caribe  haga esa gerencia. El comité lo preside Edgardo Sojo, ingeniero eléctrico que tiene todo el conocimiento, las calidades y la credibilidad para ayudarnos a impulsar este plan", indicó el Ministro, quien además expresó que las funciones que tendrá el dirigente gremial son de coordinación y seguimiento a los compromisos, así como de reporte de avances.

2.      Programa de normalización en barrios

El Ministro González resaltó el interés del Gobierno para combatir la pobreza y enfatizó en que una de las herramientas para lograrlo, es la optimizando la prestación del servicio de energía.

"Hay una serie de ideas para que esa enorme cantidad de familias de la región Caribe, se pueda normalizar de forma organizada", añadió Tomás González.

Este punto del plan se financiará con recursos provenientes del Gobierno Nacional y contará con el apoyo de gobernaciones, alcaldías y de la empresa prestadora del servicio en la región, que aportará las bases técnicas para la normalización.

3.      El Plan5Caribe alineado al Plan de Ordenamiento Territorial de la Costa

Durante la jornada de trabajo se identificó la ruta a seguir en materia de planes de ordenamiento territorial, para que el plan de inversiones asociado a la normalización de barrios subnormales no vaya a tener restricciones.

4.      Socialización del plan de inversiones

La empresa prestadora del servicio de energía eléctrica en el Caribe elaborará el cronograma de trabajo para presentar el plan de inversiones a la región,  ajustarlo a las necesidades y recibir retroalimentación de los actores principales.

5.      Deuda territorial

Durante la jornada se revisó el tema de la deuda territorial, pasivo que tiene por objetivo convertirse en capital para inversión. Para este fin quedaron establecidos compromisos de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y su Dirección de Apoyo Fiscal.

Adicionalmente, se realizó la solicitud a la Federación de Departamentos para que apoye el Plan5Caribe con la gestión necesaria para acelerar el pago y convertir ese pasivo fiscal en inversión de calidad para las redes de transmisión del Caribe colombiano.

6.      Esquema de capitalización

"Hablamos también de la capitalización por un monto similar a la deuda que hay en barrios subnormales. Aquí se mencionaron varias ideas de donde pueden salir esos recursos.

Hay compromiso de parte de los entes territoriales, del Gobierno Nacional para buscar recursos y por supuesto, de la empresa que tiene el compromiso de presentar a su junta directiva en España, la solicitud de capitalización y responderlo en los próximos dos meses para reconocer el esfuerzo que aquí se haga", afirmó el Ministro.

7.      Delegado de la Superservicios ante Electricaribe

La Superintendencia de Servicios Públicos nombró a Karen Schutt como delegada para la supervisión, vigilancia, seguimiento y control a los compromisos que adquirió la empresa para mejorar el servicio.

8.      La energía del Caribe en los CONPES

Se trabajará en la construcción de un documento CONPES para priorizar proyectos esenciales. Esta es una propuesta formal de política que recoge las iniciativas asociadas al Plan5Caribe y con el que se definirán los lineamientos, necesidades y se recomendarán los proyectos más importantes como planes de interés nacional.

9.      Reunión de seguimiento

Dentro de un mes se realizará una reunión de seguimiento a los avances logrados y asuntos pendientes por ejecutar. El encuentro será en Cartagena, Bolívar.

"Revisamos todos los puntos. Considero que ha sido una reunión muy positiva, para organizar la agenda y continuar trabajando juntos hacia la meta de lograr un mejor servicio de energía para la Costa Caribe", concluyó el Ministro de Minas y Energía.

jueves 28 de enero de 2016, Atlántico, Barranquilla, Fuente: MinMinas
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro