MinMinas presenta proyectos del Plan5Caribe II en Bolívar y Cesar

MinMinas presenta proyectos del Plan5Caribe II en Bolívar y Cesar

MinMinas. Bogotá, D.C., febrero 24 de 2016. La cartera minero energética ha venido socializando, ante diferentes autoridades de la Costa, los avances e implementación de la segunda fase del Plan5Caribe, estrategia diseñada por el Gobierno Nacional para mejorar el servicio de energía eléctrica en la Región Caribe.

"A los habitantes de la costa Caribe les hicimos un compromiso y les estamos cumpliendo. Los objetivos planteados los hemos venido ejecutando: definimos los proyectos prioritarios y el plan de inversiones se ha cumplido; abrimos el mercado a competencia; hemos ayudado con subsidios a los más pobres para que puedan pagar su factura; aumentamos los recursos para normalización de redes en barrios subnormales; y dimos más herramientas para que la Superintendencia pueda ejercer sus funciones de vigilancia y control con más severidad", afirmó el Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada.

MinMinas en gira por Cartagena y Valledupar

En los últimos días, altos funcionarios del Ministerio de Minas y Energía, y de la Unidad de Planeación Minero Energética –UPME, visitaron la capital de Bolívar y Cesar, reiterando el compromiso que ha tenido el Gobierno y detallando por departamento la forma cómo la estrategia se ha venido consolidando.

El Viceministro de Energía Carlos Fernando Eraso visitó a los cabildantes del Concejo deCartagena para presentarles los componentes y avances de la primera fase del Plan5Caribe, logrados desde los primeros meses de su ejecución.

"Nuestro compromiso es trabajar de la mano con los gobiernos locales para mejorar la calidad del servicio en la región", indicó el Viceministro de Energía en la ciudad de Cartagena. Además expresó que "la responsabilidad del Ministerio de Minas y Energía es la de construir la política pública, adoptar las medidas necesarias para fortalecer el sistema de trasmisión nacional y regional, y que a futuro la Región Caribe pueda abastecerse de energía confiable y segura".

De igual forma, la UPME, junto con representantes del MinMinas, la gerencia del Plan5Caribe, la empresa distribuidora y comercializadora de energía en la Costa y representantes gremiales, sostuvieron un encuentro con el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, sesión en la que el operador de red presentó el plan de inversiones contemplado para este año en esa región. En el marco del encuentro el Gobernador conoció avances como:

  • Proyectos del Sistema de Transmisión Nacional y Regional adjudicados cuyo valor asciende a $139.888 millones. También, presentaron los proyectos que a la fecha se están estructurando y se adjudicarán en 2016
  • Barrios subnormales: gracias al Plan5Caribe se logró un incremento de los recursos por concepto del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE). En la actualidad 62.838 familias de Bolívar se encuentran en condición de subnormalidad y este mejoramiento es uno de los puntos prioritarios del plan.

Por otra parte, Jorge Valencia, Director de la Unidad de Planeación Minero Energética, visitó el Departamento del Cesar para socializar de forma proactiva ante representantes de la Gobernación y de municipios como Valledupar, Copey, La Jagua y El Paso, así como con la comunidad de los Arhuacos, las recientes adjudicaciones a nivel de STR y STN de la zona, así como los proyectos que se están estructurando. "El apoyo local es fundamental para que los proyectos ingresen al sistema en los tiempos programados", afirmó González Estrada.

Compromisos cumplidos de la primera fase del Plan5Caribe

Desde el anuncio del Plan5Caribe se han adjudicado 21 proyectos de transmisión regional, inversiones que superan los $650 mil millones y que beneficiarán a los habitantes de toda la región Caribe. Para 2016 se presentarán cuatro convocatorias adicionales, proyectos que tienen un valor estimado de $216 mil millones.

En la sección Avances – Plan5Caribe la ciudadanía puede conocer todo el desarrollo del plan de acción del Ministerio de Minas y Energía para mejorar el servicio de energía eléctrica.

 

miércoles 24 de febrero de 2016, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinMinas
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro