Agua, fuente de energía

Agua, fuente de energía

  • La energía hidráulica es columna vertebral del sector eléctrico colombiano, es fundamental para mantener una matriz limpia, renovable, eficiente y confiable. 
  • Cerca del 70% de la energía en el país proviene de fuentes hídricas. 
 
MinEnergía. Bogotá, 22 de marzo. La hidroelectricidad actualmente es columna vertebral para la generación eléctrica en Colombia debido a su alto potencial, su carácter renovable, limpio y sus bajos costos de generación. Hoy, en el día Mundial del Agua el Ministerio de Minas y Energía invita a cuidar este recurso fundamental de la matriz energética: cerca del 70% de la energía en Colombia proviene de fuentes hídricas. 
Colombia es un país privilegiado: su oferta hídrica es seis veces el promedio mundial y tres veces el de Latinoamérica. Su orografía y régimen pluviométrico presenta condiciones óptimas para la generación hidroeléctrica en gran parte del territorio nacional. Dicha oferta hídrica sumada a condiciones topográficas favorables se traduce en un alto potencial hidroeléctrico. Algunos de sus beneficios son:
  • La hidroelectricidad tiene grandes atributos y genera una serie de externalidades positivas desde el punto de vista social y ambiental. 
  • Es una fuente limpia, pues no consume agua ni altera su calidad, no compite por el recurso y facilita otros usos. 
  • Es baja en carbono y por tanto ayuda a mitigar los efectos del cambio climático por sus bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y por desplazar energía proveniente de combustibles fósiles. 
  • Sus desarrollos poseen una amplia vida útil con más de 100 años demostrados y posibilidades de adaptación
De acuerdo con Acolgen, en Colombia hay más de 50 pequeñas hidroeléctricas y seis de mayor escala. El sector eléctrico en Colombia ha superado periodos críticos de escasez hídrica (el fenómeno El Niño), con una participación hidroeléctrica de más del 50%, reflejando la resiliencia aportada por los embalses. Estos son la forma más económica y sostenible de almacenamiento de agua y energía. Algunos de sus beneficios son:
  • Capitalizan los principales atributos de la hidroelectricidad respaldando la operación de otras fuentes de generación y mejorando la flexibilidad y confiabilidad del sistema. 
  • Fomentan la seguridad energética y la estabilidad de los precios de la energía reduciendo los efectos de la variabilidad climática y mejoran la resiliencia de varios usos como riego, generación eléctrica y agua potable.
La visión del Gobierno Nacional es contar con un sector eléctrico que cumpla tres principios: confiabilidad, sostenibilidad y eficiencia. Para ello, su compromiso es diversificar, complementar e impulsar la competitividad de la matriz energética.
La transformación energética permitirá una mayor incorporación de fuentes no convencionales de energía renovable, complementando las tecnologías actuales, como la generación hidráulica, y contribuyendo a una matriz energética más resiliente y sostenible.


Fuentes de energía del país

jueves 21 de marzo de 2019, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinEnergía
Debe acceder como usuario registrado para poder hacer comentarios, valorar o denunciar

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro