Actualización del marco normativo en seguridad física y protección radiológica en el transporte de material radiactivo y nuclear

El Gobierno Nacional en virtud de la Ley 16 de 1960 adopta el Estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica - OIEA, suscrito en la Ciudad de New York el 26 de octubre de 1956, otorgando a Colombia la calidad de miembro de dicho organismo.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en cumplimiento de sus funciones periódicamente expide Normas técnicas, guías de seguridad, reglamentos de seguridad y disposiciones complementarias relacionas la seguridad nuclear y la protección ambiental.

Como Estado Miembro, Colombia debe dar cumplimiento a las obligaciones contempladas en los tratados y acuerdos suscritos en la materia, en procura de acelerar y aumentar la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad en el mundo.

En Colombia el transporte de materiales radiactivos actualmente se encuentra reglamentado mediante la Resolución 18 1682 de diciembre 9 de 2005 la cual tiene como propósito proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente de los efectos de las radiaciones durante esta actividad. Este documento adoptó el Reglamento para el transporte seguro de Materiales Radiactivos expedido por el OIEA en el año 2005; sin embargo, dicho organismo ha emitido diferentes versiones, incluyendo la última expedida en el año 2018. Adicionalmente en el año 2014 expidió una guía asociada a la seguridad física para el transporte de materiales radiactivos y nucleares.

Acorde a esto y teniendo en cuenta los avances que ha tenido la práctica de transporte de materiales radiactivos en el país, se ve la necesidad de actualizar la resolución 18-1682 adoptando y adaptando los documentos emitidos por el OIEA, de tal manera que se incluya la seguridad física y todo lo concerniente a la aprobación y métodos de ensayos de bultos para el transporte de materiales radiactivos, los cuales no se encuentran contemplados en la actual resolución.

Documentos Complementarios:

  • Antecedentes
  • Marco legal
  • Solicitud del análisis de impacto normativo
  • Evaluación de la incidencia sobre la libre competencia de los proyectos de actos administrativos expedidos con fines regulatorios

Ciclo de Talleres Regionales

Taller No. 1 – Cali

Taller No. 2 – Medellín

Taller No. 3 – Barranquilla

Taller No. 4 – Bogotá D.C