Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales

Luis Julian Zuluaga

Luis Julian Zuluaga

Jefe Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales

Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional, con maestría en Sistemas de potencia de la Universidad de Wisconsin – Estados Unidos. Cuenta con más de 14 años de experiencia en el sector eléctrico Colombiano y 6 años en el sector eléctrico Dominicano, vinculado a empresas como Interconexión Eléctrica S.A., XM E.S.P. S.A. y OC-SENI.

Estuvo vinculado por seis años, como Gerente de Operaciones del Organismo Coordinador del Sector Eléctrico en República Dominicana.

En los últimos tres años se desempeñó como Gerente de Desarrollo de Negocios de Energía en la empresa MVM ingeniería de software de Colombia.

Experiencia docente de tres años del Programa de Maestría en Mercados Eléctricos e Ingeniería Eléctrica mención potencia, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana. Es autor de diversos artículos en publicaciones nacionales y extranjeras.

Funciones

  • De acuerdo con el Decreto 381 de 2012

Artículo 7. Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales: Son funciones de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales las siguientes

  1. Asegurar la coordinación entre la política del sector y la regulación energética.
  2. Asesorar al ministro en la regulación propuesta por la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (CREG) en materia de producción, suministro, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de combustibles líquidos y biocombustibles para dar soporte a la participación en la CREG del Ministerio.
  3. Asesorar al ministro en la regulación propuesta por la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (CREG) en materia de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica para dar soporte a la participación en la CREG del Ministerio.
  4. Asesorar al ministro en la regulación propuesta por la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (CREG) en materia de producción, suministro, transporte, distribución y comercialización de gas combustible para dar soporte a la participación en la CREG del Ministerio.
  5. Servir de interlocutor con los agentes en materia de regulación económica.
  6. Asesorar al Ministro y al Viceministro en su participación en las Juntas Directivas de las empresas del sector.
  7. Apoyar al Ministerio en los procesos de enajenación de la participación accionaria Ministerio de Minas y Energía en las empresas del sector minero energético.
  8. Las demás que se le asignen.