Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales

Julián Antonio Rojas Rojas

Jefe Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales

Ingeniero eléctrico y electrónico de la Universidad de los Andes, con maestría en Ingeniería Eléctrica de la misma universidad enfocada en mercados energéticos, política energética, regulación, teoría de juegos. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el sector energético.

Ha trabajado en diferentes consultorías para estudios del mercado eléctrico y de gas en Colombia. Trabajó en la Superintendencia de Industria y Comercio, Delegatura para Protección de la Competencia en el grupo de Abogacía de la Competencia donde desarrolló herramientas cuantitativas para la promoción de la competencia en el Mercado de Energía Mayorista.

En los últimos años ha trabajo desde el Ministerio de Minas y Energía en iniciativas como la subasta de contratación de largo plazo y demás análisis de proyectos de regulación.

Funciones

  • De acuerdo con el Decreto 381 de 2012

Artículo 7. Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales: Son funciones de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales las siguientes

  1. Asegurar la coordinación entre la política del sector y la regulación energética.
  2. Asesorar al ministro en la regulación propuesta por la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (CREG) en materia de producción, suministro, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de combustibles líquidos y biocombustibles para dar soporte a la participación en la CREG del Ministerio.
  3. Asesorar al ministro en la regulación propuesta por la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (CREG) en materia de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica para dar soporte a la participación en la CREG del Ministerio.
  4. Asesorar al ministro en la regulación propuesta por la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (CREG) en materia de producción, suministro, transporte, distribución y comercialización de gas combustible para dar soporte a la participación en la CREG del Ministerio.
  5. Servir de interlocutor con los agentes en materia de regulación económica.
  6. Asesorar al Ministro y al Viceministro en su participación en las Juntas Directivas de las empresas del sector.
  7. Apoyar al Ministerio en los procesos de enajenación de la participación accionaria Ministerio de Minas y Energía en las empresas del sector minero energético.
  8. Las demás que se le asignen.