Planes del Ministerio de Minas y Energía

La planeación institucional del Ministerio, orienta nuestras capacidades hacia el logro de los resultados para la satisfacción de necesidades de nuestros grupos de valor.

Plan de Acción Anual

El Plan de Acción Anual del Ministerio de Minas y Energía define las actividades, metas e indicadores que cada dependencia de la entidad debe gestionar y cumplir durante la vigencia de forma articulada con el Direccionamiento Estratégico, para lograr de manera coordinada satisfacer las necesidades de nuestros grupos de valor, a este instrumento también se articulan todos los planes institucionales de acuerdo con el Decreto 612 de 2018.

Formulación Plan de Acción Anual 2021

2021

2020

Dando cumplimiento al Decreto 612 de 2018 "Por el cual se fijan directrices para la integración de los planes institucionales y estratégicos al Plan de Acción por parte de las entidades del Estado", a continuación se publica el Plan de Acción del Ministerio de Minas y Energía para la vigencia 2020, junto con los 12 planes integrados.

2019

El Plan de Acción para la vigencia de 2019 se aprobó en reunión del Comité Institucional de Gestión y Desempeño, realizado el día 30 de enero y se publicó en la página web del Ministerio, con el fin de someterlo a discusión de la ciudadanía, del 31 de enero hasta el 5 de febrero de 2019, junto con el proyecto de resolución"por medio del cual se adopta el Plan de Acción Anual del Ministerio de Minas y Energía para el año 2019". Se recibieron tres (3) observaciones, de las cuales se acogieron dos (2) que se incluyeron en el Plan de Acción.

Este documento contiene las acciones definidas para la vigencia de 2019, construido conjuntamente con todas la dependencias del Ministerio y alineado con los documentos preliminares del Plan Nacional de Desarrollo, 2018-2022, Pacto por Colombia - pacto por la equidad

Formulación y Resolución de Adopción Plan de acción 2019

2018

Formulación Plan de Acción Unificado Anual - Alineación Planes Institucionales Decreto 612 de 2018

Plan de Acción Anual Versión 2 - agosto 2018

Formulación Plan de Acción

2017

Formulación Plan de Acción 2017

2016

Formulación Plan de Acción versión 2

Formulación Plan de Acción

2015

Formulación Plan de Acción versión 2

Formulación Plan de Acción

2014

Formulación

Formulación 2013

Formulación 2012

Formulación 2011

Planes institucionales articulados al Plan de Acción Anual

En virtud de la integralidad de la planeación de la Entidad señalada en el Decreto 612 de 2018 y en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, actualmente se encuentra incluido en el Plan de Acción el avance de las acciones provenientes de los siguientes planes institucionales y que pueden ser consultados de manera individual en esta sección.

El Plan Anual de Adquisiciones es una herramienta para: (i) facilitar a las entidades estatales identificar, registrar, programar y divulgar sus necesidades de bienes, obras y servicios; y (ii) diseñar estrategias de contratación basadas en agregación de la demanda que permitan incrementar la eficiencia del proceso de contratación. (Guía para elaborar el Plan Anual de Adquisiciones, Colombia Compra Eficiente.)

El Plan Anual de Adquisiciones, de acuerdo con el artículo 3 del Decreto 1510 de 2013, compilado en el Decreto 1082 de 2015, es un instrumento de planeación contractual de la Entidad Estatal, igual al plan general de compras al que se refiere el artículo 74 de la Ley 1474 de 2011 y el plan de compras al que se refiere la Ley Anual de Presupuesto. Es decir, es el mismo plan de contratación, razón por la cual debe manejarse en un único documento. (Colombia Compra Eficiente).

A partir del Año 2019, el Ministerio de Minas y Energía incorporó internamente el nombre de Plan de Abastecimiento Estratégico (PAE) a su Plan Anual de Adquisiciones (PAA), como una herramienta de gestión administrativa, que facilita el uso racional y estratégico de los recursos de la entidad, permitiendo desarrollar una planeación adecuada de los procesos de adquisición, al igual que su programación, ejecución, control y seguimiento.

A continuación encontrará el Plan de Abastecimiento Estratégico (PAE) del Ministerio de Minas y Energía, el cual oficialmente se publica y actualiza en el portal de Contratación Pública del Estado Colombiano, que puede consultarse en el siguiente enlace: SECOP I y SECOP II

Plan Anual de Abastecimiento Estratégico 2021

Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021

Otros planes y estrategias institucionales

El proceso de planeación en el Ministerio de Minas y Energía orienta la gestión institucional, a través de diversos planes y estrategias que derivan de lineamientos o directrices de Gobierno Nacional que surgen en diferentes momentos, para ofrecer a los ciudadanos satisfacción a sus necesidades y expectativas, así, aquí podrá encontrar otros planes diferentes a los establecidos en el Decreto 612 de 2018 y las estrategias que tienen como fin generar valor público mediante resultados medibles y observables.

Plan Estratégico de Seguridad Vial 2020 – 2022

De acuerdo a las funciones que le competen a la Secretaría General y demás dependencias de la Entidad, se formula y adopta el Plan Estratégico de Seguridad Vial - PESV del Ministerio de Minas y Energía, para la vigencia 2016 - 2018.