PQRS

Por medio de éste servicio los usuarios registrados y autenticados en el portal del Ministerio de Minas y Energía podrán crear y hacer seguimiento de peticiones, solicitudes, quejas, reclamos y solicitudes.

Es toda solicitud, que presenta un ciudadano ante el Ministerio de Minas y Energía encaminada a obtener un pronunciamiento por parte del mismo.

Derechos de Petición

Es una garantía constitucional que le permite a los ciudadanos formular solicitudes respetuosas ante la entidad y obtener una respuesta pronta, oportuna y completa sobre el particular.

  • Derecho de petición de interés general. Se fundamenta en la necesidad de proteger el bien común y el interés general, debe resolverse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la recepción.
  • Derecho de petición de interés particular. Busca el reconocimiento por parte del Estado, de un derecho del cual es titular el peticionario, deberá resolverse dentro de los (15) días hábiles siguientes a la recepción.
  • Derecho de petición de consulta: Derecho que tiene cualquier persona para solicitar a la administración, que se absuelva una consulta en relación con las materias a su cargo y el cual debe resolverse dentro de los treinta (30 ) días hábiles siguientes a su recepción. Los conceptos emitidos por las autoridades como respuestas a peticiones realizadas en ejercicio del derecho a formular consultas no serán de obligatorio cumplimiento o ejecución.
  • Derecho de petición de documentos y de información: La petición de documentos y de información en posesión de la entidad, deberá resolverse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su recepción. Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario, se entenderá, que la respectiva solicitud ha sido aceptada, y por consiguiente, la administración ya no podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario, y como consecuencia las copias se entregarán dentro de los (3) días hábiles siguientes.
  • Formato guía para presentar derechos de petición

Es la manifestación verbal o escrita de insatisfacción realizada por una persona natural o el representante de una persona jurídica, con respecto a la conducta o actuar de un funcionario de la Entidad en desarrollo de sus funciones. La queja deberá responderse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la recepción.

Es la manifestación verbal o escrita de insatisfacción realizada por una persona natural o jurídica, sobre el incumplimiento o irregularidad de alguna de las características de los servicios ofrecidos por la Entidad. El reclamo deberá resolverse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la recepción.

Todas las personas en ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información, podrán conocer sobre la existencia y solicitar acceso a la información pública que se encuentre en posesión o bajo custodia de los sujetos obligados.

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