Secretaria General

Laura Jimena Mojica Salazar

Laura Jimena Mojica Salazar

Secretaria General

Economista de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con una especialización en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes y una maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.

Su trayectoria profesional se caracteriza por el amplio conocimiento en política fiscal y su experiencia en formulación, ejecución y seguimiento a políticas públicas, y en gestión de proyectos de desarrollo con organismos bilaterales y multilaterales.

Se ha desempeñado en la Secretaria Distrital De Hacienda como Subdirectora de Análisis Sectorial, Directora Económica de la Asociación Colombiana de Minería, Asesora en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y profesional especializado en el Banco de la República. También estuvo vinculada al Departamento Nacional de Planeación, a la Organización Internacional para las Migraciones y al Instituto Nacional de Concesiones.

Funciones

De acuerdo con el Manual de Funciones 4 0332 del 16 de marzo de 2015.

  1. Asistir al Ministro en la formulación de políticas, normas y procedimientos para la administración de los recursos humanos, físicos, económicos, financieros e informáticos de la Entidad.
  2. Participar en la ejecución del Plan Estratégico Institucional en los asuntos de su competencia, así como formular y ejecutar los planes de acción que se requieran.
  3. Dirigir las actividades de administración de personal, seguridad industrial y relaciones laborales del personal, de acuerdo con las políticas del Ministerio y las normas legales vigentes establecidas sobre la materia.
  4. Dirigir y controlar los procesos administrativos y financieros de la institución en todos los niveles.
  5. Dirigir, coordinar y controlar los procesos de contratación del Ministerio en sus etapas precontractuales, contractuales y poscontractuales, así como los contratos y convenios que deba suscribir o proponer el Ministerio.
  6. Proponer las políticas, planes, programas y demás acciones relacionadas con la gestión financiera y presupuestal de la institución.
  7. Dirigir el diseño, implementación y seguimiento de los mecanismos de participación ciudadana que el Ministerio de Minas y Energía deba aplicar de conformidad con la ley.
  8. Proponer la adopción de políticas para el buen manejo y seguridad de la información sistematizada del Ministerio, y promover el desarrollo e implementación de programas sistematizados.
  9. Ejercer la función disciplinaria y aplicar el procedimiento con sujeción a las disposiciones, facultades y competencias establecidas en la ley disciplinaria.
  10. Conocer y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios contra los servidores y ex servidores del Ministerio. Proponer los correctivos, las medidas de prevención y participar en la formulación de programas de capacitación y divulgación del régimen disciplinario.
  11. Coordinar las funciones relacionadas con la gestión de la jurisdicción coactiva.
  12. Las demás señaladas en la Constitución, la ley y las disposiciones que determinen la organización de la entidad o dependencia a su cargo y la naturaleza del empleo.