El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería, aunque no fueron vinculados en la Sentencia T-445 de 2016, se sumaron a la Mesa de Trabajo Interinstitucional (MTI) en reconocimiento a la importancia de fortalecer los espacios de debate técnico y científico, para mejorar el desarrollo de la actividad minera en Colombia. Hecho que cobra mayor relevancia en el actual Gobierno Nacional, donde promovemos una minería con todas las de la Ley, que cumpla con los más altos estándares técnicos, ambientales y sociales, de la mano con las comunidades y sus autoridades locales.

De esta manera, la MTI remitió el 13 de enero del 2020 al Consejo de Estado, la Corte Constitucional, la Procuraría General de la Nación, la Contraloría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo, el documento de investigación en cumplimiento de la Sentencia T-445 del 2016. Para el mismo fin, el referido documento de investigación fue publicado en el sitio web oficial de la MTI, donde siempre se publicó toda la información en cada una de las fases de cumplimiento y que se encuentra alojado en el servidor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Contexto institucional de la actividad minera y la explotación ilícita de minerales

Descripción del estado general de la actividad minera en Colombia de acuerdo con la normativa vigente del sector minero y en los ámbitos ambiental y social.

Conoce más aquí

Diagnóstico de la información ambiental y social respecto a la actividad minera y la explotación ilícita de minerales en el país

Revisión de las principales variables ambientales y sociales relacionadas con la actividad minera y explotación ilícita de minerales.

Conoce más aquí

Identificación y análisis de impactos de la actividad minera y la explotación ilícita de minerales en los ecosistemas del territorio colombiano

Análisis de la información respecto a la descripción del tipo de impacto, el impacto respecto a la actividad minera, la explotación ilícita minerales y los ecosistemas del territorio nacional.

Conoce más aquí

Conclusiones Gubernamentales sobre los impactos de la actividad minera y la explotación ilícita de minerales en los ecosistemas del territorio colombiano

Descripción de las generalidades de la Sentencia T-445 del 2016 y su cumplimiento; y análisis tanto de la actividad minera como de datos y cifras de la exploración ilícita de minerales.

Conoce más aquí