Subdirección de Talento Humano

Sandra Milena Rodriguez Ramirez

Subdirectora de Talento Humano

Administradora de Empresas de la Universidad Militar Nueva Granada; con Especialización en Control de Gestión y Revisoría Fiscal de la Universidad Gran Colombia, y candidata a Doctor en Derecho, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Cuenta con trayectoria profesional y directiva en el sector público y privado; ha estado vinculada por 15 años a entidades del orden distrital y nacional, como la Personería de Bogotá, Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, donde se desempeñó como Vicepresidente Administrativa y Financiera, Gerente de Planeación y como líder de Talento Humano, en el periodo de 2015 a diciembre de 2019.

Experiencia docente en la Universidad Pública de Buenos Aires. Es autora de varias publicaciones en la Revista Nuevos Paradigmas de las Ciencias Sociales latinoamericanas.

Funciones

  • De acuerdo con el Decreto 381 de 2012 y el Decreto modificatorio 1617 de 2013

Artículo 19. Subdirección de Talento Humano: La Subdirección de Talento Humano tendrá las siguientes funciones:

  1. Dirigir el proceso gerencial del Talento Humano en sus componentes de planeación, gestión y desarrollo.
  2. Apoyar a la Secretaria General en los elementos conceptuales y técnicos necesarios para la formulación y evaluación de las políticas, planes, programas y estrategias de gestión y proyección del talento humano del Ministerio.
  3. Formular, ejecutar y evaluar los planes estratégicos y programas para la gestión del talento humano en sus fases de ingreso, permanencia y retiro de los funcionarios del Ministerio, de conformidad con las normas legales vigentes.
  4. Diseñar e implantar el plan anual de vacantes del Ministerio con destino al Departamento Administrativo de la Función Pública.
  5. Determinar los perfiles de los empleos que deberán ser provistos
  6. Diseñar y administrar los programas de formación y capacitación, de acuerdo con lo previsto en la ley y en el Plan Nacional de Formación y capacitación.
  7. Organizar y administrar un registro sistematizado de los recursos humanos del Ministerio, que permita la formulación de programas internos y la toma de decisiones. Esta información será administrada de acuerdo con las orientaciones y requerimientos del Departamento Administrativo de la Función Pública.
  8. Implantar el sistema de evaluación del desempeño al interior del Ministerio, de acuerdo con las normas vigentes y los procedimientos establecidos por la Comisión Nacional del Servicio Civil.
  9. Apoyar la administración del Fondo Especial de Becas del Ministerio de Minas y Energía acorde con la reglamentación vigente para tal fin.
  10. Coordinar y controlar la aplicación de las normas sobre seguridad industrial y salud ocupacional. 11. Diseñar y poner en marcha en coordinación con otras entidades de los sectores administrativos nacionales y territoriales, programas de bienestar social e incentivos, para lo cual se podrán realizar acuerdos o convenios interinstitucionales.
  11. Administrar, reconocer y pagar obligaciones pensiónales de las extintas empresas con pasivo pensional a cargo o supervisión de los convenios interadministrativos suscritos para el efecto.
  12. Soportar documentalmente la elaboración de cálculos actuariales de los pasivos pensiónales de las entidades liquidadas y reportar periódicamente las novedades de nómina de pensionados al fondo de pensiones públicas del nivel nacional Fopep.
  13. Certificar la información laboral ex funcionarios de las entidades liquidadas del sector minero energético a cargo del Ministerio, con el fin de adelantar trámites pensionales.
  14. Soportar y apoyar técnicamente, aportando la documentación requerida para la atención de los procesos judiciales en contra del Ministerio con incidencia laboral o pensional. (Decreto modificatorio 1617 de 2013)
  15. Cumplir los fallos judiciales, liquidar sentencias y proyectar actos administrativos.
  16. Todas las demás que le sean atribuidas por la rey, el reglamento o el manual de funciones
  17. Custodiar, sistematizar y mantener actualizadas las historias laborales de los funcionarios del Ministerio. (Decreto modificatorio 1617 de 2013)