Viceministros

Diego Mesa

Diego Mesa

Viceministro de Energía

Economista de la Universidad de Concordia, Canadá; con Maestría en Economía de la Universidad McGill, Canadá, y Analista Financiero Certificado del CFA Institute, Estados Unidos. Cuenta con más de 13 años de experiencia asesorando a gobiernos y empresas privadas en temas económicos, fiscales y tributarios en el sector minero energético.

En la banca multilateral, Diego Mesa se ha desempeñado como economista del Fondo Monetario Internacional, donde ha liderado y participado en más de 35 misiones para asesorar a gobiernos en la formulación de políticas públicas para las industrias extractivas, entre los que se destacan México, Colombia, Sudán, Trinidad y Tobago, Bolivia, Guyana, el Líbano, Albania, Kenia, Mozambique, Papúa Nueva Guinea, Uganda y Nigeria.

Como gerente y economista principal de PricewaterhouseCoopers en Canadá, asesoró al sector público y privado en la estructuración y el desarrollo de proyectos minero energéticos y de infraestructura.

El nuevo viceministro es autor de reconocidas publicaciones y ha participado activamente en foros internacionales sobre asuntos fiscales para las industrias extractivas.

Carolina Rojas Hayes

Carolina Rojas Hayes

Viceministra de Minas

Economista de la Universidad de los Andes con maestría en políticas públicas de la Universidad de Chicago. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el diseño e implementación de políticas públicas en el sector minero – energético y de financiamiento con bancos multilaterales.

En el sector público se ha desempeñó como Vicepresidente de Promoción y Fomento de la Agencia Nacional de Minería donde lideró la estructuración y ejecución de la estrategia de promoción del sector minero y fomento de la pequeña y mediana minería. También fue asesora del Despacho del Ministro y Subdirectora de Financiamiento con Organismos Multilaterales y Gobiernos en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Adicionalmente, fue profesional de Reservas Internacionales del Banco de la República.

En el sector multilateral se ha desempeñado como Ejecutiva Senior de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y ha sido consultora del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington.

Funciones

De acuerdo con el Decreto 381 de 2012

Artículo 11. Despacho del Viceministro de Minas: Son funciones del Despacho del Viceministro de Minas las siguientes:

  1. Asesorar al Ministro en la formulación de las políticas y de los planes de acción en materia de minería, y asistirlo en las funciones de dirección, coordinación y control que le corresponden.
  2. Revisar la evolución del sector minero y proponer políticas y acciones para su crecimiento.
  3. Promover las gestiones que se deriven para la firma de tratados, acuerdos y convenios, permitiendo el desarrollo del subsector minas.
  4. Asistir al Ministro en la coordinación de la ejecución de la política sectorial por parte de las entidades adscritas y vinculadas al sector minero.
  5. Presentar al Ministro propuestas de políticas, planes y estrategias para el desarrollo de la pequeña minería y la formalización de la minería tradicional, artesanal e informal.
  6. Asesorar al Ministro en el diseño de políticas y estrategias para la promoción y desarrollo de la mediana minería y la minería a gran escala.
  7. Asistir al Ministro en sus relaciones con el Congreso de la República y vigilar el curso de los proyectos de Ley relacionados con el subsector de minas.
  8. Revisar los informes periódicos u ocasionales relacionados con el subsector de minas que las distintas dependencias del Ministerio y las entidades adscritas o vinculadas deben rendir al Ministro y presentarle las observaciones pertinentes.
  9. Asistir al Ministro en la coordinación de la ejecución de la política sectorial por parte de las entidades adscritas y vinculadas al sector energético.
  10. Asistir al Ministro en las gestiones internacionales del Ministerio.
  11. Las demás que le sean asignadas.