Viceministros

Miguel Lotero Robledo

Miguel Lotero Robledo

Viceministro de Energía

Abogado de la Universidad EAFIT; cuenta con una especialización en Derecho Administrativo y una maestría en Gestión Pública, ambas de la Universidad de Los Andes.

Es experto en el diseño y la formulación de políticas públicas para el sector minero-energético. Cuenta con más de 10 años de experiencia ejerciendo posiciones de liderazgo y participando en todos los sectores de los servicios públicos domiciliarios. Ha ejercido la profesión de abogado como asesor, consultor y estructurador de proyectos, así como ocupando posiciones de gestión y dirección en el sector energético.

Miguel Lotero Robledo ingresó al Gobierno Nacional en el 2018 como asesor del entonces Viceministro de Energía, Diego Mesa Puyo, y de la ex Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, donde lideró la estructuración de la subasta de fuentes de energía renovable, fundamental para el proceso de la transición energética y la diversificación de la matriz que inició el Gobierno del Presidente Iván Duque.

Fue miembro de las juntas directivas de Gestión Energética S.A. E.S.P. (GENSA) y de la Electrificadora del Meta S.A. E.S.P. (EMSA), desempeñándose en varios períodos como presidente de ambas juntas directivas.

Antes de ingresar al Gobierno, el Viceministro de Energía, Miguel Lotero, trabajó como asociado y socio de reconocidas firmas de abogados nacionales, liderando las prácticas de servicios públicos domiciliarios, infraestructura y derecho público, donde se destaca su participación en la estructuración de asociaciones público privadas en el sector transporte y asesorías regulatorias a las empresas de servicios públicos domiciliarios de agua potable, energía y gas, entre otros.

Sandra Sandoval Valderrama

Sandra Sandoval Valderrama

Viceministra de Minas

Es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales y cuenta con una especialización en integración en el sistema internacional. Ha formado parte del Ministerio de Minas y Energía desde el inicio de este Gobierno. Se venía desempeñando como la directora de Formalización Minera y también fungió como asesora del despacho del Viceministerio de Minas.

Tiene una trayectoria de más de 15 años en el servicio público y en el sector minero, donde se ha desempeñado como asesora de la Vicepresidencia de Promoción y Fomento de la Agencia Nacional de Minería (ANM), como parte del equipo encargado de estructurar esta nueva área en la autoridad minera.

En 2016 integró el equipo para la implementación del Proyecto de Cooperación canadiense "Fortalecimiento de la gobernabilidad del sector extractivo en Colombia", que ofreció acompañamiento a las instituciones públicas del sector para promover la transparencia y mejorar sus capacidades de atención a los mineros.

Sandoval también hizo parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en las áreas de integración comercial y acceso a mercados, así como de promoción comercial y de inversión durante su paso por la Oficina Comercial de Colombia en Washington D.C, EE. UU entre 2002 y 2009.

Funciones

De acuerdo con el Decreto 381 de 2012

Artículo 11. Despacho del Viceministro de Minas: Son funciones del Despacho del Viceministro de Minas las siguientes:

  1. Asesorar al Ministro en la formulación de las políticas y de los planes de acción en materia de minería, y asistirlo en las funciones de dirección, coordinación y control que le corresponden.
  2. Revisar la evolución del sector minero y proponer políticas y acciones para su crecimiento.
  3. Promover las gestiones que se deriven para la firma de tratados, acuerdos y convenios, permitiendo el desarrollo del subsector minas.
  4. Asistir al Ministro en la coordinación de la ejecución de la política sectorial por parte de las entidades adscritas y vinculadas al sector minero.
  5. Presentar al Ministro propuestas de políticas, planes y estrategias para el desarrollo de la pequeña minería y la formalización de la minería tradicional, artesanal e informal.
  6. Asesorar al Ministro en el diseño de políticas y estrategias para la promoción y desarrollo de la mediana minería y la minería a gran escala.
  7. Asistir al Ministro en sus relaciones con el Congreso de la República y vigilar el curso de los proyectos de Ley relacionados con el subsector de minas.
  8. Revisar los informes periódicos u ocasionales relacionados con el subsector de minas que las distintas dependencias del Ministerio y las entidades adscritas o vinculadas deben rendir al Ministro y presentarle las observaciones pertinentes.
  9. Asistir al Ministro en la coordinación de la ejecución de la política sectorial por parte de las entidades adscritas y vinculadas al sector energético.
  10. Asistir al Ministro en las gestiones internacionales del Ministerio.
  11. Las demás que le sean asignadas.