¡Colombia avanza en la dirección correcta hacia la transformación energética!

¡Colombia avanza en la dirección correcta hacia la transformación energética!

MinEnergía. Bogotá D.C., 1 de abril de 2019. Dos estudios publicados por el Foro Económico Mundial y el fondo de inversión Edmond de Rothschild califican positivamente los esfuerzos del Colombia en el proceso de incorporación de energías renovables.
 
En su informe, el Foro Económico Mundial presentó el Índice de Transición de Energía (ETI), que compara los sistemas de energía de los países teniendo en cuenta factores como la seguridad, el acceso, el desarrollo, su crecimiento económico y sostenibilidad ambiental a futuro.
 
Colombia ocupó el puesto 34 entre los 115 países que hacen parte de este ranking, con un puntaje del 61%. Nuestro país se ubicó por encima de Canadá (61%), México (60%), Perú (59%), Brasil (58%), y a nivel Latinoamérica, solo fue superado por Uruguay (67%), Costa Rica (64%) y Chile (63%). 
 
En el indicador que mide el desempeño del sistema y qué tan preparado está un país en el camino hacia una transición energética, Colombia avanzó 21 puestos, al pasar del puesto 73 en 2018 al 52 en 2019. La variable evalúa la regulación, el compromiso político, la institucionalidad, la infraestructura, el entorno empresarial, el capital humano, la participación del consumidor y la estructura del sistema energético.  
 
Por otra parte, un estudio del grupo Edmond de Rothschild reveló que Suiza, Colombia y Suecia fueron los países que más adelantos registraron en sus políticas de sostenibilidad y transición durante 2017.  
 
El estudio recogió datos de 60 países desde 1980, teniendo en cuenta cuatro factores fundamentales: consumo energético, emisiones de CO2, la participación del consumo de energías fósiles en el consumo de energía total y la eficiencia energética, es decir el PIB generado por unidad de energía utilizada.
 
Con respecto a nuestro país, el estudio asegura que "gracias a su topografía Colombia aprovechó la oportunidad de desarrollar las centrales hidroeléctricas hace ya más de 40 años. El país también hizo esfuerzos considerables en materia energética en el sector de los transportes".
 
La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con la transformación energética del país. "Nuestro propósito es diversificar, complementar e impulsar la competitividad de nuestra matriz energética incorporando cada vez más energías renovables de fuentes no convencionales", aseguró.  
 
En términos de generación, la meta es pasar de 50 megavatios de capacidad instalada a por lo menos 1.500 megavatios en fuentes no convencionales de energías renovables en los próximos cuatro años, lo cual representa inversiones estimadas entre US$1.300 millones y US$1.800 millones y una reducción aproximada de tres millones de toneladas de CO2, equivalente a la siembra de seis millones de árboles. 
 
"En la región Caribe tenemos una oportunidad única: la velocidad del viento de La Guajira es el doble que la del promedio mundial, y contamos, además, con una de las luminosidades más altas. El potencial de recursos eólicos y solares en esta región del país puede ser mayor que el potencial hídrico a nivel nacional", agregó la Ministra.

miércoles 3 de abril de 2019, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinEnergía
Debe acceder como usuario registrado para poder hacer comentarios, valorar o denunciar

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro