Colombia, primer país de Latinoamérica en ser sede de Cumbre Mundial por la seguridad minera

Colombia, primer país de Latinoamérica en ser sede de Cumbre Mundial por la seguridad minera

Minenergía. Bogotá, 7 de septiembre 2019. Colombia, como único país de América Latina miembro del Cuerpo Internacional de Salvamento Minero (International Mines Rescue Body- IMRB), será sede de la IX Conferencia Internacional de dicha organización, la cual se llevará a cabo del 9 al 14 de septiembre en la ciudad de Bogotá, así como en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. El objetivo de esta Cumbre Mundial es consolidar una red de conocimiento en prevención de la accidentalidad y rescate minero, un equipo unido para salvar vidas.
 
Colombia, por medio de la Agencia Nacional de Minería ANM, será el país anfitrión de la novena edición del IMRB, el evento de Salvamento Minero más importante que se lleva a cabo a nivel mundial, y que, en esta oportunidad, tiene confirmada la presencia de 480 participantes provenientes de 24 países miembros del Cuerpo Internacional. Entre las delegaciones más grandes están las de Canadá, Ucrania, Chile, Alemania, México y China. 
 
"La minería es una actividad que genera empleo, equidad e ingresos para el país y las regiones, y que se debe desarrollar con los más altos estándares técnicos, ambientales y sociales. Colombia se convierte en sede de esta Conferencia Internacional, gracias al esfuerzo que hemos hecho como sector en materia de seguridad y rescate minero. La Cumbre nos permitirá conocer las acciones que se están implementando a nivel internacional para seguir apostándole a una minería cada vez más segura", explicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
 
A su vez, la titular de la cartera de Minas afirmó que "desde la creación de la Agencia Nacional de Minería se le ha dado un impulso histórico al Salvamento Minero del país. Se han invertido más de 27 mil millones de pesos en actualización de equipos, capacitación, e infraestructura, entre otros. En 2019, tenemos la inversión más alta de los últimos años con más de $6 mil millones de pesos. Para el Gobierno Nacional, la legalidad, la prevención y la seguridad en la minería es una prioridad". 
 
¿Por qué Colombia?
 
Desde 1987, Colombia cuenta con el Servicio Nacional de Salvamento Minero que viene desarrollando las funciones de atención de emergencias mineras y de capacitación de los integrantes del cuerpo de rescate minero, en especial en la minería subterránea. La Agencia Nacional de Minería ejerce como autoridad minera, vigila el cumplimento de las normas de seguridad en cada uno de los títulos mineros del país y administra el Servicio Nacional de Salvamento Minero, integrado por más de 3 mil miembros activos. 
 
"En la Agencia Nacional de Minería trabajamos bajo una premisa innegociable, inamovible e ineludible: en la mina primero la vida. Con este encuentro, en el que habrá más de 30 conferencias con expertos nacionales y extranjeros, buscamos posicionar cada vez más al sector minero colombiano en el tema de prevención y seguridad minera. La mejor manera de preservar la vida de nuestros mineros es capacitándolos y ejerciendo mayor control en la actividad, y en ambos aspectos estamos siendo más rigurosos. Consolidaremos una red de personas y organizaciones dedicadas al conocimiento en prevención de la accidentalidad y salvamento minero para seguir haciendo de la minería una actividad más segura", manifestó la Presidenta de la ANM, Silvana Habib Daza. 
 
En Colombia, entre 2005 y 2018 se presentaron 1.202 emergencias mineras, un promedio de 86 por año. En ese mismo periodo se rescataron con vida 1.607 personas gracias al accionar del Salvamento Minero. Los departamentos que más emergencias mineras presentaron, en su orden, fueron Boyacá, Cundinamarca y Antioquia; seguidos de Norte de Santander y Caldas.
 
La instalación oficial de la Cumbre Mundial de Salvamento Minero se realizará este lunes 9 de septiembre en el Teatro Colón de Bogotá, a partir de las 5 de la tarde, y estará presidida por la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

sábado 7 de septiembre de 2019, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinEnergía
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro