Experiencias que transforman el sector minero-energético

Experiencias que transforman el sector minero-energético

A la iniciativa "Experiencias Significativas: Buenas Prácticas en Gestión Ambiental y Social del Sector Minero Energético" se presentaron 156 postulaciones de experiencias exitosas que fomentan el relacionamiento entre comunidades, empresas y Gobierno Nacional. 
Se reconocieron 7 experiencias, por el mismo número de categorías, que incluían casos de éxito en temas sociales y ambientales.  
 
Minenergía. Bogotá, 22 de noviembre de 2019. El Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería, otorgaron el reconocimiento a las 7 experiencias sociales y ambientales que impulsan la transformación del sector en los territorios del país, en el evento "Experiencias Significativas: Buenas Prácticas en Gestión Ambiental y Social del Sector Minero Energético".
 
"Queremos hacer una distinción especial a todos los participantes y los ganadores de esta noche, agradeciendo el esfuerzo articulado de comunidades, empresas y entidades que fomentan las prácticas sociales y ambientales sostenibles en el sector. El Ministerio de Minas y Energía reconoce todas las experiencias postuladas que demuestran que la transformación del sector minero-energético contribuye en la construcción de un país con equidad, legalidad y emprendimiento", dijo la Viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes.
Esta iniciativa busca identificar, visibilizar y promover experiencias exitosas que fomentan el relacionamiento entre las comunidades, las empresas y las entidades del gobierno nacional.  
 
"Hoy tenemos unas historias muy interesantes que representan las grandes transformaciones que está viviendo nuestro sector minero-energético . Esperamos que estas Experiencias Significativas no solo se queden en el premio, sino que se conviertan en un estándar y una constante para todas nuestras empresas del en todos sus proyectos", señaló en Viceministro de Energía, Diego Puyo. 
 
Luego de evaluar 156 postulaciones, Minenergía y sus entidades, seleccionaron de acuerdo a criterios de innovación, eficiencia, posibilidad de réplica, efectividad, inclusión social, sostenibilidad y posibilidad de alianzas, 22 experiencias (3 del subsector de energía, 13 de hidrocarburos y 6 de minería).
 
"En esta segunda versión del "Reconocimiento de experiencias significativas en la implementación de buenas prácticas ambientales y sociales para el sector Minero Energético" quisiera resaltar el papel de liderazgo del sector hidrocarburos en la construcción de país. Enhorabuena surge esta iniciativa que reconoce proyectos e iniciativas exitosos en beneficio de las comunidades más vulnerables y apartadas del país. Felicitaciones a todos los participantes y, por supuesto a las compañías ganadoras", señaló Luis Miguel Morelli, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
 
"Desde la ANM, como la hoja de ruta del Gobierno Nacional, trabajamos por una minería con ADN social, una actividad que además de altos estándares técnicos, ambientales y de seguridad, sea un motor de oportunidades, generadora de equidad y jalonadora del desarrollo regional", afirmó Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería, ANM.
 
Los ganadores de las 7 categorías son los siguientes:
 
1. Cadena de abastecimiento: Continental Gold por el "Programa de Encadenamiento Productivo".
2. Cambio Climático: Ecopetrol por "Despacho Técnico Económico". 
3. Equidad de género: Enel Codensa por "Plan Semilla". 
4. Gestión laboral: Geopark por "Juntos Sumamos"
5. Gestión del conflicto social: Geopark por "Gestión Integral del Entorno".
6. Inversión social: Grupo de Energía de Bogotá por "Energía para la Paz".
7. Sostenibilidad ambiental: Equión Energía Limited por "Conectando Bosques". 
 
Estas iniciativas fueron evaluadas por un jurado interinstitucional conformado por 15 personas de entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Trabajo, Ministerio del Interior, Consejería Presidencial Para la Equidad de La Mujer, Embajada de Canadá,  Universidad Externado de Colombia, UPME, Campetrol, ACOLGEN, entre otros.

miércoles 27 de noviembre de 2019, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinEnergía
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro