Las mujeres que le están apostando a la Transición Energética en Colombia

Las mujeres que le están apostando a la Transición Energética en Colombia

En sólo 14 meses, bajo el liderazgo de la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez, Colombia pasó de tener menos de 50 megavatios de energía renovable no convencional en 2018 a asegurar más de 2.500 megavatios. Este hito se logró gracias a la subasta de Cargo por Confiabilidad y a la primera subasta de contratos a largo plazo en Colombia, que se realizó el 22 de octubre de 2019 y permitió incluir en la matriz energética 14 proyectos de energías renovables: 5 solares y 9 eólicos. Gracias a este mecanismo, se espera una disminución del 30% en el precio de generación de la energía eléctrica en el mediano plazo.

Adicionalmente, pensando en que el gas es un combustible clave para la transición energética, la ministra María Fernanda Suárez ha impulsado la reactivación del sector de hidrocarburos. Después de cinco años sin adjudicar áreas, en 2019 se logró la firma de 26 nuevos contratos. Además, se viabilizó la conversión de cinco contratos ubicados en el Mar Caribe colombiano.

Uno de los ejes de la transformación del sector minero que emprendió Colombia, bajo el liderazgo de la viceministra de Minas, Carolina Hayes, es la diversificación de la matriz de producción de minerales con el fin de aprovechar el potencial que tiene el país en depósitos de oro y cobre. En la transición energética que está llevando a cabo Colombia y el mundo el cobre jugará un papel muy importante, ya que sólo una turbina eólica de 3 megavatios necesita 4,7 toneladas de cobre, mientras que por cada megavatio de capacidad solar se requieren 45 toneladas de cobre.

Actualmente, avanzan en Colombia cinco proyectos que son estratégicos para la diversificación de la matriz minera, que representarán inversiones por más de US$4.300 millones y que le dejarán a Antioquia y Santander más de US$650 millones en regalías, que se traducirán en obras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Además, estos proyectos generarán más de 12.000 empleos.

La historia de la minería en Colombia se ha escrito y se sigue escribiendo con m de mujer. Desde noviembre de 2015 la Agencia Nacional de Minería (ANM) está a cargo de Silvana Habib Daza, quien lideró la construcción del nuevo sistema de gestión minera de Colombia, llamado ‘AnnA Minería', ya que la mujer simboliza para el sector transparencia, eficiencia, respeto, cercanía y modernización.

En la ANM, los equipos que han tenido una transformación digital en sus procesos, como es el caso de Catastro, Control a la Producción, y Gestión Documental, entre otros, también tienen como líder a una mujer. Además, en 2020 nació el Comité para la Equidad y la Inclusión de la ANM, un espacio de construcción, análisis, aprendizaje, reflexión y toma de decisiones, que sin duda aportará acciones concretas y relevantes a la hora de cerrar brechas en asuntos de paridad y oportunidades.

Está liderando la nueva estrategia que lanzó la compañía en noviembre de 2019 para impulsar e implementar la movilidad eléctrica y sostenible en Colombia. Actualmente, Terpel cuenta con dos estaciones de recarga en la vía Bogotá-Medellín y espera cerrar 2020 con 30 electrolineras en todo el país, con un tiempo estimado de recarga rápida de 38 minutos.

Con esta estrategia la compañía espera contribuir a un aumento en el uso de esta tecnología y masificar el uso del vehículo eléctrico en el país. "Lo que buscamos es poner a disposición de los usuarios todas las fuentes de energía que requieran para sus vehículos. Si mañana necesitan nitrógeno u otra fuente de energía, Terpel estará ahí para atender sus necesidades", aseguró Sylvia Escovar.

Recientemente Ecopetrol creó la Vicepresidencia de Gas, que tiene a una mujer a su cargo: Yeimy Báez, quien trabaja para fortalecer y ejecutar la estrategia integral de gas natural, combustible que tiene un rol fundamental para la Transición Energética y la sostenibilidad tanto del país como de Ecopetrol. Consciente de que el gas natural, acompañado de energías renovables (solar/eólica), permite tener mayor confiabilidad, Ecopetrol está fortaleciendo y reenfocando su portafolio para incrementar la participación del gas natural hasta el 30%.

Desde la Vicepresidencia de Gas, Ecopetrol está trabajando en proyectos de gas en el Mar Caribe, Piedemonte y el Valle Medio del Magdalena, con el fin de contar con una oferta de largo plazo que permitirá que 1,5 millones de familias colombianas que aún cocinan con leña puedan tener acceso a un combustible más limpio. Además, permitiría el desarrollo de nuevos proyectos que reduzcan emisiones en el sector industrial y vehicular.

Como parte del Equipo de Asuntos Regulatorios, Ana María Toro fue fundamental para la participación de Celsia en la primera subasta de energías renovables que realizó Colombia, ya que desde su cargo aportó propuestas para construir una reglamentación apropiada para la modernización del mercado energético. Sus labores también soportan las decisiones de inversión de la compañía, que le está apostando a las energías solar y eólica y a la movilidad eléctrica.

Actualmente, Celsia está desarrollando los proyectos eólicos que le fueron adjudicados en la subasta y suman 330 megavatios y deben entrar en operación en 2022. En cuanto a generación solar, su meta es alcanzar los 200 megavatios, cifra que espera superar pronto hasta llegar a los 350 megavatios. Además, la compañía cuenta con 20 estaciones de recarga públicas para vehículos eléctricos en 5 ciudades de Colombia.

martes 24 de marzo de 2020, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinEnergía
Debe acceder como usuario registrado para poder hacer comentarios, valorar o denunciar

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro