Vivero con energía solar para iluminar las vidas y saberes ancestrales de las mujeres de Roble, idea ganadora del Reto Comunidades Energéticas Colombia 2021

Vivero con energía solar para iluminar las vidas y saberes ancestrales de las mujeres de Roble, idea ganadora del Reto Comunidades Energéticas Colombia 2021

El equipo ganador de Reto Comunidades Energéticas Colombia 2021 recibirá apoyo financiero y técnico hasta por 35 millones de pesos para seguir trabajando en la solución energética para el vivero.
Los 3 equipos finalistas presentaron sus ideas ante inversionistas que evaluaron la posibilidad de financiar sus proyectos.
A la convocatoria del Reto Comunidades Energética Colombia 2021 se postularon 24 ideas de 16 ciudades del país.
 
Minenergía. Bogotá D.C. 15 de diciembre de 2021. El Ministerio de Minas y Energía, en alianza con el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), Colombia Inteligente, Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), y CIDET, presentan al Vivero con energía solar para iluminar las vidas y saberes ancestrales de las mujeres de Roble, equipo ganador del Reto de Comunidades Energéticas 2021.
 
El Reto Comunidades Energéticas Colombia 2021 contó, en la fase de convocatoria, con 24 propuestas provenientes de 16 ciudades diferentes de Colombia, de las cuales, el Ministerio y las entidades aliadas seleccionaron las mejores 19 iniciativas que pasarían a una fase de fortalecimiento, la cual permitió acompañar a los equipos para mejorar y reforzar sus propuestas, por medio de 10 capacitaciones con expertos internacionales y nacionales y 90 asesorías personalizadas.
 
El equipo ganador participó con un proyecto que presenta una solución innovadora para una problemática energética. El vivero Valle de la Salud propone promover las energías renovables en el corregimiento de Roble, Jamundí, Valle del Cauca, y usar la energía solar fotovoltaica para fortalecer el proyecto productivo, transformación de plantas medicinales en aceites y extractos naturales, promoviendo saberes ancestrales de las mujeres de Roble.  
 
El equipo ganador está conformado por un grupo de siete mujeres afrodescendientes, en su mayoría cabezas de hogar, organizadas en la Asociación Mujeres de Roble del municipio de Jamundí, junto a tres profesores de la Universidad Autónoma de Occidente y tres estudiantes de ingeniería de la misma universidad. 
 
El proyecto ganador fue seleccionado por un jurado experto, que evaluó las 3 iniciativas que llegaron a la fase final; El vivero de la Asociación Mujeres de Roble se llevó el premio al cumplir con todas dimensiones del Reto: Soluciones basadas en la naturaleza, estrategia de mitigación de gases efecto invernadero, gestión eficiente de la energía, emprendimiento e innovación socio ambiental y apropiación social.
 
Este jurado estuvo conformado por María Paula Moreno, jefe de la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales del Ministerio de Minas y Energía; Juan David Molina, líder de gestión de Colombia Inteligente, y Carlos Ariel Naranjo Valencia, Director Ejecutivo CIDET. 
 
El Vivero de la Asociación Mujeres de Roble contará con 35 millones de pesos colombianos que serán usados para acompañamiento técnico y financiero, que permitirá desarrollar y viabilizar la idea en una fase de piloto. Además, podrán presentar su idea ante 20 empresas reconocidas del sector, que evaluarán la posibilidad de financiar, de manera parcial o total, la iniciativa.  
 
El segundo lugar lo ganó Aerobomba La Flor de la Guajira, iniciativa que busca fortalecer las capacidades adaptativas frente al cambio climático mediante la implementación de un molino de viento para el bombeo de agua para una comunidad Wayuu compuesta por alrededor de 100 personas organizadas en 19 familias, en el municipio de Uribia, La Guajira.
 
El tercer lugar fue para Energías alternativas para el fortalecimiento productivo del comité Bufalero de la ACVC, iniciativa que busca implementar un sistema de generación de energía de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos para reducir el uso de combustibles fósiles, y así mismo, disminuir considerablemente los costos de producción.
 

miércoles 15 de diciembre de 2021, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: Minenergía
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro