¡El Boquerón avanza y emprende!: Pacto por su bienestar y desarrollo

¡El Boquerón avanza y emprende!: Pacto por su bienestar y desarrollo

Minenergía, La Jagua, febrero 16 2021. En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional, departamental y municipal junto al sector privado y con el acompañamiento de la bancada de parlamentarios del Cesar, se acordó poner en marcha el pacto por el bienestar y desarrollo de Boquerón, ¡El Boquerón avanza y emprende!
 
Este pacto tendrá 6 líneas estratégicas: i) vivienda; ii) agua y saneamiento; iii) salud; iv) educación; v) seguridad alimentaria; y vi) emprendimiento que contribuirán al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad del corregimiento El Boquerón.
 
Según explicó la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval, "el pacto es un instrumento para generar nuevas oportunidades e inversiones en beneficio de las comunidades, no solo atendiendo necesidades inmediatas, sino buscando promover mejores condiciones de vida. Esta iniciativa demuestra la importancia del trabajo articulado entre el Gobierno nacional,  la Gobernación del Cesar, la alcaldías, la bancada de la región y la comunidad para lograr esa prosperidad económica y social del Boquerón".
 
De esta manera, agregó el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalve, "nos hemos comprometido en un plan integral de inversiones y proyectos por los beneficios que la comunidad viene reclamando hace mucho tiempo. Las inversiones van a priorizar la productividad y el campo, no sólo proyectos tradicionales, sino productivos que nos permitan mejorar la calidad de vida de la gente, desarrollar células de desarrollo agrícolas y espacios para que a través de irrigacion de proyectos productivos podamos pensar en la sostenibilidad de la gente". 
 
Para la ejecución del pacto, se partirá de la identificación de necesidades claves en la transformación de este territorio y la definición e implementación de proyectos jalonadores para los dos próximos años, concretando así acciones que transforman vidas. 
Algunos ya han sido propuestos por la comunidad a través de un proceso participativo realizado en años pasados en el marco de la estrategia de desarrollo territorial del corregimiento de El Boquerón. 
 
Además, algunos de estos proyectos serán operativizados a través del Pacto Funcional Cesar y de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y otros estarán en la oferta de los gobiernos nacional, departamental y municipal, así como de las empresas presentes en el área.
El próximo 23 de febrero, en el marco del Pacto Funcional Cesar, se identificarán los proyectos para Boquerón. 
 
Así mismo, la mesa de articulación del PDET que se realizará marzo se precisarán 10 proyectos identificados para el corregimiento de El Boqueron en las líneas estratégicas de: 
 
-Vivienda: con construcción y fortalecimiento de vivienda
-Saneamiento: con soluciones de acceso a agua y pozo séptico
-Educación: con infraestructura educativa con internado y fortalecimiento de aula educativa.
-Salud: con ruta integral de atención materno perinatal y educación sexual
-Seguridad alimentaria: con alimentación granjas familiares y alimentación proyectos de generación de ingresos. 
 
Para Ovelio Jiménez, alcalde de la Jagua de Ilbirico, Boquerón es una prioridad y "la compleja problemática social lleva a ejecutar propuestas concretas que nos orientan al desarrollo sostenible y nos sacan del subdesarrollo y la pobreza que hemos estado abocados todos estos años. No vinimos a buscar responsables, sino soluciones. Estas reuniones históricas, después de 13 años de abandono, deben convertirse en la solución definitiva de estas comunidades" .
 
Esta estrategia, concluyó la Viceministra Sandoval, no desconoce la importancia de la minería pues esta actividad ha sido fuente importante de recursos, pero "sí debemos trabajar en una transición: organizar la situación hoy, cómo vamos a organizar los ingresos con lo que nos estamos soñando de todas la ofertas del orden nacional, departamental y local e iniciaremos un trabajo continuo para ese futuro" .

martes 16 de febrero de 2021, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinEnergía
Debe acceder como usuario registrado para poder hacer comentarios, valorar o denunciar

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro