Gobierno Nacional avanza para reactivar agenda minera en el Cesar

Gobierno Nacional avanza para reactivar agenda minera en el Cesar

Durante la visita de la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval, y el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, se concretaron dos procesos claves para el sector minero: la integración de títulos de Drummond y la consolidación de legalidad de 40 mineros en Curumaní.
Lograr esta integración de Drummond demuestra la apuesta del Gobierno Nacional por generar condiciones para promover la competitividad de la minería a lo legal.
El contrato de concesión minera derivado de una solicitud de formalización en Curumaní es ejemplo de coexistencia de la actividad minera con la generación de energía eléctrica y el paso de hidrocarburos.
 
Minenergía. Valledupar, Cesar. Junio 11 de 2021. Como resultado de una política decidida del Gobierno Nacional para la agilización de trámites mineros, se logró la integración de dos títulos de la empresa minera de explotación de carbón a cielo abierto Drummond, trámite que inició en 2017 y que dejará beneficios y recursos importantes para el país. 
 
"La integración de los títulos de Drummond es muestra de una política decidida del Gobierno nacional por la reactivación, competitividad y generación de mejores condiciones para ejercer una minería a lo legal. Todo lo anterior, enmarcado en la Agenda Carbón del país, la cual promueve el aprovechamiento racional y eficiente del mineral con miras a concretar mayores beneficios  en los territorios", aseguró la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.
 
La integración de los títulos de Rincón Hondo y Similoa le da continuidad a la explotación del proyecto La Loma, la que permite una mejor recuperación del mineral, desarrollar un plan de cierre superior y mantener el nivel de producción, lo que se materializará en mayores recursos para el país en términos de regalías y contraprestaciones económicas.
 
"Haber logrado la integración muestra nuestra apuesta por la agilización de trámites y por lo que significa para el país: a 2035 se estima que Drummond pasará de generar 47 millones de toneladas a 151 millones de toneladas al finalizar la vida del contrato", aseguró el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán. 
 
Se estima que con la integración de estos títulos, las regalías podrían crecer de 7,7 % a 9,7%. Igualmente, a partir del octavo año, habrá más beneficios para las comunidades en términos de inversión económica, capacitación y transferencia tecnológica, así como una apuesta por el crecimiento local a través de la adquisición de bienes y servicios, privilegiando las áreas de influencia.
 
José Miguel Linares, presidente de la Drummond, explicó que "esta es una buena noticia para Drummond, y para sus más de 5.000 empleados directos y más de 5.000 trabajadores de contratistas en el Cesar, Magdalena y, en general, para el país. Luego de tener un difícil año 2020, debido a las condiciones internacionales del mercado del carbón y a la pandemia, con la operación de esta nueva área, la compañía espera mantener los actuales niveles de empleo, así como sus compras de suministros, además de la producción y exportación de carbón a largo plazo". 
 
La minería que coexiste con otros sectores, la apuesta a lo legal en el Cesar
 
En medio de la visita al Cesar, se firmó el primer contrato de concesión derivado de una solicitud minera tradicional, que permite llevar a la legalidad a 40 mineros de Curumaní. 
 
"Estas son acciones concretas que demuestran que la minería a lo legal avanza en el Cesar. Este caso es ejemplo de la coexistencia entre empresas, como ISA y Cenit, y mineros a pequeña escala", dijo la Viceministra Sandoval. 
 
Este acuerdo de coexistencia está ubicado en medio de una instalación de ISA y en una de las márgenes del área por el que pasa un oleoducto a cargo de Cenit. El titular beneficiario del contrato de concesión minera se comprometió a mantener los márgenes de seguridad que protejan tanto la infraestructura eléctrica, como la del transporte de hidrocarburos. 
 
Esta Ruta de la Formalización en el Cesar es habilitada por el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque, que a través de su artículo 325 les dio la posibilidad a las solicitudes radicadas de seguir en trámite y concretar su proceso de formalización. El titular de este nuevo contrato minero debió cumplir todos los procesos con la Agencia Nacional de Minería (ANM), las autoridades ambientales y requirió de realizar ajustes del Plan de Trabajo y Obras. 
 
Nasser Márquez, uno de los beneficiados, valoró el acompañamiento de la institucionalidad: "De la mano del Ministerio de Minas y Energía, de la Agencia Nacional de Minería y el Ministerio de Ambiente, y en el marco de la ley colombiana, hicimos las cosas paso a paso y seguimos construyendo país". 
 
Este proceso en el Cesar aporta a la meta del Gobierno Nacional de formalizar 27.000 mineros a 2022; se han identificado más de 40.000 mineros que le apuestan a la legalidad, entre los cuales 25.000 tienen vocación de legalidad y otros 15.000 están en tránsito. Más de 4.700 mineros se han legalizado en lo que va corrido de este Gobierno.

viernes 11 de junio de 2021, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: Minenergía
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro