Colombia adjudicó su primera Área Estratégica de cobre en La Guajira

Colombia adjudicó su primera Área Estratégica de cobre en La Guajira

- La asignación del Bloque 4 fue para Carbomas para cobre y polimetálicos en La Jagua del Pilar. 
 
-El contrato de concesión contempla un área de 469.9682 hectáreas, e inicia en la primera etapa del ciclo minero: exploración. 
 
- El otorgamiento de esta Área Estratégica abre una oportunidad a la diversificación de la producción de minerales y el avance en la Transición Energética. 
 
Minenergía. La Jagua del Pilar, La Guajira. Septiembre 14 de 2021. La Viceministra de Minas, Sandra Sandoval, acompañó la firma del primer contrato de un Área Estratégica Minera, lo que se convierte un hito para la diversificación de la producción de minerales en Colombia, con el cobre como mineral emblemático para la transición energética.
 
El Bloque 4 otorgado tiene identificado un alto potencial para cobre y polimetálicos y contempla un área de 469.9682 hectáreas.
 
La empresa colombiana Carbomas recibió la adjudicación de uno de los 5 bloques para exploración y explotación por 30 años, propuestos por la Agencia Nacional de Minería en la primera ronda minera, abierta a inversionistas en febrero de este año para cobre y polimetálicos en La Guajira y Cesar. 
 
"Colombia sigue avanzando en la diversificación de la producción de minerales. A través de la Agenda ExploraCO, trabajamos en el fortalecimiento de la exploración minera, una etapa fundamental que aporta información para la planificación del territorio y el desarrollo de proyectos mineros sostenibles con altos estándares. El mecanismo de Áreas Estratégicas es fundamental para la inversión de calidad en esta primera etapa del ciclo minero, debido a la exigencia de los más altos estándares. Recordemos que la exploración es importante para la transición energética, toda vez que permite asegurar el suministro de las materias primas necesarias para su desarrollo", aseguró la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval, desde La Jagua del Pilar. 
 
Con la agenda ExploraCO, desde el Ministerio de Minas y Energía buscamos el fortalecimiento de la exploración minera porque entendemos que es la piedra angular para el desarrollo de proyectos mineros de calidad que traigan desarrollo y equidad a través de la generación de empleo e impulso a la economía local, que posteriormente generen Obras que Transforman Vidas a través de los recursos de regalías. 
 
ExploraCo es importante para la transición energética, toda vez que permite asegurar el suministro de las materias primas necesarias para el desarrollo de las energías renovables, lo que representa una gran oportunidad para el país, teniendo en cuenta su potencial geológico-minero en minerales como oro y cobre, dada la composición o estructura geológica del territorio.
 
"El compromiso de la institucionalidad minera es trabajar con el territorio y desde el territorio para promover una Minería A Lo Legal, que respeta las normas ambientales y sociales y trabaja con altos estándares lo que permitirá la convivencia con otras actividades productivas como el sector agropecuario", concluyó la Viceministra Sandoval.

miércoles 15 de septiembre de 2021, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: Minenergía
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro