Ministerio de Minas y Energía implementa medidas para dinamizar economía del Meta

Ministerio de Minas y Energía implementa medidas para dinamizar economía del Meta

- El Gobierno Nacional empezó a asumir los mayores costos del transporte de combustible al Llano para dar continuidad al suministro y evitar que el incremento se traslade a los usuarios.
 
- El departamento recibirá $7 mil millones de pesos como incentivo a la producción, recursos provenientes de las regalías que genera el sector minero-energético. 
 
- De manera articulada con las empresas del sector petrolero, se  implementarán varias medidas para dinamizar la economía del departamento y la generación de empleo.
 
- El Ministerio trabaja conjuntamente con Codensa para garantizar la continuidad del servicio de energía en las zonas afectadas por deslizamientos.
 
- Las medidas se anunciaron como resultado del Consejo de Ministros, liderado por el Presidente de la República, Iván Duque, en la ciudad de Villavicencio.
 
Minenergía, 26 de junio de 2019. El sector minero-energético confirmó un paquete de medidas para apoyar la atención de la contingencia en el departamento del Meta, impulsando la dinámica económica del departamento. 
 
"Desde el sector de Minas y Energía hemos trabajado en un paquete de medidas que permitan aumentar la actividad económica y la generación de empleo en esta región que representa desarrollo y progreso para todos los colombianos", dijo la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez. 
 
Como primera instancia, el Gobierno Nacional ha asegurado el abastecimiento de combustibles, asumiendo el mayor costo del transporte por vías alternas, el cual oscila entre 200 y 400 pesos por galón de gasolina o diésel. Esto significa que el mayor costo no se traslada a los habitantes del Meta sino que lo asume el Gobierno Nacional por medio del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles. 
 
De otra parte, los municipios productores del Meta recibirán $7.000 millones de pesos como incentivo a la producción para agilizar inversiones e impulsar la generación de empleo.  Este es un estímulo económico que reciben los municipios que más aportan a la extracción de crudo, carbón, gas y níquel en el país.
 
Adicionalmente, la planta de generación de asfalto de Ecopetrol de Apiay cuenta con una capacidad disponible que se ha puesto al servicio de la región para trabajar en proyectos de vías secundarias y terciarias. "Desde el Ministerio estamos acompañando y trabajando conjuntamente con autoridades locales en proyectos de obras por regalías y obras por impuestos que se traduzcan en beneficios para las comunidades", precisó la Ministra María Fernanda Suárez. 
 
De igual manera, Ecopetrol y otras empresas del sector petrolero trabajan para aumentar los proveedores locales, incentivando eventos corporativos y turísticos para dinamizar la economía de la región. 
 
Finalmente, el Ministerio de Minas y Energía informó que trabaja con la compañía Codensa para garantizar el servicio de energía en Guayabetal, una de las zonas afectadas por los deslizamientos. 
 
Todas estas medidas se anunciaron  como resultado del Consejo de Ministros, liderado por el Presidente de la República, Iván Duque, en la ciudad de Villavicencio.

miércoles 26 de junio de 2019, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinEnergía
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro