Antioquia, ejemplo de ejecución de Obras que Transforman Vidas a través de las regalías

Antioquia, ejemplo de ejecución de Obras que Transforman Vidas a través de las regalías

Desde el año 2012, el departamento de Antioquia ha recibido más de $3 billones de pesos por regalías provenientes del sector minero-energético, con los que se han desarrollado más de 1.300 proyectos de inversión. 
 
En el departamento cuenta con 21 proyectos aprobados con recursos de regalías para atender la pandemia por el coronavirus, por una cifra superior a los 77 mil millones de pesos. 
 
Se realizó la entrega virtual de dos proyectos de regalías: la construcción y optimización de los sistemas de acueducto de 18 centros educativos del municipio de Yondó y 26 viviendas para la población vulnerable de la zona urbana del municipio de Puerto Nare. 
 
Las regalías son el pago al Estado que realizan las empresas por la producción de los recursos no renovables: hidrocarburos y minería.
 
Minenergía. Bogotá, 31 de julio. El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, resaltó al departamento de Antioquia por su compromiso con la ejecución de proyectos de inversión con recursos de regalías, provenientes del sector minero-energético, en medio de la entrega virtual de dos obras terminadas antes de la emergencia en los municipios de Yondó y Puerto Nare.
 
"Desde el año 2012, que comenzó a funcionar el Sistema General de Regalías, el departamento de Antioquia ha recibido más de $3 billones de pesos de estos recursos del sector minero-energético, con los que se han desarrollado más de 1.300 proyectos de inversión. Esto no se trata de simples cifras, sino de Obras que Transforman Vidas a través de inversiones en educación, salud, soluciones de acueducto y alcantarillado, entre otros", aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
 
Solo para el bienio 2019-2020, el presupuesto de regalías aprobado por el Congreso de la República corresponde a $24 billones de pesos, de los cuales $14,3 billones ya han sido aprobados en las regiones que corresponden al 68% de los recursos habilitados. 
 
Las regalías también han sido fundamentales para que los Alcaldes y Gobernadores cuenten con recursos para afrontar la emergencia del COVID-19. Al respecto el Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, señaló: "En el departamento ya tenemos 21 proyectos aprobados para atender la pandemia por el coronavirus por una cifra superior a los 77 mil millones de pesos. Un proyecto muy importante tiene que ver con el Programa Maná de seguridad alimentaria y con el cual vamos a poder llevar 234 mil paquetes de alimentos a las comunidades más vulnerables".
 
El Ministro resaltó que los antioqueños saben decirle sí al desarrollo que genera el sector minero-energético con altos estándares técnicos, sociales y ambientales. En 2019, el departamento aportó un promedio diario cercano a los 15.600 barriles de crudo (Yondó 84%, Puerto Nare 14%, Puerto Triunfo 1% y Rionegro 0,4%). Durante el primer semestre de 2020, el promedio diario se ha mantenido cercano a los 14.000 barriles. 
 
De la mima forma, municipios como Remedios, Segovia, Caucasia, El Bagre, Zaragoza, Santo Domingo, Cáceres, entre otros, aportaron cerca del 60% de la producción de oro  en Antioquia (cerca de 700 mil onzas troy), y el 70% de la producción de plata en el departamento (cerca de 280 mil onzas troy).
 
"Antioquia se constituye en uno de los departamentos protagonistas de la reactivación sostenible con 4 proyectos estratégicos del sector minero que seguirán aportando recursos de regalías. Y vale la pena destacar que la minería que el Gobierno Nacional promueve es una minería Con Todas Las de La Ley, que protege la vida de los trabajadores, que genera empleos de calidad, que es cercana con los territorios, que respeta al medio ambiente", expresó la Viceministra de Minas, Carolina Rojas, también presente en la entrega virtual. 
 
Entregas virtuales de obras 
 
El Ministro realizó la entrega virtual de dos proyectos finalizados en el departamento de Antioquia. El primero consiste en la construcción y optimización de los sistemas de acueducto de 18 centros educativos del municipio de Yondó. "Un detalle muy especial de esta obra es que el sistema para llevar agua potable a los alumnos funciona con paneles solares, con la energía limpia que proviene del sol. Con este proyecto, que ya es una realidad, se benefician más de 1.500 estudiantes del municipio", señaló Mesa. 
 
Y el segundo se trata de un proyecto de construcción de vivienda para la población vulnerable de la zona urbana del municipio de Puerto Nare, donde se entregaron 26 casas finalizadas.

viernes 31 de julio de 2020, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: Minenergía
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro