El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Tolerancia Cero

Al Acoso Sexual y al Acoso basado en el Género y/o la Orientación Sexual

El Ministerio de Minas y Energía comprometido con ser un espacio laboral seguro, promueve una cultura libre de acoso generando espacios que vinculan de forma directa a funcionarios y colaboradores a propender por la tolerancia cero al acoso sexual y al acoso basado en el género y/o la orientación sexual.

Línea Segura es la forma interactiva, para la divulgación de acciones pedagógicas y culturales de sensibilización que promueven la desnormalización de conductas, el rechazo al Acoso sexual y al acoso basado en el género y/o la Orientación sexual.

A través de esta página se presentan las conductas que constituyen el acoso sexual y el acoso basado en el género y/o la Orientación Sexual, así como la Ruta de atención y los mecanismos de denuncia orientados a garantizar la atención y la confidencialidad.

Queremos saber cómo te sientes hoy

Como te sientes es importante para nosotros.

Selecciona la emoción que estás sintiendo porque #SíEsParaTanto

Shock

Frustración

Enojo

Incertidumbre

Tristeza

Miedo

Tranquilidad

Angustia

Felicidad

Test para identificar si estas situación de Acoso

¿Quieres saber si estas inmerso en una situación de acoso?

Este test te permitirá identificar si estás siendo víctima o testigo en una situación de acoso

Quiero hacer el test
Identifica posibles situaciones de Acoso

¿Sabes qué puedes hacer en una situación de acoso?

Conoce algunas situaciones que se enmarcan dentro del acoso sexual y el acoso basado en el género y/o la orientación sexual en el ámbito laboral y lo que puedes hacer en la posición que te encuentres.

Existe una situación de hostigamiento, pues la conducta tiene contenido de discriminación, por lo que está ayudando a normalizar bromas, insultos y difamaciones raciales que, en un futuro, sí pueden ir dirigidos hacia alguien específicamente, constituyéndose como un acoso por discriminación en el ámbito laboral.

Si eres testigo corta el acoso, habla del tema y explícale a tus compañeros que esos comentarios sí son para tanto y pueden constituirse como acoso discriminación en el ámbito laboral.

Si estás viviendo esta situación cuéntale a una persona de confianza, no te quedes callado/a. Recuerda nuestra línea de orientación y/o denuncias lineasegura@minenergia.gov.co

Esta conducta es una discriminación por género y sí es para tanto. Existe un hostigamiento sexista, pues los comentarios están reforzando estereotipos de género y suponen una subordinación de un sexo respecto al otro.

Si eres testigo corta el acoso de manera directa, acércate a la persona que acosa y pídele que se detenga. También, puedes ofrecerle tu apoyo a quien ha sufrido el acoso, recuérdale que no es su culpa lo que está viviendo y no debe sentir vergüenza.

Si eres tú quien vive esta situación cuéntale a una persona de confianza, no te quedes callado/a. Recuerda nuestra línea de orientación y/o denuncias lineasegura@minenergia.gov.co

Muchas veces estamos en una situación incómoda pero no sentimos la libertad de rechazarla explícitamente. El consentimiento puede ser reversible, que algo haya sido aceptado una vez no significa que no se pueda cambiar de opinión o que ya no se quiera avanzar más.

Si eres testigo corta el acoso de manera directa, interrumpe la situación, ayuda a tu compañera o compañero y bríndale tu apoyo, enséñale que no debe sentirse presionada/o en aceptar la salida por ya haberla aceptado una vez.

Si eres tú quien vive esta situación rechaza la salida, no aceptes por obligación nada y menos si te genera incomodidad. Recurre a nuestra caja de herramientas para que conozcas más sobre el tema y recuerda nuestra línea de orientación y/o denuncias lineasegura@minenergia.gov.co

Tocar cualquier parte del cuerpo de alguien sin su consentimiento es hostigamiento, puede ser un beso en la mejilla o un “simple” golpe en la espalda, si genera incomodidad, no hay que hacerlo y tampoco aceptarlo. Existen consentimientos específicos, muchas veces las personas aceptan un tipo de comunicación, pero no aceptan que invadan su espacio personal.

Si eres testigo, corta el acoso, puedes interrumpir la situación con alguna pregunta. Ofrécele tu apoyo a la persona que está viviendo la situación, dile lo que percibes y oriéntala para que tome medidas.

¡Tú también lo puedes denunciar! Recuerda nuestra línea de orientación y/o denuncia lineasegura@minenergia.gov.co

Existe una situación de hostigamiento. La conducta tiene contenido explícito sexual, sexista y de discriminación, que normalizan los comentarios y bromas de este tipo y tienen un impacto negativo en el ambiente laboral, generando inconformidad con los compañero/as.

Manifiesta la inconformidad con la persona que está realizando la acción, recuerda que todos estamos aprendiendo, puedes decirle que no lo haga más y explícale la razón. También puedes recurrir a nuestra caja de herramientas para que conozcas más sobre el tema y sepas cómo afrontarlo. Recuerda nuestra línea de orientación y/o denuncias lineasegura@minenergia.gov.co

Si, está inmerso/a en una situación de acoso. Expresar comentarios, burlas, piropos o bromas con connotación sexual es acoso y #SíEsParaTanto. Este tipo de conductas generan incomodidad y tienen un impacto negativo en el ambiente laboral.

Manifiesta la inconformidad con la persona que está realizando la acción, recuerda que todos estamos aprendiendo, puedes decirle que no lo haga más y explícale la razón. Si eres quien está pasando por la situación puedes denunciar o también solucionar tus dudas escribiendo a nuestro correo lineasegura@minenergia.gov.co. En la Subdirección de Talento Humano estamos preparados para orientarte de la mano de profesionales capacitados y con el respaldo de la ARL.

Definitivamente, el contacto físico no deseado es una conducta de acoso y se debe cortar inmediatamente, pues tocar cualquier parte del cuerpo de alguien sin su consentimiento es acoso y #SíEsParaTanto, ni un masaje, ni una palmada, ni un beso en la mejilla si la otra persona no ha dado su consentimiento.

Manifiesta la inconformidad con la persona que está realizando la acción, puedes decirle que no lo haga más y explícale cómo te sientes. También puedes recurrir a nuestra caja de herramientas para que conozcas más sobre el tema y sepas cómo afrontarlo. Si no te sientes segura/o recuerda nuestra línea de orientación y/o denuncias lineasegura@minenergia.gov.co.

No es necesario que la intención de quien lo envía sea mala, el rechazo o la incomodidad de quien lo recibe lo constituyen como una situación de hostigamiento. Esta conducta sí es acoso sexual digital a través de redes sociales.

Si notas esta situación a tu alrededor, dile a la persona que envía el contenido que no lo haga más y cuéntale la razón. Si eres quien lo recibe, rechaza la conducta de inmediato y corta el acoso. Si no estás seguro recuerda que puedes acudir a nuestra caja de herramientas para conocer más sobre cómo abordar estos temas. En caso de que quieras denunciar o realizar alguna otra consulta, no olvides nuestro canal de comunicación lineasegura@minenergia.gov.co.

Los comentarios o las bromas que ofenden la dignidad y/o la autoestima del otro constituyen una situación de hostigamiento y #SíEsParaTanto. Debemos desnormalizar este tipo de conductas, los “malos chistes” no existen, son situaciones que se deben cortar definitivamente.

Evita hacer comentarios, bromas o hablar de temas que sabes puedan generar sensibilidad en otras personas, lo que para muchos puede ser un “chiste” para otros no lo será. Si eres testigo de una situación así dale un alto y explica las razones, corta el acoso definitivamente. Si estas viviendo esta situación manifiesta tu inconformidad de la mejor manera, todos estamos aprendiendo, es importante que la gente entienda que #SíEsParaTanto. En caso de que quieras denunciar o realizar alguna otra consulta, no olvides nuestro canal de comunicación lineasegura@minenergia.gov.co.

No es necesario decir NO explícitamente, no decir SI, también es NO, basta con que la conducta sea no deseada por quien la recibe, el rechazo explícito a una situación de acoso ya no es indispensable para la configuración del mismo.

Si eres testigo intenta acercarte a la persona que actúa como el acosador/a y dile lo que estás percibiendo. Si estás viviendo la situación, manifestar tu inconformidad es una buena opción para cortar el acoso, sin embargo, si no te sientes seguro/a para rechazar explícitamente el acoso, habla con un amigo/a o acude a nuestra línea de orientación y/o denuncias Líneasegura@minenergía.gov.co

Caja de herramientas

¡Este espacio es para ti! Acá encontrarás orientación pedagógica, recomendaciones, información y normatividad que te ayudará a comprender, identificar y gestionar posibles situaciones de acoso sexual y acoso basado en el género y/o la orientación sexual, de manera didáctica, en lenguaje claro, llevando a procesos para orientar un acompañamiento seguro.

Guía para cortar el hostigamiento o acoso sexual laboral

Hemos diseñado esta guía para que puedas identificar estas situaciones - ya sea si alguien te lo cuenta, si lo ves pasar a tu alrededor o si lo vives como experiencia propia - y cortarlas de la manera que mejor te parezca.

Correo linea segura

¡Queremos apoyarte! A través de este canal podrás recibir todo tipo de orientación o realizar la respectiva denuncia para la situación en la que te encuentras. Recuerda que todos los datos recibidos serán tratados con total confidencialidad y seguridad para protegerte.

Protocolo para la Prevención y el Manejo

Conoce el protocolo que tiene por objeto prevenir y manejar los casos de Acoso Sexual y el Acoso Basado en Género y/o la Orientación Sexual en el Ámbito Laboral al interior del Minenergía. Este protocolo contempla los lineamientos, la ruta de atención y los parámetros legales que rigen la materia en el ámbito laboral.

Procedimiento para la prevención y el Manejo

Este procedimiento tiene como finalidad brindar información acerca de la ruta de atención para el manejo de los casos de Acoso Sexual y el Acoso Basado en Género y/o la Orientación Sexual en el Ámbito Laboral del Ministerio de Minas y Energía.

Formatos para la denuncia y el manejo

Descarga los formatos para la denuncia y el manejo de posibles situaciones de Acoso Sexual, Acoso en razón del género y/o la Orientación Sexual en el Ámbito Laboral. Recuerda que si tienes preguntas puedes escribirnos al correo lineasegura@minenergia.gov.co

Historias para identificar situaciones de acoso

Te queremos compartir esta galería digital que expone casos reales y te permitirá ampliar tu conocimiento para entender, identificar y actuar frente a manifestaciones de acoso porque #SiEsParaTanto.

Resolución No. 40200 del 8 de junio de 2022

Conoce la resolución por la cual se adopta el Protocolo para la Prevención y el Manejo del Acoso Sexual y el Acoso en razón del género y/o la Orientación Sexual en el ámbito laboral.

Alianzas


Calendario de actividades

Eventos programados