El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
Aprobados recursos por más de $81.000 millones para tres programas del Fenoge que mejorarán la vida de los colombianos

Aprobados recursos por más de $81.000 millones para tres programas del Fenoge que mejorarán la vida de los colombianos

16 de Noviembre de 2022. Minenergía , Bogotá.
Sector: General

El Ministerio de Minas y Energía, a través de Fenoge, liderará los programas ‘Iluminando al Pacífico’, sustitución de estufas eficientes de leña ‘Respira Pacífico’ y soluciones energéticas ‘Retos y necesidades energéticas en Colombia’.

  • Estos programas atenderán principalmente a estratos 1 y 2 de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño, y a poblaciones de las zonas ZOMAC y municipios PDET.
  • Serán más de 96.000 los hogares beneficiados en todo el territorio nacional con estos recursos.

Minenergía. Bogotá, 15 de noviembre de 2022.

Con una inversión de más de $81.000 millones de pesos, el Ministerio de Minas y Energía, por medio del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), impactarán positivamente la calidad de vida de cerca de 100 mil colombianos del Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño; también a poblaciones de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC) y municipio con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) con tres programas llamados: ‘Iluminando al Pacífico’, ‘Respira Pacífico’ y ‘Retos y necesidades energéticas en Colombia’.

‘Iluminando al Pacífico’, que busca beneficiar cerca de 34.000 hogares, durará cerca de un año e iniciará su ejecución en el primer trimestre de 2023. Pretende disminuir los altos consumos energéticos y, por lo tanto, los costos en la factura mensual de energía eléctrica en los hogares de los usuarios de los estratos 1 y 2 de los departamentos seleccionados con la sustitución tecnológica para la iluminación residencial.

“Con la sustitución que ejecutará ‘Iluminando al Pacífico’ se estima un ahorro energético anual de 3.000 MWh, lo que equivale a un ahorro potencial de 102 kWh/año por usuario. Este, sin duda, contribuirá al ahorro económico de las familias de hasta $35.000 pesos mes a mes en la factura del servicio”, destacó Juan Camilo Vallejo, Director Ejecutivo del Fenoge.

Desde el punto de vista ambiental, se estima mitigar anualmente la emisión de aproximadamente 437 toneladas de CO2, aportando así al compromiso por la lucha contra el cambio climático, que tiene el Gobierno Nacional.

Con ‘Respira Pacífico’ el Fenoge sustituirá, en 12 meses estimados a partir del inicio de las actividades en febrero de 2023, hasta 2.000 estufas de leña convencionales por estufas eficientes de leña para mitigar problemas en la salud de los colombianos que aún, por prácticas ancestrales o falta de recursos, utilizan fogones rudimentarios de leña, en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Con una inversión de $11.000 millones, este piloto pretende la disminución del consumo de leña, la reducción de tiempos en la cocción de los alimentos y la limitación de la exposición a los gases de combustión de la leña en la estufa, lo cual generará un impacto positivo en la salud de los beneficiarios y en el sistema de salud nacional por el tratamiento de enfermedades respiratorias derivadas del uso de leña en estufas tradicionales.

Con el programa, se estiman ahorros energéticos de hasta 16.000 MWh/año, lo que se traduce en cerca de 274 toneladas de leña no utilizada anualmente y, también, se espera impactar los costos asociados al sistema de salud nacional, calculados en aproximadamente $4.323 millones al año.

Con esta solución se podrá llegar a un ahorro estimado del 28% del consumo de leña por hogar, lo que equivale a un ahorro energético de 700 kWh/mes.

Por último, con base en los resultados obtenidos de la convocatoria ‘Retos y necesidades energéticas en Colombia’, el Fenoge gestionará la implementación de soluciones energéticas integrales para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más afectadas por la violencia y la pobreza en el país (poblaciones de territorios Zomac y PDET).

“El Gobierno Nacional implementará este tipo de proyectos enfocados en empoderar a la población, bajo la premisa de la justicia energética autogestionable en el marco de las comunidades energéticas, con el propósito de incentivar la gestión eficiente de energía y de democratizar el servicio”, dijo la Viceministra de Energía, Belizza Ruiz.

A partir del desarrollo de esta iniciativa, se beneficiarán más de 250 edificaciones de forma directa cuyo impacto positivo se traslada a más de 60 mil usuarios indirectos en 30 municipios en los próximos dos años, contribuyendo así al acceso de manera digna y justa a servicios fundamentales como la salud y la educación, dos sectores que fueron priorizados en los resultados obtenidos en la convocatoria.

La apuesta es instalar más de 1200 KWp durante el primer semestre de 2023 y cerca de 3.200 KWp durante la vigencia 2024, así como generar ahorros energéticos anuales por más de 10.0 GWh y mitigar más de 2.000 toneladas de CO2 a partir del año 2025.