El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
Cerró convocatoria para redes eléctricas en barrios subnormales de cinco departamentos

Cerró convocatoria para redes eléctricas en barrios subnormales de cinco departamentos

11 de Noviembre de 2022. Minenergía , Bogotá.
Sector: Energía

Fueron adjudicados 40 proyectos del Fondo PRONE por recursos alrededor de los $59.000 millones de pesos.

  • Diez proyectos fueron asignados a barrios subnormales de municipios PDET.

Minenergía. Bogotá, 11 de noviembre de 2022. El Comité de Administración del Programa de Normalización de Redes Eléctricas - PRONE, del Ministerio de Minas y Energía, aprobó el desarrollo de proyectos para la normalización de las redes eléctricas en barrios subnormales, por un valor de $58.946.187.381, con el propósito de beneficiar a 9.632 usuarios en los departamentos de Arauca, Atlántico, Huila, La Guajira y Magdalena.

El objeto de la convocatoria fue invitar a los Operadores de Red - OR y/o comercializadores que prestan el servicio público de energía eléctrica en el territorio nacional para que presentaran planes, programas y/o proyectos de normalización de redes eléctricas en el mercado de comercialización del operador, con el fin de obtener recursos de financiación del Programa PRONE.

Los usuarios en barrios subnormales residen, en su mayoría, en viviendas que reciben energía eléctrica a través de redes construidas de forma inadecuada, sin cumplimiento de las normas técnicas y con materiales inapropiados; lo que constituye un alto riesgo para quienes integran la comunidad, tanto en su integridad como en sus bienes materiales. Esta situación impacta negativamente el indicador de pérdidas de las respectivas empresas distribuidoras.

Por ello, y según lo que indica Artículo 1º de la Ley 1117 de 2006, el Programa de Normalización de Redes Eléctricas - PRONE tiene como objetivos la legalización de usuarios y la adecuación de las redes a los reglamentos técnicos vigentes en barrios subnormales, situados en municipios del Sistema Interconectado Nacional - SIN.

Los barrios subnormales están definidos por el Artículo 2.2.3.1.2. del Decreto 1073 de 2015 como: “(…) el asentamiento humano ubicado en las cabeceras de municipios o distritos sin servicio público domiciliario de energía eléctrica o que este se obtenga a través de una acometida sin aprobación del respectivo operador de red”.

Para estos 40 proyectos se modificó el criterio de adjudicación, pasando del 100% relación beneficio/costo, a un sistema de ponderación que considera la condición de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET de los territorios, el costo por usuario, el número de usuarios y si se tiene algún esquema de cofinanciación. En virtud de este esquema de adjudicación, diez (10) proyectos en zonas afectadas por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, cumplieron con los requisitos de la convocatoria y resultaron beneficiadas.

Así fueron distribuidos los recursos de la convocatoria:

Arauca: dos proyectos, por $10.621 millones, para 2.121 usuarios beneficiados.

Atlántico: 18 proyectos, por $24.970 millones, para 3.740 usuarios beneficiados.

Huila: Un proyecto, por $1.167 millones, para 180 usuarios beneficiados

La Guajira: ocho proyectos, por $9.069 millones, para 1.276 usuarios beneficiados.

Magdalena: 11 proyectos, por $13.111 millones, para 2.315 usuarios beneficiados.