El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
Colombia y Alemania crean el Comité Directivo del Grupo de Alto Nivel de Hidrógeno Verde para impulsar energías limpias

Colombia y Alemania crean el Comité Directivo del Grupo de Alto Nivel de Hidrógeno Verde para impulsar energías limpias

6 de Marzo de 2024. Minenergía , Bogotá.
Sector: Hidrocarburos

La exitosa cooperación con el gobierno alemán en el sector energético ha estado concentrada principalmente en el desarrollo del H2 en Colombia.

  • Hasta el momento se han realizado 10 pilotos de hidrógeno verde en el país, con énfasis en usos finales en el sector residencial, transporte e industria, todos producidos a partir de FNCER.

Bogotá, 6 de marzo de 2024. Un año después del acuerdo alcanzado por el presidente Gustavo Petro Urrego y el Jefe de Gobierno de Alemania, canciller federal Olaf Scholz, para impulsar programas de cooperación en materia energética, los dos países lanzaron este miércoles, oficialmente, el Comité Directivo del Grupo de Alto Nivel de Hidrógeno Verde entre Colombia y Alemania.

El Comité estará integrado en la parte colombiana por los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza y de Minas y Energía, Andrés Camacho, y en la parte alemana por la secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima, Franziska Brantner.

La integración de este Comité confirma que la diplomacia energética colombiana ha consolidado una exitosa cooperación con el gobierno de Alemania en los sectores industrial y energético, concentrada en la transición energética justa, particularmente en el desarrollo de una economía del H2 en Colombia.

Durante el lanzamiento del Comité se abordó un diálogo sobre la importancia de atraer inversión extranjera para la transición energética, la movilidad y la reindustrialización. Así mismo, se acordó avanzar en transferencia de tecnología, la inserción de las empresas colombianas en cadenas de valor y la construcción de alianzas que fortalezcan la cooperación estratégica.

Se acordó trabajar en temas de regulación y homologación de normas para facilitar la llegada y ejecución de proyectos de inversión relacionados con transición energética. Así mismo, se trabajará con las entidades de gobierno para eliminar o derribar posibles trabas, incluyendo las relacionadas con permisos y diálogos con las comunidades.

En este sentido, el Comité de trabajo acordó crear puntos de contacto que en la parte colombiana están en la dirección de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y en la Dirección Técnica de Energía Eléctrica, en el Ministerio de Minas y Energía.

Alemania cuenta con un destacado liderazgo internacional en generación de política pública, avances tecnológicos e investigativos y vinculación del sector privado en el desarrollo del hidrógeno. A esto se suma que existe un gran interés de Alemania por identificar potenciales países productores y exportadores de hidrógeno para su consumo, como lo podría ser Colombia.

El Gobierno Nacional espera fortalecer, con este Grupo de Alto Nivel en Hidrógeno Verde, la cooperación con Alemania para el desarrollo del H2 en el país a partir de la certificación de origen del hidrógeno de bajas emisiones nacional o regional, el trabajo conjunto en torno a la seguridad de los eslabones de la cadena de valor del hidrógeno verde y sus derivados: producción, distribución, transporte, almacenamiento y usos finales.

Así mismo, una metodología que facilite los estudios de factibilidad y prefactibilidad considerando la cadena completa que incluye producción, almacenamiento, despacho, e infraestructura; y el apoyo para el desarrollo de modelos de negocios que incentiven la demanda interna de hidrógeno y sus derivados.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “en el Gobierno del presidente Gustavo Petro estamos convencidos de que este es un momento fundamental para fortalecer y profundizar los vínculos bilaterales con Alemania en el sector energético. Avanzamos en una transición hacia la descarbonización de nuestra economía y contamos con una política de Reindustrialización que nos permitirá acelerar el desarrollo de energías renovables y la producción de hidrógeno verde. El país cuenta además con una combinación óptima de abundantes recursos, un potencial excelente para parques solares y eólicos y acceso al agua, al igual que una gran capacidad de exportar a países de alta demanda energética, como Alemania”.

Colombia ocupa el sexto lugar entre los países con más recursos hídricos a nivel mundial. Cuenta con un entorno empresarial dinámico, con amplia experiencia en la generación de energía, en la gestión y transporte de gases. Todos estos elementos y conocimientos, así como la posibilidad de utilizar la infraestructura industrial existente, son excelentes puntos de partida para acelerar el desarrollo de energías renovables y la producción de hidrógeno verde y los correspondientes derivados.

La secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima, Franziska Brantner, aseguró que "con la reunión del día de hoy, Colombia y Alemania intensifican su cooperación en materia de energías renovables e hidrógeno verde. En el verano pasado, Alemania y Colombia ya habían acordado su Alianza por el Clima y una Transición Energética Justa con el fin de cooperar más estrechamente en la protección del clima y la transformación sostenible”.

La alta funcionaria alemana agregó que “Colombia ofrece un enorme potencial para las energías renovables y el hidrógeno verde. Alemania depende a largo plazo de las importaciones de hidrógeno verde para la transformación sostenible de su economía y su abastecimiento energético. Para ello, Colombia es uno de nuestros socios elegidos. Con el Comité Directivo de Alto Nivel, estamos preparando proyectos específicos para la producción de hidrógeno y sus derivados. Hoy hemos analizado propuestas de proyectos iniciales junto con empresas de ambos países. Confío en que algunos de estos proyectos se vayan a proseguir e implementar”.

Por su parte, la embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía, aseguró que “la diplomacia energética es uno de los pilares de la política exterior colombiana de cara a consolidar nuestra transición energética justa y sostenible. En ese sentido, Colombia considera a Alemania como un socio estratégico en materia de inversión y transferencia de conocimiento y tecnología, con el objetivo de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y las exportaciones de carbón, a través de nuestra política de Reindustrialización apalancada en las energías renovables y el hidrógeno verde.”

Hasta este momento se han realizado aproximadamente 10 pilotos de hidrógeno verde en el país con énfasis en usos finales en el sector residencial, transporte e industria todos producidos a partir de FNCER como solar, eólica, biogás y pequeñas centrales hidroeléctricas.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, destacó las riquezas naturales de Colombia y la importancia de aprovechar de manera sostenible sus recursos “en el corazón de la transición energética justa está la descarbonización de la economía y eso implica el desarrollo de otros segmentos como el turismo y por supuesto la generación de energía. Colombia tiene enormes potenciales como viento, sol, agua; somos un país privilegiado, pero necesitamos estas alianzas para lograr la reindustrialización de Colombia, convirtiéndonos en productores y dejando en el pasado eso de ser solo un país para la extracción, por eso la importancia de esta alianza con Alemania.”

La delegación alemana estuvo representada por la Parlamentaria y secretaria de Estado en el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima, Franziska Brantner; la vicepresidenta de la Agencia de Energía de Alemania, Christina Haverkamp; el director Internacional del Instituto Fraunhofer de Energía, Christoph Hebling; el director del departamento de Energía y Política Climática de la Federación de la Industria de Alemania (BDI), Carsten Rolle; y los representantes de algunas empresas líderes en el sector energético alemán como Siemens Energy, Uniper, Deutsche Bahn, Allianz y Notus Energie.

Los acercamientos entre Colombia y Alemania para la cooperación en temas energéticos se profundizaron desde febrero de 2023, tras el encuentro oficial entre los mandatarios de los dos países, en el marco de la visita del presidente Gustavo Petro a Alemania.

Los países pactaron la Alianza Por el Clima y una Transición Energética Justa para la implementación de las contribuciones determinadas a nivel nacional en el marco del Acuerdo de París, una transición energética justa y con ello una paz territorial y duradera.