El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

21 de Mayo de 2023. Minenergía , Bogotá.
Sector: Hidrocarburos

Comunicado de prensa - Ministerio de Minas y Energía

Bogotá, 21 de mayo de 2023, @MinEnergíaCo - Debido a la anomalía térmica asociada al subsuelo y que fue detectada en el sector conocido como Cerro Bravo, municipio de Herveo, Tolima. El Ministerio de Energía se permite informar:

  1. Según reporte técnico, los valores de temperatura del subsuelo en este punto alcanzaron los 600°C. Teniendo en cuenta que esta condición anormal ubicada a una distancia de 1.5 metros y 1.80 metros de profundidad, podría llegar a afectar el adecuado funcionamiento de la tubería correspondiente al gasoducto Mariquita – Cali, la empresa TGI decide de manera preventiva aislar el tramo expuesto al riesgo.
  2. De acuerdo con los resultados de las inspecciones y análisis realizados hasta el momento por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), esta anomalía no obedece a la actividad del volcán Cerro Bravo, que actualmente se encuentra en nivel Verde (activo, pero en reposo). Sin embargo, con el fin de contribuir al esclarecimiento del origen de este fenómeno, este domingo, especialistas de esta entidad nuevamente realizarán mediciones de la temperatura del suelo y evaluarán la presencia de dióxido de azufre (SO2); inspeccionarán la incandescencia que hay en uno de los puntos de salida de gases; y estimarán el flujo de varios gases presentes en el suelo: dióxido de carbono (CO2), sulfuro de hidrógeno (H2S), y metano (CH4).
  3. Desde el Ministerio de Energía conjuntamente con las empresas comercializadoras, se invita a los usuarios, en particular, a los habitantes de los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca, a hacer un uso eficiente del gas natural mientras se restablece el servicio.
  4. Desde el reporte del caso, El Consejo Nacional de Operación de Gas Natural (CNO), liderado por el Ministerio de Energía y del cual hacen parte entidades del gobierno nacional y las empresas comercializadoras y transportadora, se vienen adelantando acciones técnicas y operativas urgentes, para tener alternativas de conexiones y transporte gas y mitigar la afectación en la prestación del servicio a los usuarios.