El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
El borrador del Articulado de la Ley Minera, disponible al público desde hoy

El borrador del Articulado de la Ley Minera, disponible al público desde hoy

16 de Febrero de 2024. Minenergía , Bogotá.
Sector: Minas

Participa con tus comentarios en la construcción de la nueva ley minera hasta el 31 de marzo de 2024.

El Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, la Unidad de Planeación Minero Energética y el Servicio Geológico Colombiano hemos tenido el honor de liderar la construcción de la propuesta del Gobierno del Cambio que busca transformar, con una perspectiva de justicia social y ambiental, el sector minero, a la vez que propone su modernización.

Los artículos que hoy entregamos al país para su consideración y debate tienen como fin establecer las bases para que la minería en Colombia sea parte esencial de la reindustrialización, de una economía productiva para el bienestar social, de la transición energética justa y de la generación de capacidades para enfrentar la crisis climática.

Hoy, luego de más de quince (15) meses de un diálogo social amplio, plural e inédito en el país, presentamos a la ciudadanía, a los sectores políticos, económicos, gremiales, sociales y étnicos, nuestra propuesta de articulado denominada: “Ley Minera para la Transición Energética Justa, la Reindustrialización Nacional y la Minería para la Vida”, para su conocimiento público, examen y retroalimentación, con el propósito de lograr la formulación de un proyecto de ley del sector minero que -por primera vez- ofrezca a todos los actores interesados la oportunidad de participar en su debate.

El texto socializado lleva impresa una visión coordinada de Gobierno. Su contenido refleja la contribución hecha por varias carteras, entre ellas el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio del Trabajo; y, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto a su Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Queremos agradecer a todas las personas, comunidades, mineros y mineras, empresas, gremios, organizaciones, asociaciones, sindicatos, autoridades estatales y étnico-territoriales, servidores públicos, miembros de la academia y ciudadanía en general que participaron en los múltiples espacios de reflexión e intercambio impulsados desde el Gobierno nacional, como fue nuestro foro gremial, las mesas de trabajo, las audiencias regionales pre-cumbre y la Cumbre Nacional Minera. Su contribución en todos esos escenarios fue pieza fundamental del borrador de articulado que hemos logrado hasta la fecha, y es prueba del avance que hoy experimenta la democracia de nuestro país.

En especial queremos reconocer y expresar nuestra gratitud al Congreso de la República, y a la Comisión Accidental Bicameral para la Revisión y Actualización de la Política Minera, que -con su trabajo- avivó la deliberación en torno a los desafíos que experimenta la minería en Colombia.

Este borrador de articulado inicia oficialmente su proceso de consulta previa con sujetos étnicos, a través de las instancias correspondientes, y de manera simultánea se somete a comentarios de la ciudadanía. Agradecemos sus opiniones, aportes y reflexiones, para los cuales estará dispuesto el formulario oficial del Ministerio de Minas y Energía durante un mes y abiertos los canales de comunicación institucional, que encuentra en nuestra página web.

Con la convicción de que esta propuesta de articulado aporta soluciones concretas y estructurales a las complejidades que hoy experimenta la minería en nuestro país, y que atiende las solicitudes y demandas hechas por las muy diversas voces que escuchamos en este proceso de construcción colectiva, nos complace dejarla en sus manos a la espera de sus reacciones.

Para recibir opiniones, aportes y reflexiones, se ha dispuesto el formulario oficial del Ministerio de Minas y Energía hasta el 31 de marzo de 2024 en el siguiente enlace:

https://forms.office.com/r/QD8vfGecS4

Además, se han abiertos los canales de comunicación institucional, que encuentran en la web oficial del Ministerio de Minas y Energía.

Conoce aquí el borrador del Articulado de la Ley Minera

Fraternalmente,

Ministerio de Minas y Energía

Agencia Nacional Minera

Unidad de Planeación Minero Energética

Servicio Geológico Colombiano