El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
El Gobierno llevó el servicio de energía eléctrica por primera vez a más de 90.000 familias en toda Colombia

El Gobierno llevó el servicio de energía eléctrica por primera vez a más de 90.000 familias en toda Colombia

1 de Agosto de 2022. Minenergía , Colombia y sus regiones.
Sector: Energía

Más de 32.000 familias beneficiadas disfrutan del servicio de energía eléctrica gracias a la instalación de paneles solares.

  • Además, el Gobierno le cumplió a Providencia garantizando que más del 50% de las viviendas reconstruidas vayan a contar con paneles solares con baterías.
  • El 58% de usuarios de las islas recibieron bombillas LED y el 66% de los hogares de estratos 1, 2 y 3 neveras eficientes Tipo A, totalmente gratuitas.
  • El Gobierno fue enfático en garantizar la prestación del servicio de energía en la isla, luego de los estragos causados por el huracán Iota.

Minenergía. Providencia y Santa Catalina, 1 de agosto de 2022. El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, visitó el domingo, 31 de julio, la isla de Providencia, junto al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, donde anunciaron que el Gobierno ya logró llevar el servicio de energía eléctrica por primera vez a 90.000 hogares de todo el país.

De las 90.000 familias que ahora cuentan con acceso a energía eléctrica, más de 32.000 lo hacen gracias a la instalación de paneles solares y más de 50.000 están ubicados en municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

"Desde el Ministerio de Minas y Energía promovimos iniciativas que cierran brechas y cambian las vidas de los colombianos. Son más de $1,2 billones que hemos destinado en el programa de electrificación rural, por medio del cual hemos impactado la vida de más de 360.000 personas en todo el territorio nacional. Es con hechos que, no solo impulsamos y masificamos las energías renovables, sino que también impulsamos el desarrollo de Colombia", dijo el Ministro Mesa.

El Gobierno cumple con la reconstrucción de Providencia.

Durante su visita a la isla, el Presidente y el Ministro mostraron los avances del proceso de reconstrucción de la isla de Providencia, luego de que el año pasado fuera afectada por el paso del huracán Iota.

“Hoy venimos a honrar esta tierra colombiana que en muchas ocasiones se sintió abandonada. Hoy podemos decir que existe una nueva Providencia y esto demuestra lo que se puede hacer cuando todas las fuerzas del país trabajan por un mismo objetivo. No hay banda que este es el Gobierno que más ha hecho por el Archipiélago”, dijo el Presidente Iván Duque.

Gracias a la implementación del programa Be Energy, impulsado por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno garantizó que más de la mitad de las viviendas reconstruidas de la isla vayan a contar con la instalación de paneles solares. En totales, van a ser 530 viviendas las que tendrán paneles solares de 760 vatios pico y baterías de 2.500 vatios hora cada una, garantizando que estas familias cubran alrededor del 50% de las necesidades energéticas requeridas en sus casas con energía renovable no convencional. El sistema de almacenamiento brinda autonomía hasta por dos días en caso de una falla eléctrica del sistema o de la ocurrencia de un evento natural que afecte la red de distribución eléctrica de la isla.

Adicionalmente, el Programa Be Energy financió la inclusión de Fuentes No Convencionales de Energía en diversos sectores como el residencial, oficial, educativo y social a 534 usuarios beneficiados con soluciones solares fotovoltaicas.

Así mismo, Be Energy llevó energía solar a las instituciones educativas Bomboná sede principal y sede Boyacá, donde instaló sendas soluciones solares fotovoltaicas de 10 kWp, reduciendo en un 37% el costo anual de la energía en estas edificaciones.

De otro lado, el Gobierno, a través de la implementación de medidas de gestión eficiente de la demanda de energía, impulsó la entrega gratuita de bombillas tipo LED ahorradoras y de neveras de eficiencia energética Tipo A en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Estas acciones beneficiaron a más de 1.500 usuarios del servicio de energía en la islaen Providencia con la entrega de cerca de 11.400 bombillas tipo LED y a 1.436 familias con la entrega de neveras ahorradoras de 300 litros a usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 3, generando así un ahorro promedio entre un 20% y un 57% en el servicio de energía eléctrica por vivienda.

"Tras el paso del Huracán Iota en las islas, desde el Ministerio de Minas y Energía adquirimos el compromiso del restablecimiento del servicio de energía eléctrica, el cual logramos 85 días después del desastre, y nos comprometimos a mejorar las condiciones de vida de los isleños. Esto lo llevamos a cabo a través de la implementación de medidas de gestión eficiente de la demanda de energía con el Programa Be Energy del FENOGE, entre las cuales se llevó cabo la entrega gratuita de bombillas al 58% de los usuarios del servicio de energía y en los estratos 1, 2 y 3, el 66% de los hogares recibieron de forma gratuita una nevera de Be Energy, con la mayor eficiencia energética del país; así como con la instalación de paneles solares y baterías en más del 50% de las viviendas reconstruidas" dijo el Ministro Mesa.

Adicionalmente, el Programa Be Energy está llevando a cabo la instalación de sistemas de generación fotovoltaica en infraestructuras esenciales de 5 kWp cada uno en la Estación de Bomberos de Providencia y en el Centro Comunitario que se construye en el sector de Punta Rocosa, lugar que se ha destinado como refugio antihuracanes.

Katharina Grosso Buitrago, directora ejecutiva de FENOGE, afirmó: “Estas acciones ejecutadas en el marco de la reconstrucción, complementan las intervenciones que desde el 2018 el Programa Be Energy del FENOGE ejecuta en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Todas estas acciones han generado a la fecha, ahorros energéticos por cerca de 18 GW hora, lo que equivale al consumo de energía mensual de más de 114.000 hogares en el país, evitando la generación de 13.300 toneladas de CO2 equivalente a la atmósfera que representan la siembra de cerca de 1.600.000 árboles, lo que corresponde a un bosque en toda la isla de San Andrés”.

El Programa Be Energy también ha dispuesto un ciclo de talleres para garantizar la sostenibilidad de las acciones ejecutadas, certificando a 435 personas, entre las cuales se encuentran personal técnico y la comunidad en general del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sobre el mantenimiento de los equipos entregados por el Programa, así como en el manejo de la energía y el uso racional y eficiente en los hogares. Adicionalmente se han capacitado a 4.500 personas del sector residencial, comercial y hotelero en eficiencia energética.