El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
El Gobierno sigue acompañando la situación de los mineros en Buriticá

El Gobierno sigue acompañando la situación de los mineros en Buriticá

30 de Agosto de 2022. Minenergía , Bogotá.
Sector: Minas

Salvamento Minero reportó el hallazgo de dos cuerpos sin vida dentro de uno de los socavones de la mina en la mañana del pasado lunes.

  • Los cuerpos sin vida están siendo analizados por parte de Medicina Legal, para determinar si son los mineros que se habían reportado como desaparecidos.

Minenergía. Bogotá, 30 de agosto de 2022. La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, lamenta el fallecimiento de dos personas encontradas en la mañana del lunes en el interior de una de las minas de oro ubicadas en el municipio de Buriticá (Antioquia).

Desde el pasado 11 de agosto, el equipo de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM), ha llevado a cabo las inspecciones y recorridos necesarios para dar con el paradero de los dos mineros desaparecidos.

El lunes 29 de agosto la ANM reportó el hallazgo de dos cuerpos sin vida al interior de una de las minas de oro. De inmediato, se inició proceso de recuperación de los cuerpos que fueron entregados a la SIJIN y que ya se encuentran en Medicina Legal.

“En Buriticá, como en otras zonas de Colombia, hay un conflicto entre las grandes mineras y los mineros no formales que estamos revisando con detalle para tomar las medidas necesarias”, dijo la Ministra Vélez Torres.

Por el momento, las autoridades no han confirmado si los cuerpos encontrados corresponden a los dos mineros reportados como desaparecidos, lo cual lo confirmara la SIJIN con familiares y Medicina Legal.

“Agradecemos a todo el personal de la ANM, a la comunidad, a la Gobernación y a los socorredores mineros que participaron en la búsqueda y rescate de los cuerpos sin vida encontrados. Desde el Ministerio vamos a trabajar para garantizar la integridad y seguridad de todos los mineros en el país”, concluyó la Ministra.

Desde la ANM se le recomendó a la Gobernación de Antioquia iniciar una investigación, la cual acompañará de cerca el Ministerio de Minas y Energía, con el fin de asegurar que esta lamentable situación sirva de aprendizaje sobre las medidas que se deben tomar en el corto y mediano plazo.