El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
El Gobierno y gremios encaminan su agenda hacia la aceleración de la transición energética y la justicia en las tarifas de servicios

El Gobierno y gremios encaminan su agenda hacia la aceleración de la transición energética y la justicia en las tarifas de servicios

19 de Agosto de 2022. Minenergía , Bogotá.
Sector: Energía

La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, se reunió con los líderes de distintos gremios del sector como Andeg, Asocodis, Andesco y Acolgen.

  • Dentro de las principales conclusiones de la reunión están trabajar de manera conjunta para lograr una transición energética segura, progresiva, social y exitosa.
  • También se definió como prioridad revisar y hacer un acompañamiento de los incrementos y la situación de las tarifas de energía, en algunas regiones del país.

Minenergía. Bogotá, 19 de agosto de 2022. La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, se reunió este viernes con algunos de los líderes de los gremios del sector energético colombiano. Una de las principales conclusiones de la reunión fue la decisión de trabajar conjuntamente para lograr una transición energética segura, progresiva, social y exitosa.

“Nuestro principal compromiso es que vamos a mantener un diálogo permanente con el sector privado para revisar asuntos que son cruciales en la transición energética. Este trabajo en conjunto es fundamental para asegurar que Colombia se convierta en una potencia mundial de la vida, con un sector energético responsable, riguroso y efectivo. Este Gobierno le va a dar la cara a la ciudadanía desde conceptos de justicia social y ambiental”, dijo la Ministra.

Durante la reunión participaron el presidente de Asociación Nacional de Empresas Generadoras – Andeg, Alejandro Castañeda; el director ejecutivo de Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica – Asocodis, José Camilo Manzur; el director ejecutivo de Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones – Andesco, Camilo Sánchez, y la presidenta de Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica – Acolgen, Natalia Gutiérrez.

La Ministra reiteró que el proceso de transición energética no va a poner en riesgo la seguridad energética del país y destacó el compromiso del sector empresarial hacia una industria energética mucho más sostenible.

Por su parte, la presidenta de Acolgen destacó que los principales beneficiados del trabajo en conjunto entre el Gobierno y el sector privado van a ser todos los colombianos.

“Vamos a trabajar en conjunto por esa transición energética justa y estamos haciéndole la apuesta al país y al sector para llevar beneficios a todos los colombianos”, dijo la presidenta de Acolgen.

De otro lado, el director ejecutivo de Andesco, Camilo Sánchez, habló de la importancia del trabajo conjunto entre empresas públicas, privadas, mixtas, el Gobierno y la región para el beneficio de las comunidades y el fortalecimiento del sector.

Otro aspecto relevante que se trató en la reunión fue el comportamiento de las tarifas de servicios públicos en algunas regiones del país, un tema que fue tratado en el marco de esta reunión y que hace parte de las prioridades a revisar por la Ministra y este Gobierno.

“Desde el Gobierno hemos escuchado las inquietudes de los alcaldes y de la ciudadanía en general por los elevados costos de las tarifas de energía en algunas zonas del país. Estamos analizando los procesos y formas en las que se calculan las tarifas, con el fin de lograr precios justos y asequibles para todos los colombianos Trabajaremos en conjunto con el sector privado y las autoridades locales para dar una solución a esta problemática”, concluyó la Ministra.