El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
En congreso de Acipet, la Ministra Vélez Torres reiteró que la transición no pondrá en juego la seguridad energética del país
En congreso de Acipet, la Ministra Vélez Torres reiteró que la transición no pondrá en juego la seguridad energética del país

26 de Agosto de 2022. Minenergía , Colombia y sus regiones.
Sector: General

La funcionaria resaltó que la prioridad del Gobierno del Presidente Gustavo Petro es llevar a cabo este proceso de transición sin perder la soberanía energética.

  • El proceso de transición energética será justo, gradual, intensivo en conocimiento y seguro, escuchando a todos los actores involucrados, pero en especial a las comunidades.
  • Durante el congreso de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), el gremio le brindó apoyo a la propuesta del Gobierno de migrar hacia una industria más sostenible y amigable con el ambiente.
  • La Ministra también visitó los proyectos piloto de hidrógeno verde de Ecopetrol y Promigas en Cartagena y recalcó que Colombia tiene el potencial para ser uno de los principales actores en el futuro.

Minenergía. Cartagena, 26 de agosto de 2022. La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, participó este viernes en el XIX Congreso Regional Colombiano de Petróleo, Gas y Energía 2022, organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) en Cartagena.

Durante su intervención en este evento, que reúne a los principales actores de la industria del gas y petróleo del país, la Ministra reiteró que el proceso de transición energética que acelerará este Gobierno no pondrá en riesgo la independencia y la soberanía energética del país.

“Desde el Gobierno reconocemos la importancia del sector de hidrocarburos para el país y es por eso que los invitamos a que se sumen a este proceso de transición justo, gradual, intensivo en conocimiento y seguro con el cual lograremos convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida. Vamos a fortalecer la investigación, la ciencia y la tecnología para la industrialización y el aprovechamiento de todas las oportunidades alrededor de la transición energética”, dijo la Ministra Vélez Torres.

La funcionaria resaltó que el proceso de transición será intersectorial, por lo que se trabajará en conjunto con otras carteras como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; con el fin de impulsar tres aspectos fundamentales:

  • La movilidad eléctrica y sostenible.
  • La inversión extranjera y la consolidación de una industria local de la transición.
  • Un uso eficiente y responsable de la energía.

Vélez Torres también recordó que el Ministerio de Minas y Energía es de puertas abiertas y reveló que se llevará a cabo una gran mesa de diálogo y conversación nacional en la que estarán involucrados el sector privado, los gremios, las comunidades y todos los actores del sector energético, para determinar la hoja de ruta a seguir para lograr una transición energética social, justa y exitosa.

Reuniones con líderes del sector

Durante su visita a Cartagena, la Ministra Vélez Torres visitó el proyecto piloto de generación de hidrógeno verde que tiene Ecopetrol en la Refinería de Cartagena. En medio del recorrido la Ministra resaltó el potencial que tiene Colombia para ser uno de los principales exportadores latinoamericanos de hidrógeno verde en el mediano plazo.

“El hidrógeno verde es el futuro de la energía en el mundo. Gracias a los importantes recursos naturales que tiene Colombia en el viento, el agua y la luz del sol, el país tiene una ventaja competitiva que le permitirá ser uno de los principales actores del mercado del hidrógeno verde en el futuro”, dijo Irene Vélez Torres.

La funcionaria también se reunión con el Presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas Payán, con quien sostuvo una conversación enfocada en el potencial que tiene el país con el hidrógeno verde, pues esta compañía también tiene un piloto de generación de este energético ubicado en Cartagena.

La Ministra culminó su agenda con una reunión con el Alcalde de Cartagena, William Dau, y con el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel, con quienes se tocaron temas de interés regional como el precio de las tarifas de energía y la prestación de los servicios en la Costa Caribe.