El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
En jornada maratónica, la Ministra Irene Vélez se reunió con los actores del sector energético para solucionar problemas de tarifas de energía

En jornada maratónica, la Ministra Irene Vélez se reunió con los actores del sector energético para solucionar problemas de tarifas de energía

8 de Septiembre de 2022. Minenergía , Cartagena.
Sector: Energía

La funcionaria escuchó a los generadores, empresas, usuarios, gremios, distribuidores y mandatarios locales, quienes coinciden en que hay una problemática con los elevados precios de las tarifas de energía.

  • El Pacto por la Justicia Tarifaria trabajará conjuntamente para poder atender de manera inmediata la situación de las tarifas, pero de igual manera dar una solución definitiva en el mediano plazo.
  • A largo plazo se va a revisar cada segmento que compone la tarifa de energía y en qué medida dependen de nuevos insumos del mercado nacional e internacional.

Minenergía. Cartagena de indias, 08 de septiembre de 2022. En el marco del Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, anunció el logro de avances significativos en el Pacto por la Justicia Tarifaria, al reunirse con dirigentes regionales del Caribe colombiano, agremiaciones, agentes generadores de la cadena, asociaciones, empresas prestadoras del servicio y veedurías ciudadanas.

“A nivel nacional, entre enero de 2020 y julio de 2022, las tarifas de le energía se han incrementado en un 43% para un usuario de estrato 4, que es aquel que no es contribuyente ni beneficiario de subsidios. Esta es una situación grave, cuya solución no solo está en manos de los gobernantes locales y regionales, sino en las de todos los actores que conforman el sector. Por eso, como Gobierno Nacional, nos hemos reunido hoy en largas jornadas con estos, para entablar un camino hacia la estabilización de la principal angustia de la ciudadanía caribeña”, dijo la Ministra Irene Vélez Torres.

Los distintos actores que hacen parte del sector energético colombiano celebraron la formalización del Pacto por la Justicia Tarifaria y la intención del Ministerio de Minas y Energía de dar una solución a la problemática de los elevados incrementos en las tarifas de energía. Tal es el caso de Camilo Sánchez, Presidente de Andesco, quien advirtió que la responsabilidad de mitigar los incrementos descontrolados de las tarifas y migrar hacia una estabilización duradera y ecuánime es de todos.

“El Gobierno Nacional ya viene asumiendo los subsidios. En la costa, por ejemplo, tenemos el problema de las pérdidas y esto lo tenemos que erradicar para poder reducir la tarifa de energía, es la única manera para equilibrar los precios”, dijo Sánchez.

La jornada de este viernes arroja un balance positivo para esta cartera, puesto que se percibe un ambiente participativo de diálogo y disposición para trazar soluciones en el corto, mediano y largo plazo. En dichos encuentros, participaron entre otros: las alcaldías de Barranquilla, Cartagena, Montería, Sincelejo, Riohacha y Valledupar; distintos gremios como Asocodis, Andeg, Acolgen, Andesco y la Cámara de Minería, Hidrocarburos y Energía de la ANDI; las compañías Afinia Grupo EPM y Air-e; personerías y veedurías ciudadanas de la región.

Uno de los encuentros más esperados fue el que se llevó a cabo con el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien al final de la reunión se declaró complacido porque “el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, fue muy receptivo, nos escucharon todas las propuestas que teníamos y estuvieron atentos a todas las alternativas que proponemos para solucionar el tema de las altas tarifas. La ministra escuchó el clamor del Caribe”.

A su vez, la Ministra insistió en que “hay que pensar en la energía como un bien común, como un derecho que todos los ciudadanos tienen y que nosotros, como institucionalidad, debemos defender. Por todo ello, creemos en una transición energética gradual y segura. No pondremos en riesgo nuestra soberanía y autosuficiencia energética, y trabajaremos acompañados de todo el sector en una diversificación equilibrada de nuestra matriz energética.

Por su parte, Jaime Lastra, Gerente General de Afinia, resaltó la labor del Gobierno de reaccionar de manera rápida para atender esta emergencia: “Fue una reunión muy oportuna y productiva. Como grupo empresarial, valoramos mucho que haya perdurado el diálogo, que haya agilidad en la toma de decisiones y que haya escenarios para hacer propuestas para también entender las situaciones particulares de cada región. Nos vamos tranquilos porque tenemos el mismo propósito, en que todos debemos hacer el mismo esfuerzo”.

El personero de Puerto Colombia, Juan David Ortega, sostuvo que ya hay una ruta de trabajo diseñada para atacar el incremento de las tarifas de energía: “Es la primera vez que logramos tener una reunión de alto nivel con la Ministra y su equipo para empezar a trabajar el tema tarifario que viene afectando gravemente a la Costa Caribe. Hay una ruta diseñada y, por supuesto, vamos a estar apoyando y siendo aliados de la Ministra y de los usuarios, quienes requieren respuestas urgentes para resolver esta situación”.

De igual manera, la Liga Nacional de Usuarios y Vocales de Control destacó que se les incluyera como uno de los actores que puede colaborar y aportar a la solución del incremento de las tarifas de energía en el país.

“Hemos podido recibir de parte de la Ministra una receptividad para que nosotros presentemos nuestras opiniones y propuestas. Pronto, vamos a seguir estas conversaciones en procura de aportar propuestas para solucionar la problemática de las tarifas de energía en Colombia”, dijo Javier Gaviria, Vocero de la Liga Nacional de Usuarios y Vocales.

Durante la jornada de reuniones, la Ministra presentó un calendario de trabajo en el cual se van a seguir sosteniendo reuniones y se empezarán a analizar las propuestas realizadas por los distintos actores, con el fin de llegar a un anuncio y una medida concreta en los próximos días.